Advertisement
Inicio arrow Noticias arrow Notas, Articulos arrow EL CERTIFICADO DE DEUDAS POR EXPENSAS
jueves, 27 de noviembre de 2014
 
 
Formulario de acceso





Ingrese lo que ve:
Imagen anti spam
¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
Dudas, sugerencias,
su opinión nos interesa!
Tiene su sitio web? si ya tiene su sitio web haga click aqui !
Hay 2 invitados en línea
EL CERTIFICADO DE DEUDAS POR EXPENSAS Imprimir E-Mail

A los efectos de la ejecución judicial por cobro de expensas, es suficiente "la agregación del certificado respectivo, del cual emane una suma líquida y exigible de dinero, expedida por el administrador o por quien haga sus veces, con sujeción a lo dispuesto por el Reglamento de Copropiedad".


En la demanda del "Consorcio del Edificio Atlántico VIII c/Kramer, Rodolfo, s/ejecución de expensas" fue dictada, en primera instancia, una sentencia de trance y remate.

Al llegar el caso, en recurso, a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A, este tribunal dijo que la sentencia es inapelable, pues "las demandadas no opusieron en tiempo propio excepciones al proceso de ejecución".


La parte accionada alegó que diversas circunstancias impidieron tomar conocimiento oportuno de la deuda y contestar en forma legal la acción, adjudicando falta de diligencia al profesional que habría asumido la tarea de asesoramiento y dirección del proceso, en resguardo de los derechos que le habrían asistido.


El planteo no fue admitido por la Sala A, expresando al respecto que las argumentaciones se circunscriben a impugnar los conflictos internos del consorcio actor y a la asamblea que habría designado al actual administrador sin que, como es sabido, estos capítulos logren neutralizar siquiera parcialmente la fuerza ejecutiva del título esgrimido en autos.


El fallo, suscripto por los camaristas doctor Jorge Escuti Pizarro y doctora Ana María Luaces con fecha 1° de junio de 1998, afirma que "en punto a la ejecución de expensas, este tribunal ha sentado un criterio amplio respecto de las condiciones de ejecutabilidad del instrumento hecho valer como base de la acción, en tanto las normas instituidas por la Ley N° 13.512 están especialmente dirigidas a asegurar el deber de pagar, con puntualidad, lo necesario para sufragar los gastos comunes. De ahí que no quepa en estas ejecuciones ningún planteamiento que no esté vinculado con el pago de las expensas reclamadas. Es suficiente a tal fin, la agregación del certificado respectivo", con las especificaciones que se indicaron al principio, expedido por el administrador o quien haga sus veces.


"De ahí que el cuestionamiento que se intenta por parte de la demandada, en cuanto a la designación del actual administrador, sea a todas luces inadmisible en el presente proceso, por lo que el rechazo de este argumento tampoco puede tener cabida en la apelación
".


Como consecuencia, declara inadmisible dicha apelación, por haber sido presentada fuera de término, y deja firme el fallo de primera instancia, favorable al consorcio, que dictó sentencia de trance y remate en la ejecución de expensas.

Revista Cámara Propiedad Horizontal Nº 244

 
< Anterior   Siguiente >
 
Top! Top!