Acta de Asamblea Extraordinaria

Administración y Consorcios » Temas de interés general » Acta de Asamblea Extraordinaria « Anterior Proximo »

Conversacion Ultimo Usuario Mensajes Pag. Ultimo Mensaje
Construccion en balcon terrazaeduardo01-15-09  08:15 pm
Asamblea extraordinariaMonica02-14-05  08:10 pm
  Comenzar nueva conversacion        

Usuario Mensaje

Silvie
Posted on martes, 02 de julio, 2002 - 08:17 pm:   

Ante todo, felicitaciones por este espacio de suma utilidad para los que, como yo, necesitamos una respuesta clara y rápida acerca de temas relacionados con la administración de consorcios.
Aquí va mi consulta:
Una Asamblea Extraordinaria es convocada a solicitud del Consejo de Administración, y se elige como Presidente y Secretario de la misma a 2 miembros de dicho Consejo. 1)Quién o quiénes son los encargados de redactar el Acta de esa Asamblea? Tengo entendido que es el Secretario. En caso de ser así, 2) El administrador puede modificarla al volcarla en el Libro, o debe transcribirla según como fue redactada originalmente?
Muchas gracias por su atención
Silvie.

EDUARDO SYNAY
Posted on miércoles, 03 de julio, 2002 - 01:36 pm:   

SILVIE:

El encargado de redactar el acta es efectivamente el secretario.
El acta debe ser un fiel reflejo de lo acontecido en la asamblea, pero ello no significa que deba recoger textualmente todo lo dicho en ella. Bastará una síntesis de las opiniones pero en cuanto a las votaciones ellas deben ser expuestas en detalle.

Quedo a vuestra disposición, si quiere saber algo más sobre esto, puede utilizar este medio o nuestro e-mail: info@synay.com.ar

Saludo a usted atentamente.

SYNAY
ADMINISTRACION DE CONSORCIOS

Silvie
Posted on viernes, 05 de julio, 2002 - 04:53 pm:   

Sr. Synay:
Agradezco mucho su pronta respuesta. Apelando a su gentileza, le amplío que respecto de la 2da. pregunta de mi consulta, mi inquietud se origina en el hecho de que el Secretario de la Asamblea (junto con el Presidente) redactaron el borrador del Acta (como Ud. indica, con la síntesis de las opiniones de cada punto tratado) pero cada vez que se lo entregan al Administrador (que también habita el edificio como propietario y presenció la Asamblea), éste lo recibe "a considerar" y lo devuelve con correcciones y agregados de detalles que aparentemente no serían de relevancia y, así, ya ha pasado más de 1 mes desde la celebración de la Asamblea y aún no contamos con el Acta volcada en el Libro. Es correcto esto? Qué se podría hacer para solucionar esta situación? Muchas gracias, nuevamente.
Silvie.

Fabiana
Posted on lunes, 12 de agosto, 2002 - 02:48 pm:   

A quien corresponda:
Mi nombre es Fabiana German vivo en un edificio de 10 departamentos en el partido de San Martin, mi consulta es la siguiente la persona que llevaba los "libros" del edificio se fue a vivir a EEUU y no tenemos manera de ubicarlo; no sabemos que tipo de libros son necesarios y como se hacen los tramites para volverlos a sacar. Si son tan amables me gustaria que me indiquen como son los tramites que debo hacer para poder tener los papeles al dia ya que en este momento no tenemos administrador ni presidente designado, ni nada.
Desde ya muchas gracias.
Fabiana

maría elena
Posted on martes, 13 de agosto, 2002 - 01:18 pm:   

Fabiana:
Me parece que lo primero que deberían hacer, es buscar un administrador, dado que hay que remontar una serie de temas que sería prácticamente imposible darte algún dato que en realidad sólo sería un parche de la situación. No te parece?
María Elena

Gustavo Li Volti
Posted on miércoles, 14 de agosto, 2002 - 01:54 pm:   

Fabiana, los libros indispensables son el de actas de las reuniones de consorcio, el libro de sueldos y el de ordenes, estos ultimos dos en caso de que tengan personal de limpieza o encargado en el edificio. Por otra parte un documento indispensable es el reglamento de copropiedad, el que generalmente se halla adosado a las escrituras de las propiedades. En cuanto al libro de actas creo que sera imposible que lo recuperen si no saben del paradero del mismo, por lo tanto deberan comprar uno, hacer la denuncia policial de la perdida del anterior y con la denuncia y una copia del reglamento de copropiedad deberan hacerlo rubricar, consulten con algun escribano, ellos por lo general se encargan de todos estos tramites. En cuanto a los libros de sueldos y ordenes, el ultimo es casi imposible que lo puedan reconstruir, por lo tanto deberan comenzar uno nuevo y con sueldos, sino poseen documentacion alguna, comiencen por obtener una verificacion de aportes en el anses y continuen uno nuevo.
Cualquier cosa, a tu disposicion.

Atte. Lic. Gustavo Li Volti

LILIANA CATALINI
Posted on jueves, 21 de agosto, 2003 - 02:52 pm:   

Para ser leído por quien corresponda:
Mi duda se presenta ante la queja de una copropietaria, dueña de un local a la calle que dice que está cansada de pagar expensas y no tener beneficios. El local no tiene salida a los pasillos su única entrada es por la calle, no comparte luz con el consorcio, lo único que comparte es el servicio de limpieza de la vereda. Puede dejar de pagar expensas o separarse por completo del consorcio? Sino que porcentaje mínimo hay que cobrarle, ya que además es la superficie o porcentaje más grande que tiene el consorcio. Desde ya muchas gracias.!!!
Liliana.

Gerardo Andino
Posted on jueves, 21 de agosto, 2003 - 09:46 pm:   

Liliana: Es muy común en los consorcios donde hay locales o departamentos con entrada independiente al edificio hagan estas cuestiones. Más aún en los tiempos que corren, quieran “independizarse” del consorcio. Pero hay que recordar que al firmar la escritura de dominio de la unidad funcional se acepta, precisamente, el reglamento de copropiedad. Asi que la teoría de Dalmacio Vélez Sarsfield o los “rigurosos romanistas de la privacidad” caducaron con la ley 13.512 del año 1948 (ver arts. 3, 8 y 18).

Dicho sea de paso, los consorcios que tienen la desgracia de tener un local abajo tienen que pagarle a las empresas distribuidoras de energía eléctrica una tarifa comercial en lugar de tarifa residencial; justamente cuando los locales están exentos de esos servicios (luz pasillo, bomba de agua, ascensor). Asi que verificá cuál es la tarifa que se le aplica al consorcio.
Saludos, GA

Liliana C.
Posted on martes, 02 de setiembre, 2003 - 05:53 pm:   

Gerardo;
Desde ya muchas gracias por la repuesta, veo que realmente este lugar es muy interesante, voy a verificar la clasificación del edificio. Quería volver a consultar por el tema del portero eléctrico que no obtuve respuesta, si el problema está en el teléfono receptor lo paga el consorcio o la dueña del depto. correpondiente?, por ahí es una pavada pero esta mujer nos está volviendo loca queriendo que lo paguemos todos. Desde ya muchas gracias. Liliana.

estudio_ss
Posted on martes, 16 de diciembre, 2003 - 09:59 am:   

LILIANA:Haciendo eco a tu consulta del portero electrico te comento que es un tema discutible si pertenece al consorcio o al propietario. Usualmente si es la reparaciòn del mismo lo hace el consorcio y si se cambia lo paga el propietario. Te comento esto porque como administrador me ocurrio un caso similar, pero lo debio pagar el propietario debido a que queria uno nuevo.
Sin màs y esperando sea satisfactoria mi respuesta la saludo muy atte.
Gabriel Schiaffino (administrador)

betsy
Mensaje De: 200.43.182.98
Posted on martes, 15 de febrero, 2005 - 01:21 am:   

Habiendose pasado a un cuarto intermedio en una asamblea extraordinaria un grupo de propietarios desea agregar un punto al Orden del día (de un tema distinto al inicial) para que sea tratado en ella. ¿es legalmente posible?

betsy
Mensaje De: 200.43.182.98
Posted on martes, 15 de febrero, 2005 - 01:29 am:   

Habiendose pasado a un cuarto intermedio en una asamblea extraordinaria un grupo de propietarios desea agregar un punto al Orden del día (de un tema distinto al inicial) para que sea tratado en ella. ¿es legalmente posible?

MARIELA
Mensaje De: 200.42.134.249
Posted on viernes, 29 de abril, 2005 - 05:08 pm:   

ME PODRIAN ACLARAR EL BENEFICIO DE CONTRATAR UNA EMPRESA Y PAGAR UN ABONO DEL PORTERO ELECTRICO? YA QUE EN MI EDIFICIO NO SE CONTRATO ESTE SERVICIO
GRACIAS

Cont Leonardo R. Stachuk - Adm y Auditoria de Consorcios
Mensaje De: 200.126.156.89
Posted on sábado, 30 de abril, 2005 - 12:02 pm:   

Estimada Mariela:

Si este servicio no se contrato con autorizacion del consorcio es obvio que el administrador debe dar una explicacion sobre porque contrato este servicio, porque monto cerro trato y las condiciones del servicio.

No es una maniobra clara, ya que si se tiene la necesidad de contratar un abono lo que debe hacer el administrador es pedir cotizacion de por lo menos 3 proveedores -y si es posible, conocer los antecedentes de estas empresas- para ser elevado al consejo de administrador que en caso de que se haya elegido por 1 de esos presupuestos ponerlo a consideracion de los asambleistas en una asamblea para determinar su aprobacion o no, y que quede sentado esta determinacion en el libro de actas.

Tambien tienen que tener un informe detallado de todas las operaciones que realizan de esta forma, ya que esto conspiraria contra una administracion eficiente y prudente de su edificio, y pensar en la posibilidad de remocion, ya que este tipo de maniobras encierra irregularidades y posiblemente terminen con algun tipo de fraude.

Nosotros somos un estudio de administracion y auditoria de consorcios. Para pedidos de presupuestos se lo entregamos sin cargo al email contadorstachuk@yahoo.com.ar

Atentamente.

Cont Leonardo R. Stachuk
Adm y Auditoria de Consorcios
contadorstachuk@yahoo.com.ar

Arnaldo P.
Mensaje De: 200.42.86.67
Posted on viernes, 02 de setiembre, 2005 - 12:27 pm:   

En mi edificio se solicitó mediante carta documento al administrador la convocatoria a una asamblea extraordinaria. Dicho pedido respetaba la cantidad de firmas exigidas por el reglamento de copropiedad. El Administrado nunca hizo la convocatoria, pero ante el reclamo telefonico de los propietarios por su falta de presencia en el edificio contestó la carta documento presentando su renuncia.
El reglamento de copropiedad especifica que la convocatoria a asamblea extraordianaria debe ser hecha por el administrador a pedido de lo propietarios. En este caso que el Administrador no cumple y presenta renuncia, la asamblea puede ser convocada por el Consejo de Administracion
? Cuales son los pasos legales a seguir para que la asamblea tenga validez legal? Existen determinados plazos a cumplir? Nosotros contamos con el libro de actas, aunque aun el Administrador no entregó la documentacion completa, aparentemente puede tomarse 30 dias. Es asi? En que momento podemos nosotros contratar un nuevo administrador?

Cont Leonardo R. Stachuk
Mensaje De: 24.232.86.92
Posted on lunes, 05 de setiembre, 2005 - 11:25 pm:   

Si el administrador renuncio lo mejor que pueden hacer es autoconvocarse (previo asesoramiento a un escribano) para ratificar la renuncia del administrador y exigirle via CD la devolucion de la documentacion. 30 dias es exagerado, no puede tardar tanto. Quizas 7 dias es bastante tiempo. Si se tiene que ir se tiene que ir rapido.

Pueden contratar un administrador en cualquier momento. Depende de la voluntad del consorcio contratarlo. Cambiar de administrador no esta prohibido por la ley, se entiende.

Nosotros somos adm de consorcios, podemos entregarle nuestro presupuesto sin cargo. Si esta interesado puede enviarnos un email a contadorstachuk@yahoo.com.ar y alli le enviaremos nuestro telefono, horarios de atencion y demas para concertar una entrevista.

Atentamente.

Cont Leonardo R. Stachuk
contadorstachuk@yahoo.com.ar

rubenme
Mensaje De: 200.123.102.114
Posted on jueves, 28 de febrero, 2008 - 04:02 pm:   

Somos de un edificio de trece unidades y segun nos informaron siempre por reglamento no estamos obligados a tener portero,es posible contratar a una persona dos horas diarias como en una casa particular para que realice la limpieza,no tenemos administrador y agradeceriamos nos sugieran la forma correcta de hacerlo.
Muchas gracias.

Miguel
Mensaje De: 83.40.187.209
Posted on sábado, 01 de marzo, 2008 - 08:38 am:   

El administrador de la finca, tiene obligación de dejar ver el libro de actas a un propietario?

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 200.114.221.99
Posted on sábado, 01 de marzo, 2008 - 10:11 am:   

Se puede solicitar copia de una asamblea.

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.39.190
Posted on lunes, 07 de abril, 2008 - 10:45 pm:   

El administrador tiene la obligacion de dejar ver el libro de actas y sacarle una copia pero el propietario no puede llevarselo.

Con respecto a la consulta de Ruben si se puede contratar un portero (en relacion de dependencia), la ley no impide esto, se hace ante asamblea generalmente para dejar bien en claro las condiciones de contratacion y el salario que se le va a pagar.

Es necesario que exista un administrador, es mas siempre existe un administrador aunque no este reflejado en el libro de actas, se le llama mandato implicito y generalmente el administrador es el que hace gestiones de cobros y pagos de expensas o hace diligencias para un consorcio a traves de un determinado periodo de tiempo y la gente lo acepta.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

Margarita Lacambra
Mensaje De: 190.18.22.98
Posted on domingo, 06 de julio, 2008 - 10:57 pm:   

Hola Silvie, me gustaria agregarle algo a la respuesta de adm. Synay, si el reglamento considera que haya un secretario de actas, para la redacción, seguramente habrá dos propietarios que deben firmar la misma. Si ello es así nada tiene que modificar el administrador, ya que no debe corregir, quienes corrigen si está erroneo el concepto transcripto, son los encargados de la firma del acta. Y como dijo el adm. Synay, sólo poner en la misma los puntos tratados, las mociones, y el voto. No hacer una transcripción de todo lo que se dijo, que la mayor parte de las veces son discusiones que no hacen a la Asamblea. Atentamente
Margarita R. Sassone de Lacambra
Administradora de consorcios
info@admlf.com

Agregue su mensaje aqui
Los mensajes está deshabilitados en este tema por el momento. Contacte al moderador de la discusión para más información.