Reglamento de Copropiedad y Reglament...

Administración y Consorcios » Consultas sobre Propiedad Horizontal » Honorarios del Administrador » REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL » Reglamento de Copropiedad y Reglamento Interno « Anterior Proximo »

Conversacion Ultimo Usuario Mensajes Pag. Ultimo Mensaje
Derecho a tener parrilla LEONARDO12-14-07  07:20 pm
Ventilacion de cocherasmecha11-13-07  09:15 pm
NotificacionLEONARDO11-12-07  12:01 pm
REGLAMENTO INTERNOcarolina09-21-07  10:56 am
VENTA DEL DTO. QUE ERA PORTERIACont Leonardo Stachu09-07-07  12:46 am
Donde puedo encontrar os para edificios de menos de 5 pisos?maira05-10-07  01:39 pm
Mal olor Andrea04-19-07  01:46 pm
Ruidos molestoskaryna06-16-07  06:25 pm
Espacios comunesDra Graciela Alba08-22-07  11:37 pm
Donde se retira el reglamento de coopropiedadDra Graciela Alba08-03-07  01:15 pm
AnaPaula08-23-07  09:26 am
  Comenzar nueva conversacion        

Usuario Mensaje

Pablo
Posted on viernes, 14 de diciembre, 2001 - 11:13 am:   

Siendo nuevo propietario de un departamento, a quien le corresponde entregarme el reglamento de copropiedad y reglamento interno,ademas es correcto que me lo quieran cobrar??.

Muchas gracias por su ayuda

Pablo Martin Cueto

guillermo
Posted on viernes, 14 de diciembre, 2001 - 12:02 pm:   

Pablo : le corresponde al anterior dueño entregarte copia del Reglamento de Copropiedad y Administracion(RCA) y del Reglamento Interno (si lo hubiere).
Si lo solicitas al Administrador podria cobrarte el importe de las fotocopias, teniendo en cuenta que los RCA suelen ser voluminosos.
Atentamente.

Lic. Guillermo F. Barrio
gfbarrio@yahoo.com

emilia
Posted on viernes, 14 de diciembre, 2001 - 11:53 pm:   

Pablo
El Reglamento va pasando de mano en mano de propietarios,tenés la posibilidad de reclamarlo al dueño anterior,solicitarlo al adminitrador que solo tiene que cobrarte las fotocopias,o lo mismo podes hacer con el de un vecino
Emilia

Carlos Reynoso
Posted on sábado, 02 de febrero, 2002 - 01:19 am:   

Los inquilinos, tienen los mismos derechos que los propietarios, en cuanto a ovservancias del reglamento de coopropiedad?

¿Puede un propietario decirle a un inquilino que no tiene derecho a hacer tal o cual cosa, por el solo hecho de revestir tal condición, mientras el sí puede?
(Ej. uso de un espacio común)

Andrés Nieva
Posted on domingo, 03 de febrero, 2002 - 09:00 pm:   

Sr. Reynoso

En principio y en términos generales el inquilino tiene que cumplir con las mismas obligaciones que los copropietarios en el uso de las cosas y como contrapartida tiene los mismos derechos de uso (salvo que el locador hubiera puesto restricciones en el contrato, por ejemplo el uso de un espacio guardacoches). Es decir otro copropietario no puede indicarle a ud. que puede utilizar o no un espacio común.
Atte

Cr. Andrés Nieva
Administración y Auditoria de Consorcios

Alba Olivera
Posted on viernes, 13 de febrero, 2004 - 12:07 pm:   

¿Qué sucede cuando en un edificio falta el Reglamento de copropiedad? Dos propietarios dicen tenerlo pero no quieren hacerlo circular o pretende que se les pague. ¿Qué medidas podríamos adoptar?
Muchísimas gracias por su atención.
Alba E. Olivera

Gerardo Andino
Posted on viernes, 13 de febrero, 2004 - 03:00 pm:   

Alba: Seguramente tus congéneres querrán el dinero para las fotocopias, sino son unos idiotas. Otra posibilidad es pedirle al adminsitrador tantas copias, con cargo a cada copropietario solicitante. Y sino, te queda el Archivo Notarial-Colegio Público de Escribanos de la CABA, calle A. Alsina entre Pasco y Pichincha.
Buena suerte, GA

dangelo
Mensaje De: 200.82.98.143
Posted on sábado, 08 de mayo, 2004 - 04:40 pm:   

El reglamento interno debe estar registrado y/o aprobado en asamblea, donde esta la normativa al respecto?
Puede un reglamento de copropiedad o reglamento interno impedir la colocación de un cartel de inmobiliaria?

NATALIA
Mensaje De: 201.252.79.25
Posted on martes, 14 de junio, 2005 - 10:04 am:   

BUENOS DIAS
QUISIERA SABER ANTE QUIEN ME PUEDO DEFENDER,TENIENDO EN CUENTA QUE HAY REGLAMENTO DE COPROPIEDAD,AMBOS SOMOS PROPIETARIOS,Y NO HAY UN ENCARGADO DE CONSORCIO,SOMOS SOLO 8 DEPTOS ,4 DE UN LADO Y 4 DEL OTRO (LOS IMPUESTOS EN COMUN SE ENCARGA UNO DE LOS 8,LOS JUNTA Y SE PAGAN) Y LA SEÑORA QUE VIVE ARRIBA MIO TODO EL TIEMPÒ HACE RUIDOS MOLESTOS(ME REFIERO QUE SE LEVANTA ADREDE A LAS 5 DE LA MAÑANA SE PONE LOS TACOS Y HACE RUIDO,TIRA UNAS PIEDRAS SOBRE EL PISO,MUEVE LOS MUEBLES,YA LLAME DOS VECES A LA POLICIA ,SE CALMA PERO A LA SEMANA VUELVE HACER LO MISMO.)Y PARA VARIAR DICE QUE LA LESIONE (SIENDO ESTO MENTIRA).
QUIERO SABER SI PUEDO HACER ALGO.LO UNICO QUE QUIERO ES QUE ME DEJE VIVIR EN PAZ ,ELLA EN SU CASA Y YO EN LA MIA.
CALCULO QUE A LA SEÑORA LE MOLESTO UN GATO CALLEJERO QUE SE LE DABA DE COMER ,SE SACO DE INMEDIATO,Y NO LA CORTA.
ESPERO SU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS.

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.122.22.235
Posted on martes, 14 de junio, 2005 - 10:21 am:   

Natalia: Acercate al CGP-Centro de Gestión y Participación de la CABA correspondiente a tu domicilio y solicitá una mediación al respecto (ruidos molestos). Si bien la audiencia no es obligatoria, servirá como antecedente (en el caso de la inasistencia) para una futura demanda judicial.
Por otro lado, las lesiones están tipificadas en el art. 89 del Código Penal. Por ello, la demandante debe presentar una denuncia al respecto; ¿lo hizo?
Saludos, GA (un copropietario)

Susanita
Mensaje De: 24.232.126.29
Posted on domingo, 28 de agosto, 2005 - 12:30 pm:   

Hola. Vivo en una casa arriba, y abajo hay otra casa, se necesita reglamento de coopropiedad, ya que despues que pasaron varias cosas, me vecina de abajo me dijo que iba a averiguar sobre el reglamento de coop., yo no tengo ningun problema en tenerlo, donde se pide, estoy en capital federal, cuanto tiempo tarda, cuanto sale el tramite, para averiguar si hay o si hay que hacerlo '?? y donde ???Desde ya muchas gracias.

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.243.113
Posted on domingo, 28 de agosto, 2005 - 01:27 pm:   

Susanita: Si las viviendas están dividivas bajo el régimen de Propiedad Horizontal-Ley 13.512, seguramente en la escritura figura el número de legajo o matrícula de inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Si no lo tienes, deberás solicitar un informe a dicho Registro, el trámite es de $17,25.
Luego, con el número obtenido, deberás solicitar una "copia simple" del Reglamento de Copropiedad en el Archivo de Protocolo, A. Alsina 2280. Entre Escribano (para certificar tu firma) y trámite serán $50.
Buena suerte, GA (un copropietario)

Castillo
Mensaje De: 200.68.210.98
Posted on viernes, 16 de setiembre, 2005 - 04:34 pm:   

Deseo ubicar el primer artículo que se publicó en el sitio, escrito por Margarita R. S. de Lacambra referido a Reglamento de Copropiedad, ya que el segundo está visible.

Lucila
Mensaje De: 200.42.159.63
Posted on miércoles, 21 de setiembre, 2005 - 01:23 pm:   

Me llamo Lucila y estoy en 2° año del polimodal. Necesitaría un modelo de reglamento de copropiedad para hacer un trabajo práctico.
Si alguien tiene alguno le reagradecería si me lo pueden enviar a daccsir@datamarkets.com.ar
Muchísimas gracias
Lucila

oscar
Mensaje De: 201.128.250.120
Posted on sábado, 01 de octubre, 2005 - 05:14 pm:   

Agradecere me ayuden con el formato de un contrato de copropiedad, puesto que pondre un negocio en sociedad con un familiar y ambos creemos que es mejor poner nuestra relacion de trabajo por escrito

MYM
Mensaje De: 200.90.168.54
Posted on viernes, 11 de noviembre, 2005 - 06:05 pm:   

HOLA MI NOMBRE ES MARCELA Y VIVO EN UN CONDOMINIO Y DESEO SABER LO SIGUIENTE:
1.- PUEDE UN ADMINISTRADOR IMPEDIR EL INGRESO A PERSONAS QUE YO SEDO, PRESTO O ARRIENDO MI DEPTO.
CUANDO ESTOY ATRASADA EN LOS GASTOS COMUNES SOLAMENTE EN DOS MESES.-

2.- PUEDE UN ADMINSTRADOR CORTARME EL AGUA- GAS O LUZ CUANDO EN ESTOS SERVICIOS ESTOY AL DIA EN MIS CUENTAS. Y EN EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD DICE QUE DESDE EL MEDIDIOR HACIA DENTRO CADA PROPIETARIO ES DUEÑO ABSOLUTO DE SU MEDIDOR.-

3.- PUEDE EL ADMINISTRADOR DECIRME POR CUANTO TIEMPO MINIMOS PUEDO ARRENDAR MI DEPTO.- YA SEA UN DIA- DOS O TRES

4.- A DONDE PUEDO RECLAMAR O ACOGERME PARA SER ESCUCHADA

OJALA TENGA RESPUESTA Y ME PUEDAN ORIENTAR
MARCELA Y MI CORREO ES HBCM@HOTMAIL.COM
CHAOO GRACIAS

Cont Leonardo R. Stachuk
Mensaje De: 24.232.50.92
Posted on sábado, 12 de noviembre, 2005 - 09:33 pm:   

Estimada MYM:

Las respuestas son "NO" a todas.

Salvo la numero 4). Tiene que iniciar acciones legales contra el condominio. Recomiendo que lo haga con patrocinio letrado, no lo haga sola.

Saludos.

Cont Leonardo R. Stachuk

ESTER
Mensaje De: 201.216.196.105
Posted on viernes, 20 de enero, 2006 - 12:50 pm:   

HOLA MI NOMBRE ES ESTER VIVO EN UN CONDOMINIO QUE CONSTA DE 4 DEPARTAMENTOS TRES EN PLANTA BAJA Y UNO EN PRIMER PISO, EL DEPARTAMENTO DEL FONDO SE VENDIO EL NUEVO DUEÑO QUIERE CONSTRUIR UNAS HABITACIONES EN SU TERRAZA ESTO ESTA PERMITIDO.

Nestor
Mensaje De: 200.59.51.251
Posted on sábado, 11 de marzo, 2006 - 03:38 pm:   

Deseo, si es posible, me informe en cuanto al Reglameto Interno, es obligatorio ? o rutina en la mayoria de los consorcios. donde esta dispuesta su utilización
Muchas gracias

Gandino
Mensaje De: 201.254.243.12
Posted on domingo, 12 de marzo, 2006 - 09:13 am:   

En el Libro "Manual teórico-práctico de propiedad horizontal" el Dr. Alberto Anibal Gabas comienza expresando que el Reglamento Interno es un instrumento privado y su existencia no es obligatoria. "Tiene la finalidad de regir el desenvolvimiento cotidiano del edificio, y así, soluciona gran parte de las rencillas propias de la vida en común y disipa dudas sobre la procedencia o no de determinadas conductas de los copropietarios".

Hugo
Mensaje De: 201.252.49.79
Posted on martes, 14 de marzo, 2006 - 07:35 pm:   

LA EXISTENCIA no es obligatoria, ahora bien si ya esta aprobado en Asamblea debe cumplirse como se haya determinado en la misma_}
Saludos_Hugo_un vecino_

Adrian
Mensaje De: 200.122.114.193
Posted on miércoles, 15 de marzo, 2006 - 05:36 am:   

En mi patio de planta baja que solo accedo yo, existe una antigua ventana que es el baño de la supuesta porteria,Puede existir esa ventana por la cual ven directamente todos mis movimientos adentro de mi propia casa?

graciela
Mensaje De: 24.232.58.199
Posted on miércoles, 15 de marzo, 2006 - 06:53 pm:   

Adrian
Puede existir si figura en el plano y en el reglamento de copropiedad, se denomina servidumbre de iluminación y ventilación.

Mariano
Mensaje De: 200.114.194.38
Posted on miércoles, 05 de abril, 2006 - 12:30 am:   

Tratandose de un edificio a estrenar...
1)¿A quien pido el reglamento de copropiedad?
2)¿Debe existir dicho reglamento antes de la escrituracion?
3)¿Se puede modificar en algun momento?
Gracias.
Mariano.

Mariano
Mensaje De: 200.114.194.38
Posted on lunes, 10 de abril, 2006 - 11:42 pm:   

Tratandose de un edificio a estrenar...
1)¿A quien pido el reglamento de copropiedad?
2)¿Debe existir dicho reglamento antes de la escrituracion?
3)¿Se puede modificar en algun momento?
Gracias.
Mariano.

graciela
Mensaje De: 24.232.75.167
Posted on martes, 11 de abril, 2006 - 08:14 am:   

Mariano, el reglamento recién se entrega en la escrituración,y se puede modificar con las mayorías establecidas a tal efecto en el mismo reglamento.

Denise
Mensaje De: 200.122.64.240
Posted on miércoles, 21 de junio, 2006 - 01:08 pm:   

mi nombre es Denise i pertenesco a Carlos Domanti Bienes RAices y necesito el reglamento de copropiedad de la calle Jose Cubas 4646 , la escritura se firmo el4/11/1966 busque en el registro de la propiedad pero no lo encontre, ya que me digeron que pasado 5 años de la escritura pasa a un archivo.- si me pueden ayudar les estare muy agradecida.-

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.122.22.13
Posted on miércoles, 21 de junio, 2006 - 01:33 pm:   

Estimada Denise: El Reglamento lo encontrarás en el Archivo de Protocolo Notariales, A. Alsina 2280. Deberás solicitarlo por nota requiriendo una "copia simple" (porque el autenticado es caro), indicando el Nro. de Matrícula o Legajo que figura en la Escritura y con tu firma certificada por Escribano.

Mariano
Mensaje De: 201.235.235.251
Posted on miércoles, 28 de junio, 2006 - 02:02 am:   

Estamos por escriturar en un edificio a estrenar, y pedimos a la escribania, que antes nos dejen ver el Reglamento de copropiedad. Ahora que lo tenemos en nuestras manos, vemos que hay una clausula IRREVOCABLE donde dice que la constructora (actualmente contruyendo otra ala del edificio) se reserva el derecho de modificar el reglamento de copropiedad durante los 10 años proximos!!!
Mis preguntas son:
1)¿Para que lo firmaremos entonces???
2)¿No es esta clausula abusiva??
3)¿Estamos a tiempo de modificar algo ya que aun no fue presentado?

Ante la necesidad de asesoramiento ¿Hay alguna asociación o lugar donde se puedan hacer personalmente estas y otras consultas?

Muchas gracias.

graciela
Posted on miércoles, 28 de junio, 2006 - 08:32 am:   

Si Uds. firman la escritura, aceptan automáticamente el reglamento de copropiedad.
Además me parece una claúsula abusiva.

Mauro_U
Mensaje De: 200.41.234.60
Posted on jueves, 03 de agosto, 2006 - 07:23 pm:   

Hola
Vivo en un ph (tipico) del barrio de Paternal,
Hace 6 meses que vivo alli y no tengo el reglamento de
copropiedad, y tampoco existe un consorcio donde se recauden expensas para poder arreglar las partes comunes del mismo,
Preguntas:
DONDE CONSIGO EL REGLAMENTO EN EL CASO QUE NINGUNO DE LOS OTROS 3 PROPIETARIOS NO LO TENGAN?
COMO EMPEZAR PARA FORMAR UN CONSORCIO POR NOSOTROS
MISMOS (de la manera que sea lo mas barato posible
para que no haya quejas del costo de las expensas por los otros prop.)?
QUE PASA SI ALGUNO DE LOS OTROS PROPIETARIOS SE NIEGA A QUE SE ESTABLEZCA UN CONSORCIO PARA RECAUDAR FONDOS O HACER ARREGLEGOS ETC, ETC?
QUE RESPALDO LEGAL TENGO ANTE ESA POSTURA?
Gracias

Dra Graciela Alba
Posted on viernes, 04 de agosto, 2006 - 10:23 am:   

Mauro el reglamento se lo debes pedir a la escribana que te realizó la venta, o solicitarlo en el registro de la propiedad que te corresponda a tu domicilio, si nadie de los demás copropietarios lo tiene.
No se pueden negar a formar un consorcio, lo establece la ley 13512.

fernando
Mensaje De: 200.16.167.114
Posted on jueves, 10 de agosto, 2006 - 11:13 am:   

Cuanto sale hacer modificar un reglamento de copropiedad, es un caso en donde se contruyeron nnuevas unidades funcionales. Se hicieron todos los tramites pertinentes. Solo fallta modificar el reglamento. Cuanto podra costar ese tramite aproxima<damente?
Muchas Gracias de antemano.

enrique
Mensaje De: 201.254.48.62
Posted on lunes, 04 de setiembre, 2006 - 08:09 pm:   

Quisiera saber x la compra de un PH lo siguiente:
el dueño actual no tiene reglamento de copropiedad, hay algun lugar o ente de donde pueda obtener una copia o ejemplar?
Agradezco vtra. rta. tambien por mail.

enrique
Mensaje De: 201.254.48.62
Posted on lunes, 04 de setiembre, 2006 - 08:11 pm:   

Quisiera saber x la compra de un PH lo siguiente:
el dueño actual no tiene reglamento de copropiedad, hay algun lugar o ente de donde pueda obtener una copia o ejemplar?
Agradezco vtra. rta. tambien por mail.
great_white1@hotmail.com

Dra Graciela Alba
Posted on lunes, 04 de setiembre, 2006 - 11:10 pm:   

En el registro de la propiedad de la zona.

marta palacio
Mensaje De: 200.5.98.10
Posted on jueves, 07 de setiembre, 2006 - 01:05 pm:   

necesito un modelo de reglamento interno de propiedad horizontal, por favor podrian enviarme uno.
Gracias

Jorge
Mensaje De: 201.252.8.187
Posted on jueves, 07 de setiembre, 2006 - 07:37 pm:   

Te envio un formato tipo_
Suerte_Jorge _ un vecino_
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" ""Ejemplo de Reglamento Interno
Ejemplo de Reglamento Interno elaborado por la Camara de Propiedad Horizontal y Actividades Afines.
CAPITULO PRIMERO I.- De los derechos de los propietariosArtículo 1º Todo propietario tiene derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones emergentes del presente reglamento y/o del de copropiedad y administración.
Artículo 2º Así, podrá demandar de quien corresponda, la adecuada atención a sus solicitudes y el debido cuidado y mantenimiento, tanto del edificio como del correcto funcionamiento de todos los servicios de carácter común existentes o que llegaran a existir en la propiedad, con la sola limitación de ejercer sus derechos dentro de las normas que se fijan al efecto.
II.- De las obligaciones de .los propietarios
Artículo 3º Todos los propietarios, inquilinos, ocupantes, visitas y personal de servicio están obligados a observar estrictamente el presente reglamento interno.1.- Les está prohibido : a) Guardar y/o depositar dentro de sus respectivas unidades y/o en los paliers, escaleras y otros lugares comunes del edificio, toda clase de materias explosivas, inflamables y/o asfixiantes que puedan significar un peligro o que produzcan emanaciones molestas;
b) Depositar materias, mercaderías, muebles y/u objetos en cualquier lugar común del edificio que puedan comprometer la estética y buen gusto del mismo o significar daño o molestias o perjudicar la visual de los demás propietarios, u obstruir o entorpecer el uso de dichas partes;
c) Colocar en los sectores de propiedad común o en los de propiedad exclusiva con vista al exterior, insignias, letreros, anuncios. banderas de propaganda, toldos, chapas, muebles, macetas o cualquier otro objeto susceptible de afectar la estética del edificio o la comodidad de los convecinos. Incumbe a la asamblea de propietarios considerar los pedidos que se formulen y resolverlos.
d) Producir o permitir que se produzcan disturbios y/o ruidos que atenten contra la tranquilidad que debe reinar en el edificio. Al efecto, luego de las _ _ _ _ y _ _ _ _ hasta las _ _ _ _ del día subsiguiente, y de _ _ _ _ a _ _ _ _ horas, procurarán que el uso de aparatos de radiotelefonía, televisión, instrumentos musicales y de resonancia, se utilicen con suma moderación;
e) La tenencia de animales, si causaren molestias a los propietarios o afectaren la tranquilidad o higiene del edificio;
f) La realización de reuniones de personas a cualquier hora del día que puedan originar molestias a los vecinos. Exceptúase el caso de fiestas, siempre que se haga uso del derecho con la debida prudencia y sin abusar de una continuidad en Su realización atentatoria a las normas de una verdadera convivencia;
g) Arrojar basuras, papeles, colillas de cigarrillos, etc., a los patios interiores, pasillos y partes comunes del edificio ylo calzada;
h) Arrojar latas, botellas u otros recipientes por el conducto del incinerador de basuras, como asimismo arrojar los residuos en paquetes prensados y cualquier otro objeto que pueda dificultar el normal funcionamiento del incinerador;
i) Arrojar desperdicios, algodones, líquidos o sustancias inflamables yen general toda clase de objetos que por su tamaño o características puedan afectar las cañerías o provocar obstrucciones en las mismas ;
j) Sacudir alfombras, ropa u objetos similares en los balcones y/o ventanas del edificio;
k) Colocar antenas o bajadas de las mismas, para radio y/o televisión, sin la expresa conformidad dada por escrito por el administrador;
l) Proceder a la pintura de persianas, puertas, balcones, paredes, etc., que den al exterior y partes comunes, sin la previa conformidad del administrador dada por escrito;
m) Introducir en el departamento o sacar de él, muebles y/o objetos de gran volumen fuera del período comprendido entre las _ _ _ _ y las _ _ _ _ horas;
n) Emplear los ascensores principales del edificio para el transporte de muebles y/u objetos que puedan dañar los mismos. Para ello deberá usarse exclusivamente el ascensor de servicio y siempre que no pueda dañarlo, en cuyo caso deberá utilizarse cuerdas elevadoras. En todos los casos deberá darse aviso al encargado a fin de que tome debida nota de lo transportado por si ello diera origen a roturas y/o desperfectos, para así deslindar responsabilidades;
o) Utilizar los servicios de los encargados, suplentes, ayudantes y en general de todo el personal dependiente del consorcio, para actividades, trabajos y/o servicios de carácter particular;
p) Poner o fijar clavos, tornillos o soportes en los tabiques divisorios o paredes medianeras que puedan perjudicar los departamentos o casas vecinas;
q) Realizar construcciones no autorizadas;
r) Dar órdenes o instrucciones al personal dependiente del consorcio, las que se cursarán únicamente por intermedio del administrador.

2.- Se obligan a: s) En caso de ceder el uso de sus respectivas unidades a otras personas a cualquier título que fuere, a hacer conocer a las mismas el presente reglamento, exigiendo de ellas su estricto acatamiento y cumplimiento. Sin perjuicio de ello ya los efectos de las responsabilidades emergentes de la falta de cumplimiento de sus disposiciones el propietario permanecerá siendo el único responsable frente al consorcio;
t) Comunicar inmediatamente al administrador todo caso de enfermedad infecto-contagiosa que padezca algún morador del edificio, a fin de que se adopten las medidas que el caso requiera para evitar su propagación;
u) Conservar la unidad, las partes del edificio de uso común y las instalaciones, en perfecto estado de aseo, orden e higiene;
v) Permitir el acceso del administrador y/o persona comisionada por él, a las unidades de propiedad exclusiva cada vez que ello resulte necesario para el cumplimiento de este reglamento y/o del de copropiedad y administración ;
w) Designar en caso de ausencia del departamento, depositario de las llaves y poner en conocimiento del encargado el nombre y domicilio de aquél, a los efectos previstos en el inciso precedente;
x) Dar aviso al encargado y dejar constancia del mismo en el libro que al efecto aquél deberá tener a disposición de los señores propietarios, de toda reclamación y/o queja atinente a las cosas y/o servicios de la propiedad.

Los señores propietarios harán uso de los derechos emergentes del dominio y del condominio que tienen sobre las partes de propiedad exclusiva y comunes, respectivamente, conforme con las disposiciones, restricciones y limitaciones que al efecto imponga la autoridad pública competente, haciéndose personalmente responsables de las consecuencias que pudieran originarse por falta de cumplimiento de las mismas. Serán igualmente responsables de todo daño que se ocasione a las cosas y/o personas por la inobservancia de las obligaciones puestas a su cargo por el presente reglamento.
Artículo 4º Los señores propietarios harán uso de los derechos emergentes del dominio y del condominio que tienen sobre las partes de propiedad exclusiva y comunes, respectivamente, conforme con las disposiciones, restricciones y limitaciones que al efecto imponga la autoridad pública competente, haciéndose personalmente responsables de las consecuencias que pudieran originarse por falta de cumplimiento de las mismas. Serán igualmente responsables de todo daño que se ocasione a las cosas y/o personas por la inobservancia de las obligaciones puestas a su cargo por el presente reglamento.
CAPITULO SEGUNDO III.- De las obligaciones del Administrador
Artículo 5º Sin perjuicio de lo establecido en el reglamento de copropiedad y administración acerca de las obligaciones del administrador, fíjanse las siguientes normas a las cuales éste deberá ajustar su cometido:a) Atender con solicitud todo reclamo que formulen los señores propietarios sobre cuestiones atinentes a uso, destino y mantenimiento del edificio y sus servicios generales;
b) Arbitrar los medios necesarios para exigir que el personal dependiente del consorcio cumpla fielmente con las obligaciones que tenga a su cargo;
c) Velar y hacer velar por el fiel cumplimiento del reglamento de copropiedad y administración y del presente reglamento interno;
d) Formular ante las autoridades públicas competentes toda reclamación relativa a cuestiones de interés del consorcio así como representar a éste ante aquéllas en los asuntos en que estén en juego los intereses del mismo.

CAPITULO TERCERO IV .-De las obligaciones del encargado y suplente en su caso
Artículo 6º El encargado y /o suplente de la propiedad. recibirá las órdenes directa y exclusivamente del administrador. debiendo desempeñar su trabajo conforme a las siguientes prescripciones, sin perjuicio de las modificaciones que imponga el administrador en uso de las facultades que le son propias. El encargado y/o suplente deberán: a) Habitar exclusivamente la unidad que en el edificio se ha destinado a ese fin, la que deberán mantener en perfecto estado de conservación, aseo o higiene;
b) Avisar de inmediato al administrador toda novedad que se produjera en el edificio;
c) Poner en conocimiento del administrador, inmediatamente de formulado. cualquier reclamo que efectúen los propietarios;
d) Acordar a todos y cada uno de los propietarios por igual el debido tratamiento a que tienen derecho en su condición de empleadores;
e) Mantener en perfecto estado de conservación. aseo e higiene todas las partes comunes del edificio;
f) Vigilar el buen funcionamiento de las maquinarias del edificio comunicando al administrador inmediatamente toda novedad y/o inconveniente que en ellas se produjera;
g) Entregar sin dilación alguna a cada propietario, la correspondencia, encomiendas, telegramas, etc., que vinieran dirigidos a ellos. debiendo firmar los correspondientes recibos;
h) Vigilar la entrada y salida de personas del edificio, impidiendo sin excepción la entrada a vendedores ambulantes. y el estacionamiento de personas en la puerta de acceso del edificio;
i) Impedir la entrada al edificio de proveedores fuera del horario que al efecto fije el administrador;
j) Abrir las puertas de acceso al inmueble alas 7 horas y cerrarlas a las 21 horas;
k) Poner en funcionamiento y asegurar la prestación de los servicios generales del edificio dentro del horario y en las oportunidades que fije el administrador;
l) Acatar en todas sus partes las órdenes que le imparta el administrador las que serán fijadas en un libro de órdenes rubricado por la autoridad competente, el que permanecerá en poder del encargado, debiendo exhibirlo a los señores propietarios cada vez que lo requieran. Sin perjuicio de ello deberá el encargado asimismo acatar las órdenes que se le impartan, aun cuando las mismas no figuraran en el indicado libro.
Al encargado le está prohibido: m) Utilizar la vivienda cuyo uso se le ha acordado, para otro fin que el de habitarla con Su familia, no pudiendo darle otro destino ni albergar en ella a personas extrañas ;
n) Prestar a los señores propietarios, servicios particulares de cualquier índole que fueran.

NOTA: En los edificios con garaje, pileta de natación, jardín, depósito de baúles, etc., deberán adecuarse las disposiciones del reglamento interno a las especiales modalidades que surgen del funcionamiento de los ámbitos preindicados.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Msusana
Mensaje De: 200.5.242.53
Posted on jueves, 18 de enero, 2007 - 09:18 pm:   

Hola, estoy tramitando un Credito Hipotecario y me solicitan el Reglamento de Copropiedad del depto a comprar, los dueños no lo tienen y la Administracion lo tiene incompleto. Es posible que yo sin ser propietaria lo solicite y donde puedo hacerlo ? Mil gracias

Luis_Consorcista
Mensaje De: 200.125.77.118
Posted on viernes, 19 de enero, 2007 - 12:29 pm:   

La respuesta a tu pregunta esta en este link que dejo...

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/preguntas.htm#a3

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/preguntas.htm

pedro jose guia
Mensaje De: 200.63.22.178
Posted on lunes, 22 de enero, 2007 - 09:11 am:   

VIVO EN UNA PROPIEDAD HORINZONTAL DONDE EL PROPIETARIO DEL DEPARTAMENTO DE PLANTA BAJA TIENE UN JARDIN (CENTRO DE MANZANA)DE USO EXCLUSIVO POR QUE LA UNICA ENTRADA AL MISMO ES POR SU PROPIEDAD, LA PREGUNTA ES ¿ ESTE ESPACIO TIENE TODAS LAS CARACTERISTA ESENCIALES DE UNA PROPIEDAD? Y PUEDE CONSTRTUIR POR MERA VONLUNTAD PROPIA SIN PREVIA AUTORIZACION?

alejandra
Mensaje De: 201.212.163.253
Posted on lunes, 22 de enero, 2007 - 10:08 am:   

hola soy ale vivo en un ph muy antiguo y dejado en el barrio de balvanera este año armamos el consorcio ya que es la unca forma de que el edif se pueda arreglar unos de los propitarios tenia en su poder un reglamento muy antiguo el cual nuca mostro hasta el dia de la reunio pero previo a esto ,este edifico en la terrasa que es particular pero con acseso a el tanque de agua no solo eso que sino hiso conecciones que no le corresponden agua,gas etc...yo vivo abajo de el y aparte escuchio todos los rruidos ya que coloco barias escaleras dento de su dto que puedo hacer ya que toda via no tenemos armado un reglamento interno ayuda...

Claudia
Mensaje De: 201.254.15.123
Posted on viernes, 26 de enero, 2007 - 04:19 pm:   

Se trata de un PH de 16 de partamentos, el Portero fue contratado en la modalidad sin vivienda, y ahora nos presta servicios una empresa de limpieza que viene tres veces por semana, a razón de 2 horas cada vez. A raíz de una denuncia que nos hizo el anterior encargado, nos vemos en la necesidad de construir un baño para uso del personal que presta los servicios de limpieza. Podrían informarnos cuáles son los requisitos legales a los que debemos ajustar la construcción del baño? Cabe aclarar que deberemos hacerlo en la terraza, que por otra parte al no haber sido construida para el acceso de quienes vivimos en el edificio (es una construcción de muchos años)nos obliga a tener que construir también una escalera y entrada para acceder a ella. Muchas gracias y quedamos a la espera. Agradeceremos vuestra respuesta también a la dirección de e-mail indicada.

Gerardo Andino
Mensaje De: 64.76.127.12
Posted on viernes, 26 de enero, 2007 - 09:43 pm:   

Claudia: el Código de la Edificación de la C. A. de Buenos Aires, dice:

4.8.2.0. Servicios de salubridad AD 630.40

4.8.2.1. Servicio mínimo de salubridad en todo predio donde se habite o trabaje (2)

(2) Modificado por Ley Nº 160 (B.O. Nº 668 - 8/4/99) - Promulgada Dec. Nº 591

En un predio donde se habite o trabaje, edificado o no, existirán, por lo menos, los siguientes servicios de salubridad:

a) Un retrete de albañilería u hormigón con solado impermeable, paramentos revestidos de material resistente, de superficie lisa e impermeable, dotado de inodoro;

b) Una pileta de cocina;

c) Una ducha y desagüe de piso;

d) Las demás exigencias establecidas en "De las Instalaciones Sanitarias" de este Código.
Asimismo, todo edificio que conste con más de cuatro unidades deberá poseer un local de superficie no inferior a seis (6) metros cuadrados, ni mayor de diez (10) metros cuadrados destinado a servicio de portería, con un sanitario anexo, el que será considerado como de 4ta. clase y estará comunicado directamente con un medio exigido de salida.

4.8.2.2. Servicio mínimo de salubridad en viviendas.
En un edificio destinado a vivienda, cada unidad independiente detendrá por cada 4 locales de primera clase o fracción de 4, las comodidades enumeradas en los Incisos a), c) y d) de "Servicio mínimo de salubridad en todo predio donde se habite o trabaje".

fernando
Mensaje De: 190.55.57.68
Posted on jueves, 08 de febrero, 2007 - 08:08 pm:   

Hola soy inquilino en un depto quisiera saber si puedo solicitar una copia del reglamento de coopropiedad siendo inquilino y si me podrian decir el nro de ley que impide poner una parrilla en un ultimo piso sin nadie arriba o a los costados, muchas gracias.

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 24.232.238.107
Posted on viernes, 09 de febrero, 2007 - 08:41 am:   

El administrador debe darle una copia, sino el propietario que le alquiló.
La ley 13512, y en muchos casos el propio reglamento.

Luis_Consorcista
Mensaje De: 190.55.17.107
Posted on sábado, 10 de febrero, 2007 - 01:56 am:   

Si no perjudica a nadie con humo y olores, no veo por que la ley 13512 prohiba el uso de una parrilla.
Si que lea el reglamento, por si esta redactado que esta prohibido colocar una parrilla.
Saludos y buen asadito...

Dra Graciela Alba
Posted on sábado, 10 de febrero, 2007 - 04:20 pm:   

No es si no perjudica a nadie, hay que ver como está considerado en el reglamento.

Luis_C
Posted on lunes, 12 de febrero, 2007 - 01:18 pm:   

Sra. Graciela: si puede explicar un poco mas como seria la prohibicion de la ley 13512, le agradezco.
Segun leo en la consulta de fernando, pide que le digan que ley impide poner una parrilla, y Ud le informa que la ley 13512.
Ya que "No es si no perjudica".. me gustaria saber como es... segun ud.
Saludos
Luis

Dra Graciela Alba
Posted on lunes, 12 de febrero, 2007 - 02:20 pm:   

La ley 13512 establece junto con el reglamento cuales son los sectores comúnes, y los exclusivos, y los porcentuales que se necesitan, para obtener el asentimiento de los demás copropietarios.
El derecho de dominio en PH no es absoluto es restringido, en pos de la buena convivencia entre copropietarios.
Primero leer si el reglamento lo permite, ya que no importa si está en el último piso y no perjudica a nadie, en PH, todos se encuentran en un plano de igualdad.
No se trata solo de humo y olores Sr Luis C.

Luis_C
Posted on martes, 13 de febrero, 2007 - 11:05 am:   

Muchas gracias Sra. Graciela, por los datos, voy a re-leer mi reglamento de copropiedad, ya que tambien tengo un balcon de uso exclusivo y no se si puedo o no seguir poniendo una reposera y una maseta con un ficus; ya que la ley 13512 no me impide hacer ese tipo de uso en mi balcon.
Saludos

Dra Graciela Alba
Posted on martes, 13 de febrero, 2007 - 01:51 pm:   

No tiene por que Sr. Consorcista

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.68.243
Posted on martes, 13 de febrero, 2007 - 04:04 pm:   

Estimado Luis_C

Trate de no ser tan sarcastico con la Doctora ya que el asesoramiento que presta es correcto y razonable. La parrilla provoca olores que pueden entrar a las unidades funcionales linderas, provocando molestias a los vecinos. Si usted pone un ficus y una reposera no esta perjudicando a nadie, pero son dos cosas diferentes.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

Luis_C
Posted on martes, 13 de febrero, 2007 - 07:24 pm:   

Yo voy a ser menos sarcastico, si ud no es tan "webon"... con todo mi respeto...
Contador tenga cuidado, con lo que dice... por que segun la Sra. Graciela, "No es si no perjudica a nadie..." y Ud Contador esta diciendo que puedo poner mi ficus, por que no perjudica a nadie... gracias que el ficus y la reposera no producen humo y olor.
Saludos a los dos...

Dra Graciela Alba
Posted on martes, 13 de febrero, 2007 - 08:27 pm:   

Saludos y mis respetos sr.

Cont Leonardo Stachuk
Posted on jueves, 15 de febrero, 2007 - 05:30 pm:   

Estimado Sr. su actitud me parece bastante impropia con la de un foro de consulta sobre propiedad horizontal y no me parece nada respetuoso su obrar por mas que figure en su comentario sus disculpas.

Los dos somos dos profesionales y como tal debemos ser tratados con decoro y respeto, porque nosotros no hemos faltado el respeto hacia nadie, entonces esperamos lo mismo del otro.

Cont Leonardo Stachuk

Daniel
Mensaje De: 200.117.57.186
Posted on viernes, 16 de febrero, 2007 - 06:33 pm:   

quisiera saber cuales son las obligaciones de un administrador de consorcio en cuanto a si tiene que estar inscripto como monotributista.Si la designación como administrador que se hace por escritura pública los gastos de la misma debe ser afrontada por el nuevo administrador o por el consorcio.

Cont Leonardo Stachuk
Posted on viernes, 16 de febrero, 2007 - 11:05 pm:   

Estimado daniel: el administrador puede estar inscripto como monotributista o como responsable inscripto, indistintamente y en eso no hay mayores inconvenientes, pero tiene que emitir factura "C" (consumidor final) todos los meses y que sea un comprobante homologado por la AFIP.

El acta de designacion del nuevo administrador corre por cuenta del consorcio, no por parte del administrador.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

Daniel
Mensaje De: 201.253.167.137
Posted on lunes, 19 de febrero, 2007 - 05:55 pm:   

Cont. Stachuk: le agradezco su respuesta, pero en el caso de ser el administrador un consorcista también correspondería inscribirse ante la AFIP o en el Reglamento de Copropiedad tiene que estar especificado sobre la obligatoriedad que el administrador debe inscribirse y emitir factura. Gracias

Luis_Consorcista
Posted on lunes, 19 de febrero, 2007 - 08:57 pm:   

Si administra en forma no onerosa, no debe incribirse en ningun lado, ni afip, ni registro pub. admin. de bs.as.
Si cobra honorarios... deberia inscribirse en la afip... para poder facturar.

Cont Leonardo Stachuk
Posted on miércoles, 21 de febrero, 2007 - 02:43 am:   

Tengo entendido que (en ciudad de buenos aires) hay que declarar si gana o no un honorario por administrar el consorcio. Lo pide la DDJJ (declaracion jurada) que emite el aplicativo del gobierno de la ciudad de buenos aires.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

Luis_Consorcista
Posted on miércoles, 21 de febrero, 2007 - 12:41 pm:   

<< Ley 941
Artículo 2° - Obligación de inscripción: Las personas físicas o jurídicas que administren
onerosamente
uno o más consorcios de propiedad horizontal, deben inscribirse en el
Registro creado por esta Ley.
Artículo 3º.- Inscripción voluntaria: Es voluntaria la inscripción en el Registro aludido, para las personas físicas o jurídicas que administren consorcios de propiedad horizontal que no estén incluidas en el supuesto del artículo 2º.>>
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/html/ley941.html

<< 1- ¿Qué es la Declaración Jurada?

Por Art. 9 de la Ley 941 los administradores inscriptos (todos sin importar el año en que se inscribió) tienen la obligación de presentar la DDJJ del año anterior al corriente, donde deben asentar el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a: Nómina (listado) de consorcios que administra
b: Pagos y presentaciones a la AFIP (formulario 931, en caso de tener personal a cargo del consorcio)
c: Pagos al SUTERH (sindicato correspondiente a la actividad)
d: Pagos de impuestos, tasas, servicios y contribuciones de las partes comunes (pasillos, terrazas, hall, etc.) y de todos aquellos que se recauden conjuntamente con las expensas (los que figuran en la liquidación de expensas)
e: Medidas de seguridad, de acuerdo a la legislación vigente (seguros obligatorios: vida, ART, incendio, ascensores, calderas; matafuegos; conservación del edificio (Ley 257); tanques de agua. >>
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/def_consumidor/faq.php?menu_id=10 331

Maria Adela
Mensaje De: 190.49.22.158
Posted on jueves, 22 de febrero, 2007 - 04:00 pm:   

Hola, Cuando le pedi al administrador que me facilite el Reglamento de nuestro Edificio, el mismo resulta como "incompleto", es decir, no cumple con el art. 9 de la ley 13.512. tiene tres clausulas, ninguna trata sobre asambleas, expensas, administrador, quorum, etc...cuando le pregunté al respecto al Administrador, me dijo que el dueño del edificio en su momento asi lo habia redactado, que a él lo habian elegido en una Asamblea ordinaria y que se "manejaba" segun la ley. Que pasa con ese reglamento?, esta bien lo que hace el Administrador.? El primer dueño del edificio dijo que así le habian hecho el escribano el reglamento. QUe se debe hacer?. Gracias.-

Agus
Mensaje De: 168.226.108.76
Posted on martes, 20 de marzo, 2007 - 03:52 pm:   

Que puedo hacer si de la totalidad de los propietarios de un PH, existen 2 que se niegan a conformar el Consorcio y posterior inscripción en el Registro, aduciendo que el edificio posee fallas, que no tiene final de obra, o que se los vendieron como particular y resulta que son de uso comercial sus deptos.? Puedo demandarlos por escrituración, a fin de que se los obligue a firmar la respectiva escritura? Logicamente que previa constitucion en mora... Agradezco desde ya su respuesta

Gabriela
Mensaje De: 201.255.1.82
Posted on jueves, 05 de abril, 2007 - 10:41 am:   

Vivo en un barrio cerrado y quisiera saber si los reglamentos internos aprobados por Asamblea, tienen fuerza de ley para los propietarios del consorcio; de ser así, las multas establecidas en el mismo, que van con las expensas, son de pago obligatorio? Y si no se pagan se puede recurrrir a la justicia?.
Desde ya muchas Gracias

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.49.117
Posted on domingo, 08 de abril, 2007 - 12:31 am:   

Gabriela: las multas no son legitimas, lamentablemente si en el reglamento interno se aplican y son sancionadas en asamblea se tienen que cumplir. Debio haberse impugnado esa asamblea por ilegitima. Deberia hacerse una asamblea para anular la aberracion que se aprobo (lamentablemente la gente se cree que sabe mucho de derecho en realidad no sabe nada, y la prueba es lo que usted pide asesoramiento no se debio haber aprobado, nadie en un consorcio puede establecer castigos de ningun tipo por incumplimiento, debe volver a hacerse la asamblea y dejar sin efecto esa parte del reglamento interno que habla de multas). Si no logra nada se debe ir a asamblea judicial (art 10 ley 13512) para que un juez determine la anulacion de la medida del reglamento interno (cualquier propietario puede hacerlo, no es necesario ir a una asamblea para pedir asamblea judicial).

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

María
Mensaje De: 200.123.98.226
Posted on martes, 10 de abril, 2007 - 06:08 pm:   

vivo en un PH de 6 Dptos yo estoy al frente y tengo dos puertas de acceso, una al frente y la otra sobre el pasillo.Quisiera saber si puedo anular la puerta que esta sobre el pasillo ya que no la utilizo. Estoy enfrentado con los demas propietarios por ellos se niegan a que lo haga.¿la actitud de ellos es valida?.
Gracias.

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 201.235.156.152
Posted on martes, 10 de abril, 2007 - 10:54 pm:   

Totalmente, sin su autorización no se puede hacer.
Leer bien el reglamento del edificio y ver las mayorías requeridas, creo que es la unanimidad.

andres
Mensaje De: 190.16.17.182
Posted on martes, 17 de abril, 2007 - 08:50 pm:   

hola yo vivo en un ph tipico en caballito, no tengo el reglamento de copropiedad y tengo problemas con los vecinos pues la familia que esta a mi lado tiene su casa llena de basura y ya esta invadido el pasillo, los malos olores son constantes y ademas dejan la puerta de calle y de su casa abierta perese que quieren que roben las otras unidades, para mi esposa y para mi esto se nos salio de las manos y no sebemos como resolverlo. los demas vecinos viven hace muchos años y no se llevan bien con nadie ayuda!!!!!por favor si no es molestia responder al mail mil y mil gracias

andres
Mensaje De: 190.16.17.182
Posted on martes, 17 de abril, 2007 - 09:08 pm:   

que puedo hacer con los siguientes problemas con mis vecinos: acumulan basura dentro de su casa y en el pasillo,olor nauseabundo en el pasillo, cucarachas todo el tiempo,secan la ropa mojada en el pasillo,tienen cortados el gas y el agua, usan el agua del pasillo y parese que usan pipa de gas" es peligroso? todos los miembros de esta familia dejan la puerta de calle abierta, hay un alto peligro de incendio por que la casa esta llena de carton y basura...que puedo hacer??? todo esto ocurre en av pedro goyena caballito se puede creer?? selvavarela@hotmail.com...los felicito por el foro. Andres y selva

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 190.16.128.124
Posted on miércoles, 18 de abril, 2007 - 09:38 am:   

En cuanto a la basura, realizale una denuncia, si es en capital en el gob. de la ciudad.

Germán
Mensaje De: 200.81.161.149
Posted on martes, 24 de abril, 2007 - 11:12 pm:   

Hola, Vivo en un PH en la planta Alta. Hay otro unidad en Planta Baja. Al frente hay un jardin y entrada para coche de acceso común. El propietario de abajo tiene cochera cubierta en su propiedad. ¿puedo yo poner mi coche en la entrada? Claro que no voy a obstruir el paso para cuando salga el propietario de PB. Y otra tema relacionado es: El propietario de PB puso un cartel en la medianera, que tengo entendido es bien común, que el patio/jardin es de paso comun y uso exclusivo de PB. En el reglamento de copropiedad solo habla de Parte Común y no dice nada de usos. Si los dos tenemos acceso al patio/jardin, este no debería ser de uso comun??
Gracias

andres
Mensaje De: 190.16.103.109
Posted on martes, 01 de mayo, 2007 - 08:28 am:   

hola, voy a comprar un departamento en un edificio nuevo, recién terminado, donde quedan pocas unidades para vender. Pagué la reserva a la inmobiliaria. y ahora tendría que hacer el boleto y luego la escritura. Consultanto con un escribano amigo para ver si estaba todo ok, me dijo que no estaba el reglamento de copropiedad inscripto, y que por lo tanto no me aconsejaba comprar, porque hasta que no estuviera el reglamento inscripto, el título de propiedad no valía (aunque hubiese pagado todo). Pregunta cuáles seríanlos riesgos de comprar(pagar todo) el departamento en estas condiciones y esperar hasta que el reglamento de copropiedad esté inscripto. muchas gracias

Juan Manuel Pose
Mensaje De: 190.31.34.205
Posted on martes, 15 de mayo, 2007 - 09:13 am:   

Hola. Quisiera hacer una consulta con respecto a la modificación del reglamento de copropietarios por la siguiente razón: soy propietario de una unidad en un edificio de viviendas donde existen 2 departamentos por piso, salvo dos unidades que ocupan la totalidad del piso (una es la mia). Y los porcentuales me parecen un poco injustos, dado que el piso está pagando mucho mas que la sumatoria de los semipisos. por ejemplo: la unidad A le corresponde el 7,51%, y a la B 3,98% (total A+B=11,49%), mientras que mi unidad representa el 16,13%. Siendo que las superficies A+B representan los mismos metros que la unidad unica,¿no es abusivo?. en periodos donde los gastos mantenimiento son normales la diferencia se tolera pero cuando aparecen gastos extraordinarios como arreglos y refacciones importantes se complica mucho afrontar dicha inequidad. ¿se puede modificar el reglamento por esto? en una asamblea se trato el tema, fuera del orden del dia (osea informalmente), de hacer una exepcion en la recaudacion para los gastos extraordinarios, pero muchos de los copropietarios no estuvieron de acuerdo, pretenden seguir abusando de esta situacion. De ser posible la modificacion ¿cuales serian los pasos a seguir? y ¿cuan honeroso podria resultar ello? Gracias

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.55.62
Posted on jueves, 17 de mayo, 2007 - 04:59 pm:   

Hola, los porcentajes los determina el reglamento de copropiedad, que a su vez se lo determina por medio de los planos preparados por un agrimensor. Si el agrimensor determino que el porcentaje de subdivision es el que tiene usted entonces no se lo considera inequitativo, lo que se debe hacer en este caso es colocar una recaudacion fija mes a mes que sea suficiente para afrontar los gastos corrientes que existan en las partes comunes del edificio (luz, agua, etc) y una diferencia razonable (ni muy alta que haga que las expensas sean exageradamente alta, ni muy bajas para que el edificio tenga cierto estandar de vida) que se utilizara como reserva para echos del futuro (futuras reparaciones por ejemplo). Asi creo yo no se pondran expensas extraordinarias cada rato.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Adm y Auditor de Consorcios

Ana María Ares
Mensaje De: 200.1.116.14
Posted on miércoles, 30 de mayo, 2007 - 03:21 pm:   

Tengo dudas sobre la vigencia de un reglamento de copropiedad.
La propiedad cuenta con dos unidades, una fue ampliada y remodelada con la autorización escrita de los dueños de la otra unidad,hace 20 años. El plano de la modificación fue aprobado pero no se cambió el reglamento de copropiedad. Sigue vigente? Se puede obligar al propietario de la otra unidad a firmar el nuevo reglamento?
Desde ya gracias

viviana
Mensaje De: 201.255.22.84
Posted on domingo, 03 de junio, 2007 - 11:16 pm:   

pregunto vivo hace 37 años en un edificio, pregunto el reglamento de coopropiedad que aval tiene legalmente por ejemplo por ruidos molestos fuera del horario permitido los dias viernes y sabados hasta que horario se permiten hacer fiestas por ejemplo.pregunto gracias

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.115.252.164
Posted on lunes, 04 de junio, 2007 - 11:01 pm:   

Hola Ana Maria, si el plano de la modificacion fue aprobado lo que tienen que hacer es ir a un escribano y transcribir las modificaciones al reglamento de copropiedad, para que luego esa modificacion sea transcripta al registro de la propiedad inmueble. Son pasos que se deben hacer para que un cambio tenga efectos legales sobre el consorcio, por mas chico que sea.

Quizas no inscribieron los cambios por desconocimiento, otra cosa no resulta conjeturable a priori, porque si modifican los planos sabran el costo que significa modificar el reglamento, que es para tener en cuenta.

La vigencia del reglamento de copropiedad existe hasta que vayan al escribano y presenten toda la documentacion para modificarlo. Asi dice la jurisprudencia, mientras el reglamento "viejo" no se modifique tiene efectos legales inmediatos, cambiar un reglamento es tener que seguir un procedimiento legal determinado para que surta efecto, la actualizacion no tiene efectos instantaneos por asi decirlo...

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk
Auditoria y Adm de Consorcios

Liliana
Mensaje De: 201.251.21.21
Posted on sábado, 07 de julio, 2007 - 07:07 pm:   

El reglamento de propiedad nada dispone sobre el lugar donde deben realizarse las asambleas del consorcio. El edificio está situado en la ciudad de Villa Gesell y el administrador, alegando que la mayoria de los propietarios viven en la ciudad de Buenos As., convoca asamblea a realizarse el la Ciudad Autonoma de Bs.As.
1º) Como propietario que recido en gesell, podria impugnarla?
2º) Y un propietario que vive en la Ciudad de Bs.As., podría hacerlo?
Gracias
Y espero puedan dar respuesta a mi consulta.
Atte.
Liliana Cappelli

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.126.239.40
Posted on miércoles, 11 de julio, 2007 - 11:06 pm:   

Liliana: las asambleas se hacen en el lugar de asiento del consorcio aunque de por si el reglamento no estipule nada.

Seria un absurdo ir a una ciudad distinta a la de donde reside del edificio, si fuera asi entonces todos los cordobeses, catamarqueños, fueguinos, misioneros, mendocinos (o inclusive al exterior) etc que residen en los edificios de capital federal pedirian ir a cordoba, catamarca, tierra del fuego, misiones, mendoza, (o al exterior) etc porque a ellos le quedan mas cercano a sus hogares de su localidad provinciana (o lugar similar en el exterior). Hay edificios en donde hay gente argentina que vive en el exterior (por ej España), a veces son un grupo nada despreciable... ¿habra que ir a España para celebrar la asamblea sin ser precisamente Española la persona (es argentina) porque el domicilio que tienen en ese edificio no es el de lugar de su residencia, que es bastante lejano?

Las asambleas se deben realizar en el domicilio donde esta el edificio, para algo existen los poderes simples (sin certificar ante escribano, si el reglamento no estipula clausula en contrario), quien no pueda ir que le delegue mediante carta poder a alguien que pertenezca a la localidad de Villa Gesell para que vote por el.

En mi opinion se debe impugnar la asamblea que se haga en localidad extraña a la localidad del domicilio del edificio.

Para el de Capital Federal la sede de la asamblea en Villa Gesell seria inoponible.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

Liliana
Mensaje De: 201.251.21.26
Posted on sábado, 14 de julio, 2007 - 11:32 am:   

Muchas gracias por su repuesta, es lo que yo pensaba, pero queria asegurarme de dar una respuesta correcta, ya que es para un trabajo que debo entregar, tengo otra consulta, quisas me puedan ayudar:
Al redactarse el reglamento de propiedad se eximio a los locales de la planta baja del pago de cualquier expensa del edificio.
¿Es esto juridicamente posible?
Para mi si, aunque forme parte de las clausulas abusivas que son tan comunes.
¿Tiene el consorcio alguna acción para intentar remediar la situación?
Me parece que podrían realizar una asamblea y decidir la modificación del reglamento, el cual les ocasionaria gastos. Es esto posible.

Desde muchas gracias.
Atte.
Liliana

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 24.232.50.92
Posted on sábado, 14 de julio, 2007 - 10:01 pm:   

Hola, si los locales estan dentro del plano de agrimensura cuando hicieron la subdivision entonces tienen que incluirlos, no hacerlo seria un grave perjuicio para los demas vecinos integrantes del consorcio, que tendrian que cargar con los gastos del local que no quiere pagar.

En mi opinion no es valido el argumento que dicen "como vivo en planta baja y no utilizo el ascensor entonces no debo pagarlo, quiero que me lo excluyan de las expensas" porque no se trata de que uno utilice el servicio en mayor o menor escala, viven en un condominio y en el condominio deben hacerse cargo hasta de los servicios que no utilizan, porque todos estan bajo el mismo regimen legal, de otra forma se alteraria la escencia misma del regimen de propiedad horizontal.

El reglamento tiene que ser fiel reflejo de lo expresado en el plano de subdivision (a cargo de un agrimensor) de modo que cualquier clausula en contrario seria un abuso de derecho desde todo punto de vista. Lamentablemente la jurisprudencia en este caso no es muy favorable a no cumplir las disposiciones del reglamento (por mas que sean ilegales) estableciendo que solo una modificacion al reglamento de copropiedad suprimiria el vicio legal que esta implementado en el documento legal, y eso se debe modificar por las mayorias estipuladas en la ley de propiedad horizontal.

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

Monica
Mensaje De: 190.48.126.52
Posted on lunes, 30 de julio, 2007 - 12:53 pm:   

hola, compre un ph en un 1er piso, son dos deptos solamente,¿se puede construir en mi terraza y a la vez luego subdivir, como un nuevo departamento?. muchas gracias

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 200.126.207.66
Posted on lunes, 30 de julio, 2007 - 01:19 pm:   

Primero hay que ver si lo permite el reglamento.
Si lo permite, y lo acepta el otro propietario no hay problema. Y te recomendaría si conseguís todo, hacer la modificacion que corresponde por escritura, ya que varían los porcentuales.

Consorcio Libertador
Mensaje De: 200.89.139.118
Posted on martes, 04 de setiembre, 2007 - 03:07 pm:   

Agradeceré puedan informarnos lo que debemos hacer para remover al administrador. Por ejem.: no concurre a las reuniones con el consejo de administración, la cuenta bancaria está a su nombre, atiende con suficiencia a los copropietarios, no sabemos cual es el estado del juicio por cobro de expensas y otras tantas anormalidades...etc...

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 24.232.252.72
Posted on martes, 04 de setiembre, 2007 - 11:03 pm:   

Para removerlo, necesitan las 2/3 partes, lo que se denomina mayoría especial, lean bien el reglamento. En cuanto al juicio, saber el tribunal donde tramita, y la carátula, se puede saber en que instancia está.

luz stella vasquez
Mensaje De: 190.25.27.122
Posted on lunes, 17 de setiembre, 2007 - 06:22 pm:   

como se cacula los modulos de contribucion e lo comercial.
gracias

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.1.143
Posted on lunes, 17 de setiembre, 2007 - 09:33 pm:   

No se entiende la pregunta.

Cont Leonardo Stachuk

Gustavo
Mensaje De: 190.210.0.73
Posted on miércoles, 28 de noviembre, 2007 - 03:34 pm:   

Hola, soy inquilino de un edificio y vivo en planta baja, tengo un patio chico de 10 mts de largo por 2 mts de ancho, y estoy cansado que todos los vecinos cuyas ventanas dan a mi patio, tiren basura. Es mas, realizan arreglos sin avisarme, por lo que varias veces recibi piedrazos cuando colocan los aire acondicionados. Que medida puedo tomar con estos vecinos y la administracion ya que me canse de reclamar ? Esto se puede tomar como una contravension y hacer la denuncia pertinente ? Muchisimas gracias

Roxana
Mensaje De: 200.55.123.243
Posted on martes, 04 de diciembre, 2007 - 07:28 pm:   

Hola, soy propietaria reciente de un edificio de aprox. 70 deptos. en total. Muchos de los deptos. estan habitados por inquilinos. Se me informo que hay una asamblea que se hace una vez al año, y donde pueden concurrir "solo" los propietarios. ¿ Es esto legal?. ¿Como puede ser que el que habita un depto. legalmente no tenga derecho a voz y voto?
Les agradezco su respuesta
Roxana

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.32.113
Posted on jueves, 06 de diciembre, 2007 - 07:26 pm:   

Deben ser los propietarios los que presencien la asamblea, no es discriminacion, obedece a un tema perfectamente legal ya que si bien el inquilino habita el inmueble el propietario es el que es dueño del mismo y que tiene el poder de decision sobre el fin que se le de al mismo (tiene el dominio sobre el bien inmueble) y porque la escritura figura a nombre del copropietario, que es el elemento escencial para considerarlo dueño del departamento y porque en el registro de la propiedad inmueble figura el inmueble a nombre del copropietario, no a nombre del inquilino.

No obstante el inquilino puede representar al propietario ante asamblea si este lo desea.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Adm y Auditoria de Consorcios

maria
Mensaje De: 190.51.127.101
Posted on lunes, 10 de diciembre, 2007 - 11:15 pm:   

buenas noches. soy asociada a una cooperativa y vivo en un consorcio donde el resto de mis vecinos estan en condiciones de escriturar, y yo no porque todavia no poseo el libre dueda de la cooperativa. este consorcio pretende ahora realizar el reglamento de copropiedad para que aquellos que estén en condiciones de escriturar puedan hacerlo. La pregunta es: yo puedo negarme a pagar el valor que ellos me informa, 572 + gastos?

marcela
Mensaje De: 190.31.135.59
Posted on martes, 15 de enero, 2008 - 10:16 pm:   

hola vivo en un edicio,existe un aire acondicionado en el aire y luz hace tres años y nadie se quejo ahora una vecina dice que no se puede colocar otro porque a ella le da mucho calor el aire que tira ,es eso correcto hizo ya una denuncia si hace tiempo que hay uno no se da por hecho que se permite

Laila
Mensaje De: 201.231.73.160
Posted on domingo, 03 de febrero, 2008 - 02:57 pm:   

Hola, no estoy de acuerdo con los gastos que efectúa la Administración. Puedo pagar bajo protesto y exigirles que antes de contratar a alguien para pintar muestre distintos presupuestos al consorcio para que el mismo decida cual conviene más?

Leandro
Mensaje De: 200.115.221.195
Posted on lunes, 04 de febrero, 2008 - 03:00 am:   

Hola, Mi nobre es Leandro y vivo en un edificio con sum parrillas y pileta ,a mi entender ahi un mal uso de muchas de las cosas y no hay establecido un reglamento interno hay perros sueltos todo el dia fiestas con ruidos molestos usan cocheras con mas de 1 auto,compran cosas para el sum sin consulta al consorcio y arreglan con el administrador, dejan obejtos personales tirados por el jardin y pileta(reposoeras personales, colchonetas inflables platitos de agua para el perro etc)Bueno puedo seguir enumerando mil cosas pero lo que agrdeceria si me pueden acercar por e mail a leandro_taboh@yahoo.com.ar un reglamento interno modelo donde se contemple el uso de estos lugares como sum pileta etc.
muchas gracias

Vivian
Mensaje De: 190.17.76.79
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2008 - 12:18 am:   

Hola que tal?Mi tia tiene un depto dividido bajo el régimen de Propiedad Horizontal-Ley 13.512, quisiera saber si ella teniendo cochera en el edificio podría cedermela a mi (que no vivo en el edificio)si la mayoria de los dueños estan de acuerdo?
Si hay algun vecino en desacuerdo podría iniciarle acciones legales a ella por algun motivo?
Que significa la frase "no podrán ser objeto de dominio exclusivo sino por titulares de alguna/s de las unidades funcionales del edificio"
Muchas gracias por la respuesta.

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 200.114.221.99
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2008 - 07:58 am:   

Por lo que dice el reglamento, nadie puede ser su titular si no vive en el edificio.

Vivian
Mensaje De: 190.17.76.79
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2008 - 11:28 pm:   

Gracias Dra. Graciela por contestar tan pronto.Me queda una duda; entonces ella podría cederme(Prestarme) la cochera sin que yo viva en el edificio? Existe algún tipo de documento que podamos firmar para que quede asentado que ella me prestaria a mi su cochera libre?Gracias nuevamente.-

Dra Graciela Alba
Posted on jueves, 14 de febrero, 2008 - 08:55 am:   

Por lo que expresa el reglamento según escribiste, "No podrán ser objeto de dominio exclusivo sino por titulares de alguna/s de las unidades funcionales del edificio", están buscando la seguridad, y que solo pertenezcan a los que habitan allí,hay que ver si el mismo reglamento en algún lado condiciona la venta, alquiler o cesión del mismo.

AMILCAR
Mensaje De: 201.235.11.17
Posted on lunes, 25 de febrero, 2008 - 12:09 pm:   

Buenos dias, necesito encontrarme con el reglamento de copropiedad de mi edificio. Donde podria ir a buscarlo? Que documentacion debo presentar?
Muchas gracias!!!}

Sant
Mensaje De: 200.16.221.189
Posted on martes, 04 de marzo, 2008 - 03:03 pm:   

Alguien sabe si el reglamento de propiedad horizontal estipula que si un departamento recibe un daño por parte de otro (caños, pérdida de agua, etc)debe ser resarcido por ello? O depende de cada reglamento interno? Gracias

Dra Graciela Alba
Posted on martes, 04 de marzo, 2008 - 05:03 pm:   

Te estás equivocando en cuanto a los reglamentos, una cosa es el interno de un edificio, y otra el reglamento de copropiedad. Cada edificio tiene el suyo, y es allí donde hay que leer que estipula.
El reglamento interno nunca puede ir contra el de Propiedad Horizontal.

Sant
Mensaje De: 200.16.221.189
Posted on miércoles, 05 de marzo, 2008 - 11:45 am:   

Gracias. Pero el reglamento de propiedad horizontal estipula algo respecto de los daños producidos por otro departamento? Gracias de nuevo

Dra Graciela Alba
Posted on miércoles, 05 de marzo, 2008 - 03:39 pm:   

Todos los reglamentos lo tienen estipulado, salvo algunos muy viejos, pero cada uno es único, deben leer el que corresponde a su edificio. Depende por donde pasa el caño, si es pared común o no.

viviana_80
Mensaje De: 200.89.129.25
Posted on miércoles, 05 de marzo, 2008 - 08:13 pm:   

Hola: tengo un problema con la administracion que no se quieren hacer cargo de la rotura de un caño que se encuentra ubicado debajo del piso y que la humedad esta pasando al cielorazo de mi vecino, ellos dicen que tengo que pagarlo yo porque eso es lo que dice el reglamento de copropiedad tanto lo de mi departamento como el arreglo de mi vecino.
alguien me puede decir o saber informar como hago? y si lo tengo q pagar yo? el consorcio o la administracion?. muchas gracias

Dra Graciela Alba
Posted on jueves, 06 de marzo, 2008 - 09:13 am:   

Pedí un reglamento, allí está todo detallado.

Agregue su mensaje aqui
Los mensajes está deshabilitados en este tema por el momento. Contacte al moderador de la discusión para más información.