Cañerías, quien paga reparaciones?...

Administración y Consorcios » Consultas sobre Propiedad Horizontal » Cañerías, quien paga reparaciones? « Anterior Proximo »

Conversacion Ultimo Usuario Mensajes Pag. Ultimo Mensaje

Comenzar nueva conversacion        

Usuario Mensaje

Ulises
Posted on domingo, 08 de julio, 2001 - 10:45 pm:   

Resulta ser que hace unos meses atras el vecino de la unidad inferior a la mía, me comunicó que sufría de humedad en su techo, por lo que me pidió que hiciera ver mi baño, ya que era el que daba a su techo; me comuniqué con la administración y me dijo que cualquier arreglo era responsabilidad y debía correr por cuenta mía, asi que llamé a un plomero quien encontró un caño roto dentro de la pared, luego del arregló me llama el vecino para agradecerme y me informa que debía reparar su unidad, lo que me confirmó la administración, alegando que el consorcio había determinado que no se pagarían gastos aunque estos fueran estructurales (como el de mi caso). El hecho es que tengo entendido que la ley de propiedad estipula que esto es de responsabilidad de la administración, y de ser así esta norma que rige en el consorcio no puede ir contra una norma superior, ya que rompería la cadena de validez. Ahora quisiera saber si esto es así, y de ser así que pasos debo seguir yo y el propietario de la unidad dañada.

manuel guillen
Posted on lunes, 09 de julio, 2001 - 06:08 pm:   

Ulises. La ley de Propiedad Horizontal (13512) data de 1948 y no especifica de quien es la responsabilidad del caso que mencionas en tu consulta. Te recomiendo que le des una leida al Reglamento de Copropiedad de tu edificio y verifica si hay definido algo sobre el tema, y si no es asi, la Administracion tiene que tener asentado sea en Acta en el Libro de Actas (por resolucion de Asamblea) o en el Reglamento Interno (si existe), el criterio a emplear para el caso como el de tu consulta.

atte
manuelguillen@administracion.zzn.com

Nancy
Posted on jueves, 27 de diciembre, 2001 - 07:40 pm:   

Buenas Tardes,
Yo tube el mismo problema que Ulises. Casi a los 3 meses de haber comprado el dpto tube que hacerme cargo del arreglo de toda la cañeria de mi baño, y tambien de los daños en el techo del dpto debajo mio ocacionados por estas cañerias en mal estado. En el momento que la perdida surgió, me comunique con la administradora y me dijo que segun el reglamento interno le corresponde a cada propietario hacerse cargo de los daños de su propiedad y de los que los mismos causaran a otras, bien..lo acepte.
Mirando el reglamento interno(que ya tiene sus años), no encontre en ningun lado algo que establezca lo mencionado. Habla en razgos muy generales no especificando cuales son las partes comunes y las privativas del edificio.
Mi pregunta es si al no especificar esto y al no estar del todo claro el reglamento puedo lograr que el consorcio se haga cargo del gasto, o en todo caso si los antiguos propietarios debian haberlo pagado, ya que yo lo compre y ovbiamente uno compra algo en buen estado sin saber lo que ocultan las paredes, y el tiempo en que llebo habiltandolo (1 año, dos meses) ya tube que hacerme cargo tres veces de problemas de caños.
Y por ultimo, si no pudiera hacer nada a ese nivel..se puede cambiar el reglamento interno??, cuesta mucho dinero??, porque segun gente del edificio si.
Desde ya muchísimas gracias y espero su pronta respuesta.
Saludos
Nancy

Andrés Nieva
Posted on jueves, 27 de diciembre, 2001 - 11:47 pm:   

Sra Nancy
La determinación de las partes comunes y privativas se efectúa en el reglamento de Copropiedad y Administración, en cambio en el Reglamento interno se determinan básicamente las normas de convivencia. Es decir para determinar si el gasto corresponde sea imputado al consorcio o a ud, debe dirigirse al primero.
Las modificaciones de ambos documentos se efectúan con la unanimidad de las voluntades (salvo contadas excepciones), en el caso del primero se debe elevar a escritura pública, es decir interviene un Escribano e inscribirse en el registro de la propiedad inmueble.

Quedando a su disposición

Cr. Andrés Nieva
Administración y Auditoria de Consorcios

Mario
Posted on martes, 08 de enero, 2002 - 01:53 am:   

Parte del art.5º del reglamento de copropiedad de mi edificio, paso a detallar, para que ustedes, de ser posible, me ubiquen en la lectura e interpretacion del mismo: " Toda reparacion de ramales de cañerias en el perimetro de cada unidad, sera soportada por el respectivo propietario y el arreglo de las cañerias maestras, en los pisos o en las partes que se hallen embutidas en paredes o entrepisos, seran por cuenta y cargo de Consorcio, salvo en que se comprobara culpa o negligencia de alguno de los copropietarios......
La duda razonable es: que se entiende por ramales de cañerias? y que se en tiende por cañerias maestras?
Ya que ambas esta embutidas en paredes, eso creo yo.
Disculpen la ignorancia al respecto, pero desde hace 15 años, que vivo en este edificio, todo arreglo de cañerias, dentro de las unidades, las soportaba el consorcio. Desde ya, estoy agradecido por respuesta.

Liliana
Posted on martes, 04 de junio, 2002 - 04:52 pm:   

Soy propietaria de un departamento y el depatarmento de arriba sufre permanentemente perdidas de agua por la bañera ocasionando daños en el techo del mìo. En el último suceso el dueño reconociò su responsabilidad pero se niega a hacerse cargo de la reparaciòn de mi techo. Què procedimiento debo seguir, ya que el reglamento interno parece no tener un procedimiento para este fin. Quien media frente a esta negativa?

Andrés Nieva
Posted on sábado, 08 de junio, 2002 - 09:16 am:   

Sra. Liliana

En principio debe enviar una carta documento reclamando la reparación del daño si no obtiene respuesta deberá recurrir a un abogado para iniciar el reclamo ante la justicia, trámite que comenzará con una mediación entre las partes.

Atentamente

Cr. Andrés Nieva

Papaleo/Alba
Posted on miércoles, 12 de junio, 2002 - 07:14 pm:   

Ulises, primero leer el reglamento, pero en realidad todo lo que está dentro de paredes comunes, que es tu caso corresponde pagarlo entre todos. Una persona que siendo Administrador te diga otra cosa, te esta tomando el pelo o no sabe lo que dice. Estoy por recibirme de abogada,si necesitas información gratuita, te contesto por mail.

Andrés Nieva
Posted on jueves, 13 de junio, 2002 - 11:52 pm:   

Sra. Papaleo

Es una visión simplista y generalizada que "todo lo que está dentro de las paredes comunes...corresponde pagarlo entre todos" ya que habrá estudiado en Civil I en cuanto a la teoría del daño que la obligación de reparar los perjuicios originados por las cosas es a cargo del dueño como principio general. De allí que es de fundamental importancia determinar que partes deben considerarse comunes y cuales privativas ya que corresponderá al consorcio la reparación de las primeras mientras que al copropietario considerado individualmente, las segundas.

Asimismo si bien puede establecerse en el reglamento de copropiedad que la totalidad de los caños son considerados comunes, también existen reglamentos que dejan establecidos como comunes solo los caños maestros mientras que determinan como propios la distribución dentro de cada unidad.

En virtud de lo expresado por la Sra. Liliana que el copropietario del piso superior ha reconocido que era su responsabilidad, es decir que nos encontraríamos en el 2º supuesto detallado en el párrafo anterior, ya que en caso contrario hubiese dirigido su reclamo al administrador, corresponde a aquel y no al consorcio la reparación del daño.

Quedo a su servicio para cualquier consulta que desee realizar

Cr. Andrés Nieva

Matías Rodríguez
Mensaje De: 200.71.232.98
Posted on miércoles, 05 de abril, 2006 - 01:09 pm:   

Mi consulta es la siguiente:
En el mes de Diciembre ante una fuga de gas, el proveedor del servicio (METROGAS) anuló el suministro en todo el edificio en donde vivo.
La cancelación del servicio sería hasta que se arreglaran las cañerías.
El incoveniente surge cuando la "Administración", al ser tan negligente, convoca a Asamblea para imponer el cobro adelantado de expensas extraodinarias para poder cubrir el gasto generado por la reparación de las cañerías de gas. Lamentablemente se tuvo que pagar las extraordinarias, porque sino Metrogas no habilitaría el suministro en el edificio.
Ahora sucede que, las cañerías están arregladas a medias. Porque Metrogas ha habilitado el suministro en el Edificio, pero en la gran mayoría de los departamentos no tenemos gas, porque hay caños que siguen en mal estado.
Ahora resulta ser que para que podamos tener gas en cada uno de los departamentos, tenemos que abonar otras expensas extraordinarias, para arreglar los caños que van desde el sótano del Edificio hasta las llaves de gas de cada uno de los mismos.
Quisiera saber cómo tengo que proceder, ya que pareciera que la "Administración" nos estuviera tomando el pelo.
Desde ya les agradezco mucho

Matías E. Rodríguez

Guillermo
Mensaje De: 168.226.106.19
Posted on jueves, 20 de abril, 2006 - 11:30 pm:   

Esta consulta es similar a varias de las anteriores, asi que espero dejar claro nuestra situación. Primero aclaro que nuestro reglamento de copropiedad es nuevo, por lo que incluye todos los caños dentro de la pared como "partes comunes", y hemos encarado toda reparación de filtraciones teniendo en cuenta esto.
Ahora bien, los ultimos casos de humedad en cielorrasos fueron debidos a problemas con los sanitarios (una bañera fisurada y un caño flexible roto) del departamento ubicado en el piso superior, los cuales generaron perdidas de agua que filtraron a traves de la loza. A quien le corresponde entonces pagar la reparacion del cielorraso del piso inferior en estos casos? Al consorcio? O al propietario que no hizo las reparaciones en su baño para evitar esta incomodidad?

Muchas gracias.

Ana Mac Duff
Mensaje De: 161.215.18.51
Posted on miércoles, 31 de mayo, 2006 - 03:21 pm:   

Mi consulta es la siguiente;se me inundó parte de mi departamento al encontrarse la cañeria del baño tapada.Tengo piso flotante el cual quedó arruinado el pasillo y dos habitaciones.Vinieron de mantenimiento del edificio a destapar lo que efectivamente comprobó el empleado estaba el caño obstruído por residuos( hace rato que no se hace la tarea de destapacion )y me informó que el pago de dicha tarea la efectuaria el consorcio porque pertenece a la columna de desague común.Mi pregunta es :la reparación del piso arruinado por esta falta de mantenimiento lo tendria que hacer a costas del consorcio ?
Espero su respuesta y desde ya quedo agradecida
Ana

graciela
Mensaje De: 24.232.75.167
Posted on jueves, 01 de junio, 2006 - 09:50 am:   

Ana, si correspondía al consorcio el arreglo que vos decís, corresponde que te paguen los gastos de todo lo que te perjudicó esa pérdida.

Ana Mac Duff
Mensaje De: 161.215.18.51
Posted on jueves, 01 de junio, 2006 - 10:44 am:   

Gracias Graciela, pero necesitaria me digas en que parte del reglamento de Copropiedad ley 13512 respalda este reclamo mio , porque al hablar con la Administración me dijeron que lo iban a plantear ante el Consejo , porque según ellos el ''reglamento interno'' dice que sólo se pagaria el arreglo de lo que originalmente habia en el departamento en el momento de la compra y entrega del mismo(eran pisos de cemento, y la terminación la elegia cada propietario a sus propias expensas).Ante ésta respuesta quise verificar y lei el reglamento interno y no encontré nada diferente de lo que se lee en el reglamento interno tipo. Tambien , lei que el reglamento interno es válido siempre y cuando no modifique conceptos básicos del Reglamento de Copropiedad de la ley 13512....Entonces de ahi necesito me digas en que parte me baso para defender mi posición , y abriendo el paraguas para la semana que viene que me van a dar la respuesta...
Gracias de nuevo
Ana

graciela
Posted on jueves, 01 de junio, 2006 - 01:22 pm:   

El art. 8 de la ley 13512, al final. El reglamento de copropiedad manda, y el interno jamás puede ir en su contra.
Te deben dejar el mismo en el estado en que estaba.

edaldavez@hotmail.com
Mensaje De: 200.45.54.133
Posted on viernes, 04 de agosto, 2006 - 05:55 pm:   

es la segunda vez que arreglo las cañerias del baño para un vecino que dice ser perjudicado en su techo resulta siendo que al año de haberlo arreglado me pide que vuelva a arreglar con el plomero del consorcio y tengo que romper azulejos etc. "que este ademas de nunca haber pagado las expensas en 5 años no colabora en el arreglo del techo del edificio que es mi techo igual que el vecino debajo de este, ellos pretenden que les arregle sus perjuicios pero ellos no hacen el menor esfuerzo por colaborar con mi techo que es el del edificio y sin ningun perito me obligan a destruir el baño y no a revisar el techo que posiblemente el perjuicio mio sea el de ellos ademas de mandarle una carta documento y arreglar con mediadores que hago si ellos buscan por via judicial y no arreglar de otra manera nunca fui a la justicia y no se cuales son mis gastos

Dra Graciela Alba
Posted on sábado, 05 de agosto, 2006 - 11:30 am:   

Leé bien el reglamento de copropiedad, allí está todo lo que es considerado común, ya que hay cañerías de las cuales se hacen cargo los propietarios, y otras el consorcio.

juan manuel
Mensaje De: 190.1.14.25
Posted on sábado, 09 de diciembre, 2006 - 01:11 pm:   

El Reglamento de Copropiedad de mi edificio, que data de 1972, en su artículo 12, establece que: "es común los ramales maestros hasta donde se bifurquen para los servicios individuales". Tengo un problema de pérdida en el caño de obras sanitarias que perjudica al vecino del departamento de abajo pero cuando abrimos observo que donde se bifurca es un caño que deriva del maestro y la conexiòn a mi cañería es un poco posterior, encontrándose este caño (el maestro) y la bifurcación hasta empalcar con mi caño en un hueco común. Quisiera que alguien me asesore si es común o propio?
Gracias
Cr. Juan M. Santanatoglia.

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.68.243
Posted on domingo, 10 de diciembre, 2006 - 12:10 am:   

Si el desperfecto esta en una parte comun debe costearla el consorcio, si el desperfecto lo genera una parte no comun (fuera de los limites de las partes comunes del consorcio) debe costearlo el vecino.

En cosas como esta en donde existen este tipo de dudas lo mejor seria contar con los planos del edificio (no los agrimensores, en este caso claro), en donde estan ubicados los trazos correspondientes a los limites entre lo que es unidad funcional y lo que es parte comun. Ayuda mucho esta informacion.

Atentamente.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios
contadorstachuk@gmail.com

sandra cruz
Mensaje De: 201.235.227.73
Posted on domingo, 18 de marzo, 2007 - 02:57 pm:   

Soy inquilina,se rompió supuestamente el flexible, vino 1 plomero particular y un encargado, dijeron que es tema de consorcio. vino el plomero del edificio le puso poxilina, secó, se mantiene llave cerrada por las dudas pero tengo la cocina inundada y se está pudriendo el aglomerado. Avisé a la inmobiliaria hace 1 mes y me dijeron que me haga cargo y después arreglemos. Pero yo estoy desocupada y no puedo hacerme cargo, el agua llega a la heladera y le filtra al vecino de abajo y el techo está destruido, yo lo ví, evidentemente no es un problema de flexible, además el plomero del edificio me dijo que tiene que romper todo en mi departamento y en otros pisos. Cuáles son mis derechos? Sandra Cruz

german
Mensaje De: 190.51.45.202
Posted on miércoles, 07 de noviembre, 2007 - 08:48 pm:   

hay un problema con la presion de agua, entonces el consorcio rompio la pared para cambiar los canos maestros. arreglo pero nunca pinto los lugares donde rompio igual sigo sin presion por lo tanto sin agua caliente por que no prende el calefon... entonces ahora vuelven a romper para arreglar los canos planteando que los canos estan tapados entonces van a sopletear para sacar el sarro supuestamente... para colmo pierde un cano de la ducha el cual da a el pasillo, por ende esta todo lleno de humedad y despintado... la responsabilidad la determina el reglamento de copropiedad del edificio? un servicio comun como el agua no es responsabilidad de la administracion? lo pregunto por que tampoco el vecino tiene presion de agua y para que hagan un arreglo provisorio y alargen el problema me parece un abuso ya que el problema no es particularmente mio sino de la mayoria de los habitantes del edificio.

LEONARDO
Mensaje De: 190.19.33.46
Posted on jueves, 08 de noviembre, 2007 - 12:26 pm:   

sr german: LOS CAÑOS QUE LLEVAN EL AGUA A LAS UNIDADES, , Y LOS QUE VAN POR DENTRO DE LOS MUROS MEDIANEROS, O MUROS MAESTROS SON DE PROPIEDAD COMUN, POR ENDE, LA REPARACION CORRE POR CUENTA DEL CONSORCIO.
ATTE LIC LEONARDO A GALLEGO
ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS

NATALIA
Mensaje De: 190.19.87.53
Posted on lunes, 03 de marzo, 2008 - 01:26 pm:   

Con la tormenta del día de ayer, 02-03-08, se inundó mi departamento ubicado en planta baja, en el barrio de Parque Chacabuco. El edificio tiene 10 pisos. El agua entró por una rejilla que desemboca a la calle y estaba tapada con distintos residuos provenientes del resto del edificio. Esta rejilla se encuentra en mi patio cubierto. La consulta tiene que ver con los daños de la reparación de esta cañería, corren por cuenta del consorcio? O debo llamar a un plomero particular y hacerme cargo yo? Cada vez que se inunda la calle y lleve con tanta fuerza, el agua empieza a desbordar y mi departamento se cubre por el agua en menos de una hora.
Espero su respuesta.
Muchas gracias

PAOLA
Mensaje De: 190.245.38.106
Posted on miércoles, 27 de agosto, 2008 - 01:53 pm:   

HOLA MI CONSULTA ES QUE VARIOS CAÑOS DE MI COCINA TENIAN FILTRACIONES ,UNO DE AGUA CALIENE , UNO DE DESAGUE MIO Y OTRO DE DESAGUE DEL VECINO QUE PASA POR MI COCINA Y SE UNE AL DESAGUE QUE TENEMOS EN COMUN Y Q VA LA COLUMNA.EL CONSORCIO DICE QUE CUBRE $350(ESTO FUE UN ACUERDO DE PALABRA Y NO TODOS ESTAN CONFORMES)Y QUE ME TENGO QUE HACER CARGO DE TOS LO CAÑOS HASTA EL DEL VECINO PORQ PASA POR MI PISO.EL ADMINISTRADOR ME CONFIRMO QUE ESTO NO ERA LEGAL Q PIDIO AL CONSORCIO Q LO CAMBIEN PERO SE NIEGAN ,YA Q LOS INTEGRANTES DEL CONSORCIO SE HICIERON ARREGLAR TODO POR SU CUENTA,YA ME HICE CARGO DE ALGUNOS DE LOS ARREGLOS (HASTA EL DEL VECINO)MANDE CARTA DOCUMENTO PARA QUE ME REITEGREN LO GASTADO Y SOLO ME MANDARON AL PLOMERO DE ELLOS EL CUAL SOLDO EL CAÑO DE AGUA CALIENTE PERO ME DIJO QUE LOS TENGO QUE CAMBIAR.QUE ES LO TENGO QUE PAGAR YO? LA PROPIEDAD ES DE LA ABUELA DE MI MARIDO CON LA CUAL VIVIMOS FUE LA PRIMER HABITATANTE DEL EDFICIO Y SIEMPRE ESTUBO AL DIA CON LAS EXPENSAS . MUCHAS GRACIAS.

Cancer Help
Mensaje De: 70.10.52.192
Posted on viernes, 05 de diciembre, 2008 - 01:33 am:   

Useful info about <a href="http://mesothelioma.sosblog.com/">diagnosis of mesothelioma
http://mesothelioma.sosblog.com/
[URL=http://mesothelioma.sosblog.com/]diagnosis of mesothelioma[/URL]

Agregue su mensaje aqui
Los mensajes está deshabilitados en este tema por el momento. Contacte al moderador de la discusión para más información.