Consejo de administracion

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Graciela L.
Posted on sábado, 06 de diciembre, 2003 - 02:21 am:   

Hola: acabo de leer que la Ley 13.512 no contempla al Consejo de Administracion. Cual es el marco legal para su funcionamiento? A partir del 1 de enero integrare el C. de Administracion en mi consorcio. Muchas gracias... el servicio es excelente....
 

Gerardo Andino
Posted on sábado, 06 de diciembre, 2003 - 01:28 pm:   

Graciela: Es cierto lo que decís. Los consejos de propietarios (mal llamados de administración) nacieron con los reglamentos de copropiedad y tienen la función -exclusivamente- de ser un nexo entre los copropietarios y el administrador y contralor de este. Te sugiero utiliar la norma IRAM 65.004 - Estatuto del consejo. Se puede adquirir en Perú 552, CABA, 4346-0721, cdocventas@iram.org.ar

Buena suerte, GA
 

Osvaldo Simoes
Mensaje De: 200.123.141.140
Posted on miércoles, 09 de junio, 2004 - 06:55 pm:   

Buenas tardes, necesito información de la siguiente inquietud: Puede un administrador negarse a aceptar un presupuesto de reparación y posterior ejecución que el consejo de propietarios recomienda por precio y confiabilidad.
Espero puedan comentarme. Muchas gracias.
 

Osvaldo Simoes
Mensaje De: 200.123.141.140
Posted on miércoles, 09 de junio, 2004 - 06:59 pm:   

Buenas tardes, necesito información de la siguiente inquietud: Puede un administrador negarse a aceptar un presupuesto de reparación y posterior ejecución que el consejo de propietarios recomienda por precio y confiabilidad.
Espero puedan comentarme. Muchas gracias.
 

Andrés Nieva
Mensaje De: 200.3.94.200
Posted on jueves, 10 de junio, 2004 - 01:20 pm:   

Sr. Simoes

Depende del alcance y de las funciones que se le hayan otorgado al consejo. La función básica es la de contralor y no de órgano ejecutor, es decir puede aconsejar, recomendar pero la decisión básicamente es función del administrador y éste debe rendir cuentas al Consorcio. Es decir el administrador no puede negarse a recibir el presupuesto pero si a ejecutarlo.

En cambio si en Asamblea se ha decidido que para determinado tipo de contrataciones (ej algún parámetro económico) le han otorgado al consejo el poder de aprobar o no presupuestos la óptica cambia.

Andrés Nieva
 

Jorge
Mensaje De: 200.80.128.39
Posted on lunes, 13 de setiembre, 2004 - 03:54 pm:   

Quisiera saber como se debe proceder para renunciar a ser miembro del consejo de administración. Especilamente si debo retener un comprobante de recibo de mi renuncia y de quien.
Muchas gracias
Jorge
 

Waisman
Mensaje De: 200.114.147.63
Posted on jueves, 20 de enero, 2005 - 09:10 pm:   

Desearìa que me INFORMEN,por favor:Un miembro del Consejo de Administraciòn(Hace casi 6 años que està en ese cargo) de mi Edificio,reclama ante el administrador que durante 6 años,le cobrò de màs las expensas(Aplicò un % SUPERIOR al que le correspondìa) y no lo menciona en una asamblea recientemente celebrada,denunciando el hecho y quiere percibir INTERESES por esa suma al CONSORCIO.-¿Corresponde abonarle intereses por la mala actuaciòn del administrador ò es el administrador la persona que lo tiene que pagar?
Asi mismo,un copropietario realizò un incremento en la superficie de su departamento,casi 30 mtrs2 sin permiso del consorcio,sin permiso municipal,tapando ventilacion de cocheras y otras trasgresiones.Ahora bien,corresponde una indemnizaciòn a los propietarios individualmente ò a la administracion pa que quede por ejemplo como fondo de reserva,etc por èse hecho irregular?
 

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.248.44
Posted on domingo, 23 de enero, 2005 - 10:41 am:   

Waisman:
1) Cualquier co-propietario puede demandar al Consorcio por el mal cobro de expensas; no tiene "obligación" de anunciarlo en una asamblea. Y el que establecerá los intereses será el Juzgado interviniente. A la vez, el Consorcio de Propietarios, el propietario afectado u otro puede demandar al Administrador por Rendición de cuentas (arts. 1904, 1908 y concordantes del Código Civil) y/o Defraudación (arts. 172, 173 del Código Penal).
2) Generalmente son del Consorcio y es a través de una asamblea destinarlos a los fines de aprovechamiento común, sea en un fondo de reserva o un crédito para las expensas. Pero, insisto, la "indemnización" surgirá del Juez.

Buena suerte, GA
 

Verónica
Mensaje De: 201.255.71.209
Posted on sábado, 05 de febrero, 2005 - 05:14 pm:   

Buenas tardes, quisiera saber si pueden brindarme información en base a la siguiente inquietud: el administrador de mi edificio cobra $300 de honorarios sólo por poner la firma para las cosas legales y confeccionar las expensas. Toda la documentación del edificio, el cobro de expensas, el pago de sueldo del encargado y todo lo que se refiere al edificio es manejado por un propietario integrante del consejo de propietarios, quien además cree ser el dueño del edificio. Cuando algo aqueja a los propietarios debemos recurrir a este señor quien siempre nos recibe de muy mal talante. ¿Qué se debe hacer? ¿Puedo actuar sola o necesito de una asamblea para plantearle esto al administrador? Puedo yo denunciar esto al registro publico de administradores? Además el administrador nunca esta en el edificio y no responde a mis reiteradas llamadas. Muchas gracias.
 

Cont Leonardo R. Stachuk
Mensaje De: 200.126.156.89
Posted on lunes, 11 de abril, 2005 - 11:26 pm:   

Estimada Veronica:

Las tareas del administrador de consorcios de su edificio son insuficientes, no solo debe firmar para cuestiones legales o para confeccionar las expensas, sino de tener un determinado horario de atencion al consorcista para poder resolver las inquietudes y problemas que se presentan en el consorcio y realizar todas las tareas que este propietario esta haciendo indebidamente.

El consejo de propietarios no tiene la facultad de realizar las tareas que un administrador debe hacer, su objetivo es solo controlar que el administrador haga las tareas que le corresponden en tiempo y forma y ademas que cumpla correctamente sus funciones como mandatario del consorcio, el consejo esta reuniendo en estos momentos la calidad de controlado y controlante al mismo tiempo, lo que es tambien indebido.

Por lo que usted dice estamos hablando de una gestion virtual del administrador, cai inexistente, ya que al no tener la documentacion que le corresponde tener no puede hacer absolutamente nada.

Este propietario no puede realizar tareas de administracion porque no fue autorizado por la asamblea en el libro de actas (si fuera autorizado por asamblea seria el nuevo administrador y automaticamente se lo hubiera removido al presente) y es por eso que se le esta prohibido hacer cuestiones que el mandatario legalmente contratado debe hacerlo.

Puede actuar sola, habra que ver que dice la mayoria, que es lo que opina, pero es necesario llamar a asamblea de copropietarios para remover a este administrador y nombrar a alguien competente para que las cuentas se lleven de manera clara.

Atentamente.

Cont Leonardo R. Stachuk
Adm y Auditoria de Consorcios
contadorstachuk@yahoo.com.ar
 

Laura R.
Mensaje De: 200.122.33.250
Posted on jueves, 25 de agosto, 2005 - 11:07 am:   

Desearía que me informen como proceder con un encargado que por la tarde se ve con signos de haber estado bebiendo. La preocupación es que pueda lastimarse y los responsables podemos llegar a ser los consorcistas.¿Existirá ayuda para un tratamiento en Suterh? si fuera así agradeceriamos esa información.
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.89.188.64
Posted on viernes, 26 de agosto, 2005 - 02:41 pm:   

Laura: estimo conveniente que en el momento de lucidez pongan las cosas en claro con este encargado. Si quiere puede ir al SUTERH, Riobamba 250 Capital Federal a tratar el tema, yo creo que si existe, si no es alli sera el OSPERYH que esta a la vuelta (Sarmiento 2026) Cap Fed, pero esa zona esta el sindicato de los encargados y es alli donde puede conseguir ayuda.

Atentamente.

Cont Leonardo R. Stachuk
Leg 4474 Reg Publ Adm Cons GCBA
 

Euclides Miguel
Mensaje De: 200.126.138.64
Posted on sábado, 12 de noviembre, 2005 - 04:47 pm:   

En mi edificio hay cuatro morosos con las siguientes deudas:
10 meses impagos
8 meses impagos
4 meses impagos
2 meses impagos

El que mas debe paga por mes menos de una expensa para justificar la intención de pago pero cada vez es mayor la deuda y así el segundo
Cuañl es el procedimiento que debemos seguir legalmente

Atentamente
 

Cont Leonardo R Stachuk
Mensaje De: 24.232.50.92
Posted on sábado, 12 de noviembre, 2005 - 09:31 pm:   

Primero hay que ir a una negociacion entre ambas partes (entre el consorcio a traves del administrador y la otra parte que es el moroso) a traves de una convenio de pago, que se firma por parte del administrador y el moroso y es en donde se fijan las condiciones de pago para cancelar la deuda.

Esto seria mas que nada una mediacion privada que, en caso de que no paguen la deuda comprometida, se va a juicio por expensas que puede terminar en un remate de la vivienda para cobrarse el producido de lo que quede en el remate. Pero no pueden deber tanto, los que se quejan que los intereses son altos o el capital a pagar es porque defienden sus propios intereses, el reglamento de copropiedad estandar establece que no debe deberse mas de 3 cuotas, pero si se debe 1 año (por ejemplo) existe falta de control para seguir morosos.

Saludos.

Cont Leonardo R. Stachuk
 

Nora
Mensaje De: 200.80.164.45
Posted on miércoles, 16 de noviembre, 2005 - 12:01 pm:   

LA consulta está relacionada con las normas IRAM, que grado de obligatoriedad tienen en cuanto a su aplicación. Puedo apartarme de ellas sin estar en falta?
 

graciela
Mensaje De: 24.232.58.199
Posted on miércoles, 16 de noviembre, 2005 - 01:27 pm:   

Nora, uno de los problemas que te podría ocasionar, que el seguro no te pague por no cumplir con dichas normas en caso de producirse un siniestro.
 

julieta R
Mensaje De: 200.123.145.185
Posted on martes, 06 de diciembre, 2005 - 10:17 pm:   

hola soy de còrdoba capital, en el edificio no hay consejo el administrador esta hace 12 años (desde que se construyo) y no hace asambleas, quisiera saber si los propietarios podemos hacer algo para que nos rinda cuentas , o si hay un medio legal para que de la cara y en su caso removerlo
 

graciela
Mensaje De: 24.232.58.199
Posted on miércoles, 07 de diciembre, 2005 - 08:17 am:   

Julieta:
Soliciten el reglamento de copropiedad al administrador, y obliguenló a cumplir sus cláusulas. Allí está establecido todo, consejo, asambleas ordinarias anuales, y extraordinarias, y si no ha hecho las asmbleas correspondientes, hasta pueden solicitarle la renuncia.
 

amalianapoli
Mensaje De: 200.127.222.70
Posted on sábado, 10 de junio, 2006 - 12:27 am:   

Hola: Soy adminstradora de un consorcio en el cual se ha detectado que las expensas se vienen liquidando en forma errónea desde su constitución. El problema es que debido a este error parte de las unidades han pagado demás y las otras de menos. Mi pregunta es de qué manera se puede compensar esta diferencia y a partir de cuándo, ya que este edificio fue habilitado en el año 1978. Muchas Gracias, Amalia
 

graciela
Mensaje De: 24.232.75.167
Posted on miércoles, 14 de junio, 2006 - 10:16 am:   

Sería una locura ponerse a pagar estas diferencias de tantos años,yo haría un a partir de ahora, y liquidaría como corresponde.
Hablalo en asamblea.
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.114.167.184
Posted on domingo, 18 de junio, 2006 - 08:24 pm:   

Estimada Sra: concuerdo con la Sra. Graciela, lo que paso paso... si se detecto el mal calculo ahora en el mes que vienen calculen las cosas correctamente. Es dificil accionar legalmente contra algun administrador de hace 30 años, y ademas imposible, porque existen tiempos en la justicia pasados el cual la accion de reclamo prescribe.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Administrador y Auditor de Consorcios
contadorstachuk@gmail.com
 

roxana
Mensaje De: 200.43.255.83
Posted on viernes, 30 de junio, 2006 - 12:43 am:   

hola mi nombre es roxana, queria saber si el administrador tiene la facultad de aumentar las expensas o solo se puede realizar mediante una asamblea?
en cuanto a los empleados de un country: pueden ser monotributistas? o deben si o si estar en relacion de dependencia?
agradeciendo desde ya su ayuda, los saluda atentamente
 

Salandra
Mensaje De: 201.235.119.79
Posted on miércoles, 05 de julio, 2006 - 12:02 am:   

Estimada Roxana. Las expensas en su concepto es el importe proporcional que debe pagar cada copropietario segun el porcentaje que surge del reglamento de copropiedad, para afrontar los gastos comunes y extraordinarios que deben ser aprobados por el Administrador y el Consejo de Administracion. La asamblea aprobara o no la gestion del administrador a su rendicion. Por otra parte la consulta si son empleados no pueden ser autonomos. Hay que verificar que relacion laboral tienen y en base a ellos categorizarlos.
Atentamente
Dr Daniel Salandra
Auditor de Consorcios
dsalandra@cponline.org.ar
 

Cecilia
Mensaje De: 200.3.222.45
Posted on miércoles, 05 de julio, 2006 - 10:11 am:   

{Hola:
Mi nombre es Cecilia .Quisiera saber si una persona que habita el edificio pero en usufructo dado que se lo pasó a su hijo puede ser integrante del Consejo de Administración del mismo? Muchas gracias}
 

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 24.232.75.167
Posted on miércoles, 05 de julio, 2006 - 05:46 pm:   

Sí, puede ser integrante del Consejo.
 

adriana
Mensaje De: 201.231.165.95
Posted on lunes, 31 de julio, 2006 - 06:18 pm:   

Quiero saber qué pasos hay que seguir para pedir la renuncia de un administrador por no estar de acuerdo con los gastos y contrataciones que realiza, ya que no las consulta con el consejo ni se interesa por conocer la opinión de los copropietarios.
 

Jorge
Mensaje De: 201.253.245.22
Posted on lunes, 31 de julio, 2006 - 07:37 pm:   

Adriana_
Es muy sencillo tenes que juntar las firmas necesarias que fije tu Reglamento y despues solicitar al administrador una asamblea extraordinaria para tratar como orden del día, la rendicion de cuentas de la administración, la remocion y/o la continuidad del administrador y los temas que se les ocurran tratar el dia de la asamblea_
Tene presente la cantidad de votos que el reglamento te exija y trata de conseguir el numero de propietarios necesarios_
Si el administrador se negara a convocar a la asamblea pueden con la cantidad de firmas necesarias autoconvocarse en asamblea (en este caso como seguramente no van a tener el Libro de Actas te aconsejo convoquen un escribano para que le de caracter legal al acto)_
Acordate que con las mayorias necesarias son siempre los propietarios quienes deciden y quieren determinan quien es el administrador ya que por mas que quieran "adueñarse" de los edificios por suerte no dejan de ser unos simples "empleados" ya que cuando los "patrones" que son los consorcistas lo determinen pueden removerlos traducido "echarlos "_
Suerte_Jorge_un vecino_
 

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.250.126
Posted on lunes, 31 de julio, 2006 - 10:09 pm:   

Estimada Adriana:
Al administrador se lo cambia con otro administrador, de acuerdo a los arts. 1970/1971 del Código Civil. Para ello solicitar al actual la convocatoria a Asamblea Extraordinaria, de acuerdo al mínimo de propietarios indicados en el Reglamento de Copropiedad, generalmente de 1/3 ó 20% de los integrantes del consorcio.
La nota para la convocatoria, puede redactarse así:
Al Administrador del Edificio de la calle (...)
Sr/a. (...)
(Dirección o Fax)
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, todos propietarios del edificio de referencia, por nuestro propio derecho, solicitamos la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) y 2) De forma;
3) Rendición de Cuentas al cierre del ejercicio (fecha);
4) Elección de Administrador para el período (fechas).
(Firma, Aclaración, UF)

Ahora bien, ¿ya eligieron quién lo va a reemplazar? No es sencillo, salvo que quieran hacer un "cambio de figurita".
Si todavía no lo tienen, el punto 4) será así:
Continuidad, o no, del Mandato de la actual administración.
En la asamblea se decidirá hasta qué fecha; lo ideal son 2 meses. En ese intervalo deben buscar un nuevo administrador para ser designado en la segunda asamblea extraordinaria que se realizará en la fecha de vencimiento del actual.
Si el actual administrador no convoca a la asamblea, pues deberán auto-convocarse. Esto es que, por nota a los copropietarios: Se convoca a los Propietarios a Asamblea Extraordinaria, por el incumplimiento del requerimiento remitido al administrador con fecha...", para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: Designación de un nuevo administrador. Y no se olviden, en el Acta de Asamblea, que la designación es por el término de un (1) año, hasta el (fecha).
Saludos, GA (un copropietario)
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.69.253
Posted on martes, 01 de agosto, 2006 - 12:14 am:   

Yo quiero ampliar lo que dice Gerardo Andino: que en autoconvocatoria exista un escribano presenciandola, sino no tiene legalidad. El escribano confecciona un acta y se coloca la deliberacion de asamblea alli, y ese debate surge todos los efectos legales propios de una asamblea legalmente constituida.

Con respecto a que mayorias debe haber para echar al administrador no es cierto que debe haber los 2/3, puede ser menos (si el reglamento lo estipula) pero si figura 2/3 igual se lo puede echar porque existe jurisprudencia de 1967 que indica que el adm se puede remover si existe un perjuicio evidente para los intereses de todo el consorcio (obviamente, esa minoria no puede nombrar administrador).

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios
contadorstachuk@gmail.com
 

Jorge
Mensaje De: 201.252.44.223
Posted on martes, 01 de agosto, 2006 - 09:03 am:   

Adriana, para que no te mareen te vuelvo a trascribir mi consejo que contiene mas simple los mismo que despues te expusieron_
____Es muy sencillo tenes que juntar las firmas necesarias que fije tu Reglamento y despues solicitar al administrador una asamblea extraordinaria para tratar como orden del día, la rendicion de cuentas de la administración, la remocion y/o la continuidad del administrador y los temas que se les ocurran tratar el dia de la asamblea_
Tene presente la cantidad de votos que el reglamento te exija y trata de conseguir el numero de propietarios necesarios_
Si el administrador se negara a convocar a la asamblea pueden con la cantidad de firmas necesarias autoconvocarse en asamblea (en este caso como seguramente no van a tener el Libro de Actas te aconsejo convoquen un escribano para que le de caracter legal al acto)_
Acordate que con las mayorias necesarias son siempre los propietarios quienes deciden y quieren determinan quien es el administrador ya que por mas que quieran "adueñarse" de los edificios por suerte no dejan de ser unos simples "empleados" ya que cuando los "patrones" que son los consorcistas lo determinen pueden removerlos traducido "echarlos "_ _____
Suerte_Jorge_un vecino_
 

CONSEJO
Mensaje De: 201.250.176.121
Posted on miércoles, 03 de enero, 2007 - 10:45 pm:   

Una situacion rara, al menos para nosotros,luego de varios años y por averiguaciones de un consorcista nuevo, nos enteramos que la administradora, no se encuentra inscripta en el registro,consultada, nos respondio, que ella no va a trabajar gratis y que no se va a inscribir, ella vive en el edificio y cobra por administrar y hace poco, por propia decision, se aumento sus honorarios, tambien se da el caso, que sobre presupuestos aprobados y con condiciones de pago 50% al comenzar una obra y 50% cancelatorio al finalizarla,llegada la fecha del inicio,la gente que realizo el trabajo, le dijo que no les adelante el 50% ya que en la empresa, les adelantaban los materiales, que cobraban todo al terminarlo, dijo que si, pero llegada la fecha de cobro (total $ 3990,00), determino que cobraran,$2990,00 pero dejo pendiente $ 1000,00 para dentro de 15 dias, como garantia, por si llovia y perdian los techos, ya charlamos con la empresa que realizo los trabajos, para confirmar que no realizaran accion legal alguna; que entendemos estan en todo su derecho; y antes de que la presenten, somos concientes que ya llevamos las de perder, ante tan irresponzable actitud de la administradora, que podemos hacer ?????? por favor alguien que nos guie y asesore, desde ya muchas gracias.- IGNACIO}
 

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 24.232.238.107
Posted on jueves, 04 de enero, 2007 - 07:16 pm:   

Mayorías reglamentarias y rescindan su servicio.
 

Maria
Mensaje De: 201.252.17.67
Posted on lunes, 08 de enero, 2007 - 05:49 pm:   

De una consulta anterior me queda claro como seguir el trámite para solicitar la renuncia de un Administrador, en realidad el contrato vencio hace 3 meses y estamos hablando para que llame a Asamblea, el tema que queremos que termine algunas cosas que esta llevando a cabo y no tenemos información legal sobre tiempo mínimo que se puede tener a un Administrador, existe un tiempo límite o nos conviene llamar a Asamblea en 2 meses ? Si él llama estamos obligados a extender el contrato por el tiempo límite (tiene deudas de proveedores por cobrar de parte de los propietarios). Desde ya muchas gracias
 

Jorge
Mensaje De: 201.252.28.115
Posted on miércoles, 10 de enero, 2007 - 08:02 pm:   

Maria_
Independientemente del plazo de mandato que puedan haber acordado, siempre con las mayorias necesarias que determine el Reglamento de Copropiedad pueden tratar la remocion y el nombramiento de nuevo administrador. No necesitan tener un causal determinado para tomar tal determinación_
Suerte_Jorge_un vecino_
 

claudia
Mensaje De: 200.47.9.205
Posted on lunes, 19 de febrero, 2007 - 04:12 pm:   

El administrador de mi consorcio liquida el sueldo neto del administrador pero no las cargas sociales, el saldo en caja es negativo "a favor de la administración" y cuando un copropietario le pagó un año de expensa adelantado, las liquido mes a mes como gasto restando al capital el mes de expensas. O sea el primer mes puso como gasto todo lo que cobro (unos 1320 pesos), al mes siguiente paso como gasto 1320-110 o sea 1210 y asi sucesivamente. Además liquida en conjunto el pago de motrosos con lo cual no sabemos con exactitud quien paga y cuanto paga, además de otras irregularidades. A dónde podemos denunciarlo, antes de llegar a un juzgado?
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.68.243
Posted on miércoles, 21 de febrero, 2007 - 02:53 am:   

Claudia: hay que removerlo del cargo e iniciarle acciones civiles y penales. La denuncia se puede hacer ante defensa del consumidor si estas en cap fed, si estas en provincia podras preguntar en la municipalidad de tu zona sobre defensa del consumidor y ver si se puede hacer la denuncia. Normalmente para hacerle un juicio a este tipo de mandatarios conviene hacer una auditoria y que el contador publico (que es el unico habilitado para hacerla) dictamine adversamente en el informe. Con eso lo tienen como prueba para enviarlo a un juicio.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios
 

Susana CH.
Mensaje De: 200.43.243.208
Posted on viernes, 02 de marzo, 2007 - 10:05 pm:   

Quisiera saber como se debe proceder para renunciar a ser miembro del consejo de administración.¿Por medio de una carta al consejo y/o al administrador? ¿o en una Asamblea? Y si debo retener un comprobante de recibo de mi renuncia y de quien.
Muchas gracias
 

Florencia
Mensaje De: 201.231.130.17
Posted on jueves, 05 de abril, 2007 - 02:32 am:   

Hola
El administrador de mi edificio renunció.
Como deben ser los pasos a seguir para elegir uno nuevo. Lo elige el consejo?
 

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 201.235.156.152
Posted on jueves, 05 de abril, 2007 - 09:52 am:   

No, el consejo no tiene esa atribución, se elige en asamblea.
 

alefarino
Mensaje De: 200.47.52.230
Posted on jueves, 03 de mayo, 2007 - 04:38 pm:   

solicitamos anuestro administrador una reunión extraordinaria a fin de que explique ciertos temas. El accedió con un orden del día totalmente diferente. Yo lo impugne. Mis vecinos fueron a la reunión y obviamente le recrimnaron su actitud. El liquidaba una deuda de $30.000 a su favor, ese día dijo que se habia equivocado en $15.000 . Se pidó una auditoría. Se esta por elegir auditor. Ahora el portero nos dijo que no le pagó el sueldo y el service del ascensor ya le reclamó al consejo de administración tres meses de abono. El administrador se cobró las expensas de abril. ¿Cómo lo obligamos a pagar, sendo que sabemos que este mes cobro más de lo que se gastó, inclusive?-
 

LEONARDO
Mensaje De: 200.114.250.97
Posted on lunes, 07 de mayo, 2007 - 11:56 am:   

sr alefarino. ES IMPORTANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA, ASI SE VA A ESTABLECER,POR MEDIO DE UN PROFESIONAL SI LA CONTABILIDAD ESTÁ SIENDO LLEVADA CORRECTAMENTE. PARA EL CASO PUNTUAL DEL SUELDOHABRÍA QUE LLAMARLO Y PREGUNTARLE ELMOTIVO POR EL CUAL NO ABONÓ EL SUELDO TODAVÍA, A VER QUE RESPUESTA ESGRIME. EN CASO DE GENERAR UN PERJUICIO GRAVE AL CONSORCIO POR SU INCUMPLIMIENTO, EXISTE LA OPCIÓN DE INTIMARLO POR CARTA DOCUMENTO A QUE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES Y VER QUE PASA. A SU DISPOSICION LIC LEONARDO GALLEGO
ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS
leoangelgallego@yahoo.com.ar
 

Marina
Mensaje De: 200.126.202.78
Posted on miércoles, 10 de octubre, 2007 - 03:41 pm:   

La consulta versa sobre el aviso de renuncia que envia la administradora a partir de fin de mes por el mal trato y la falta de confianza del Consejo recientemente elegido: enumera situaciones. Ademas dice que el Consorcio mantiene una deuda con la administracion. Como el consorcio mantiene deuda con la adminstracion dice que no pagara las obligaciones que el consorcio mantiene con terceros (sueldos, edesur, etc), hasta no percibir los valores para dichos pagos. Tampoco confeccionó aún la liquidacion de expensas. PIde le consorcio una auditoria, caso contrario recurrira a la justicia. Que se hace??????????? Me podrian orientar. Espero respuesta. Gracias
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.32.199
Posted on miércoles, 10 de octubre, 2007 - 09:49 pm:   

Tratando un poco de entender la situacion paso a hacer el analisis de la situacion:

-Si la administradora renuncio entonces ya no es mas mandataria del consorcio, tiene que elegirse a un administrador en su reemplazo para que siga realizando las tareas de gestion que anteriormente se venian realizando por parte de la ahora ex mandataria.
-La eleccion se tiene que hacer en asamblea con todas las formalidades que pide el reglamento.
-Si el consorcio tiene una deuda con la administracion eso no es impedimento de realizar todas las gestiones que tiene el consorcio como pagar salarios, edesur, etc. Dependera del fondo de reserva que tengan. Si hay escasez de fondos entonces lo que se puede hacer es un plan de pagos para pagar la deuda de la administracion, pero una vez pagados todos los servicios que son del sosten del edificio.
-Al no ser ella mas mandataria del consorcio lo que dijo que no va a pagar no tiene importancia, salvo que este todo bancarizado y que la cuenta del consorcio lo tenga a ella como titular sola para manejar los fondos. Igualmente ante esta situacion el consorcio puede dar de alta una nueva cuenta a nombre del edificio con la nueva administracion como titular para manejar los fondos y colocar el deposito de las expensas alli, de tal forma de tener un fondo de reserva paralelo hasta cesar el conflicto y asi cuando se de de baja la anterior cuenta transferir el saldo remanente a la nueva cuenta (si es que existe algun remanente por los gastos bancarios).
-Si renuncia lo mejor seria que hiciera una liquidacion final de ingresos y egresos desde la ultima liquidacion de expensas emitida y tambien que entregue la documentacion y libros contables que tenia en su poder. Si retiene la documentacion y libros por la deuda esta cayendo dentro del delito penal de retencion de documentacion.
-La auditoria se puede hacer aunque la ex administradora no preste consentimiento.
En fin el tema es largo, solo se dio una pequeñisima porcion de lo que se puede y no se puede hacer, pero es un "universo" amplio por las circunstancias entre mandante y mandatario.

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk
 

Orestes Temperini
Mensaje De: 200.122.14.220
Posted on miércoles, 07 de noviembre, 2007 - 01:46 pm:   

Por favor necesitaria que alguien me oriente ante este problema. Soy inquilino de una propiedad en el piso 11. Hace unos meses hubo una filtración al piso 10. La administradora que vive en el edificio concurrio con el plomero y rompieron y cambiaron toda la cañeria de agua fria del baño ya que se detecto agua en los ladrillos huecos al romper la pared. Pasada una semana seguia la filtración. Se detecto que era del desague de la bañera. A la semana siguiente el plomero rompió el piso del baño para cambiar todas las cañerias de desague del lavatorio, bidet, bañera y lavadero. Nunca se me habia informado que se iba a realizar esto y no se porque motivos se hizo, cuando lo note ya habian roto varios mosaicos. Ya hace 3 meses que se comenzaron los arreglos y aun no se ha colocado el piso porque las administradora no quiere mandar a hacer los mosaicos para que sean mas parecidos a los que estan colocados, queriendo colocar otros que tienen bastante diferencia. Como verán hace ya casi 3 meses que ademas de no tener una parte del piso, no tengo colocado ni el lavatorio, ni el bidet, y aun no han pintado la pared que da al balcon que tuvo que romperse para cambiar la cañeria. Que debo hacer para que se termine el trabajo ? La Administradora no nos habla ni aparece por el departamento porque esta ofendida ya que no se le autorizo a colocar los mosaicos que ella queria.
 

Alicia G.
Mensaje De: 200.26.56.108
Posted on miércoles, 09 de enero, 2008 - 04:51 pm:   

Necesito saber si el pago extraordinario de $300.- que se les debe dar a los encargados de edificio está firme. Porque el administrador del edificio dice que aún no está homologado. Necesito en caso positivo número de resolución que así lo confirma
 

RODOLFO
Mensaje De: 190.225.6.124
Posted on miércoles, 30 de enero, 2008 - 05:44 pm:   

NECESITO SABER QUE DERECHO TIENEN LOS PROPIETARIOS A TRATARME MAL POR TENER ELLOS PROBLEMAS A LAS ORDENES IM PARTIDAS POR EL ADMINISTRADOR
 

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.32.113
Posted on viernes, 01 de febrero, 2008 - 10:05 am:   

El administrador no puede dar ordenes a los copropietarios, es un subordinado del mandante (o sea del edificio, o sea de los vecinos)

Existe una relacion de mandato en donde el edificio es el "mandante" (el "patron" del administrador por asi decirlo) y el administrador el "mandatario" (el "capataz" del edificio PERO NO EL DUEÑO).

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Adm y Auditor de Consorcios
 

Susana Bartolomei
Mensaje De: 201.255.179.250
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2008 - 02:16 pm:   

Buenas tardes. Desearía saber si una persona que tiene usufructo puede integrar el consejo de administración, siendo que el reglamento dice que lo pueden hacer los propietarios y vivir en el edificio. Muchas gracias
 

Andrés
Mensaje De: 201.252.31.132
Posted on miércoles, 27 de febrero, 2008 - 09:21 pm:   

Buenas noches. Buscando respuesta a una inquietud que me surgió en mi edificio encontré este foro que me parece muy bueno y de mucha utilidad.

A principios de 2005 hubo una reunión de consorcio (la última hasta la fecha), donde, entre otras cosas se definió:

1) Designar nuevos miembros del Consejo de Administración por un nuevo período (¿Hay algún período estipulado por ley por el cuál deba realizarse esta elección periódicamente?)

2) Duplicar las expensas para juntar dinero para refacciones varias y en esa misma reunión se comentó sobre algunos presupuestos puestos a consideración y nadie aportó nuevos, pero tampoco figuraban plazos de ejecución de las diferentes refacciones y algunas de ellas hasta se llegaron a realizar el año pasado (2 años después de la reunión. ¿Es correcto esto?)

3) Y mi última duda surge a partir de un aviso de trabajos de pintura en el edificio que aparece hoy luego de 3 años de haber hablado del tema (¿es correcto esto o debería existir una revisión previa de presupuestos por ejemplo?)

El acta de la asamblea "general ordinaria", en relación a las refacciones dice lo siguiente:

"Cuarto) Por unanimidad se decide priorizar los trabajos necesarios en: porivisión y colocación de nueva membrana en terraza del edificio, provisión y colocación de tanques cisternas de agua, destapar columnas cloacales, tapa de cámara cloacal, reparación de puerta de entrada y pintura del interior y exterior del edificio..."

Todos estos trabajos se fueron realizando en ese orden, llegando ahora al de pintura (3 AÑOS DESPUÉS)...¿es correcto esto y sin tener información alguna de la actualización del presupuesto (¿o acaso hay gente que mantiene los presupuestos congelados por 3 años?)?

Desde ya muchas gracias.
Saludos,
Andrés
 

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 200.114.221.99
Posted on jueves, 28 de febrero, 2008 - 08:23 am:   

1- anual. Si el reglamento lo establece pueden ser reelectos.
2- Intimaría a que se cumpla con lo decidido en la asamblea.
3- Me parece que el presupuesto de esa época quedó caduco, debido a la inflación, deberían aparte consultar con presupuestos que aporten los propietarios.
Sí es correcto, lo decidido en asamblea es ley para el consorcio, hayan asistido todos o no, y en lo que respecta al tiempo, debió ser el necesario para juntar fondos. En cuanto al presupuesto congelado, me parece que los beneficia, si es así.
 

margarita
Mensaje De: 190.19.44.38
Posted on lunes, 21 de julio, 2008 - 04:19 pm:   

Vi dos veces la pregunta pero no hubo respuesta.
Necesito saber ante quien se presenta la renuncia al consejo de administración y si es aconsejable tener certificado de recibo de la misma.
 

gabriela
Mensaje De: 201.255.251.84
Posted on domingo, 01 de febrero, 2009 - 12:41 pm:   

Desde hace 8 años vivo en un edificio sobreabundado de gente mayor, no tenemos Administrador y hay en propietario que es el mas joven entre la mayoria anciana, que se autodetermino como participe del consejo de propietarios a lo que el denomina consejo de administracion de consorcio, sacan y ponen propietarios a conveniencia, para formar ese triunvirato. En todo este lapso realice multiples pedidos de detalles de gastos en las expensas, el edificio cuenta con un gran local a la calle y no sabemos cuanto paga de expensas, asi mismo mi marido y sospechamos que dicho sr. no paga sus expensas, lo cual recarga las expensas restantes, en un edificio de 8 departamento es mucho. Ahora surge la duda, dado que una arquitecta, que se presenta a si misma de dicha manera, forma parte de dicho consejo por ser propietaria de un departamento en el cual reside su madre, tambien mayor. Toma desiciones por el resto de los propietarios que si vivimos en este edificio, es esto posible? si es de ayuda mutua entre propietarios, no deberia vivir en el edificio para formar parte del consejo?
gracias por la info que pueda brinadrme.

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