Inspeccion SUTERH y Obra Social

Administración y Consorcios » Consultas Laborales » Inspeccion SUTERH y Obra Social « Anterior Proximo »

Conversacion Ultimo Usuario Mensajes Pag. Ultimo Mensaje
Jubilacioncarolina03-14-09  05:46 pm
Hectorviviana02-22-08  09:56 pm
ConsultaSilvanabelen02-19-09  04:59 pm
SINDICATO y OTROSPepeLuis47 01-30-08  09:40 pm
Suplentereva01-30-08  12:38 pm
Consulta sobre afiliacion de esposoLuisa01-11-08  06:18 pm
Capacitación para administrar edificioleticia02-25-08  08:25 am
Quienes pueden vivir en la vivienda del encargado?Gustavo12-12-07  04:48 pm
Consulta despido con causa de encargadoenrique02-28-08  10:29 pm
¿Es causa justa?Dra Graciela Alba07-29-07  10:55 am
Sergiosergio01-05-07  07:56 pm
  Comenzar nueva conversacion        

Usuario Mensaje

Juan Carlos
Posted on sábado, 20 de octubre, 2001 - 09:55 pm:   

Desearía saber hasta dónde llega nuestra responsabilidad (aparte del seguro de consorcio), la del Consorcio, cuando no tenemos encargado ni empleado en relación de dependencia desde 1999 a la fecha, sino que tenemos un contrato con una empresa de limpieza,constando en el contrato que el personal que disponga no tendrá ninguna relación con nosotros, por supuesto ésta nos realiza una factura mensual por sus servicios.En la AFIP se dió de baja al consorcio como empleador en dicha fecha, consta en libro de actas todo lo que aconteció.
Aclaro que los aportes y contribuciones anteriores a 1999 han sido depositados en tiempo y forma.
SUTERH y la Obra Social qué pueden pretender ??

Andrés Nieva
Posted on lunes, 22 de octubre, 2001 - 06:00 pm:   

Sr. Juan Carlos

Si la decisión que el consorcio no posea encargado fue correctamente implementada en cuanto a los aspectos formales (baja, DDJJ presentadas, etc) y las cuestiones de hecho no hacen presumir la existencia de una persona en relación de dependencia con el consorcio en principio no cabría reclamo por parte de los organismos mencionados. Sin embargo si dentro de éstas últimas se cae dentro de alguna situación que haga presumir la existencia de la relación v. gr. numeración correlativa de facturación, única persona que cumple la función, ocupa la vivienda destinada al encargado, etc. Tal presunción hace caer las formalidades que se han establecido entre el consorcio y la empresa de limpieza y se establece una relación laboral entre el consorcio y el encargado.
Como toda presentación ante la justicia, debe ser patrocinado por un abogado y según sea los conceptos que se reclamen y quien sea que los reclame puede darse el principio de “solve et repete” que traducido significa “pague y luego reclame”.
Por incumbencias profesionales que pido comprenda, limito mi exposición hasta lo desarrollado pero si desea profundizar, en privado, puedo enviarle los datos de los letrados del estudio.
Sin mas lo saludo atte

Cr. Andrés Nieva
Administración y Auditoría de Consorcios

Juan Carlos
Posted on lunes, 22 de octubre, 2001 - 11:37 pm:   

Cr. Andrés Nieva:
Desde ya le agradezco su respuesta, y le comento que no poseemos vivienda para encargado,y que la facturación de la empresa (léase Nº de facturas), no son correlativas, lo que sí es la única persona que cumple con la función (son 4 horas de lunes a sábado), a no ser que falte ó tome licencia y la empresa envía un reemplazante.
Por supuesto desearía ante una eventual presentación ante la justicia si me puede enviar los datos de los letrados del estudio, mi email es:
jctassar@yahoo.com.ar
Nuevamente muchas gracias por su distinguida atención.

Carlos
Posted on domingo, 04 de noviembre, 2001 - 02:53 pm:   

En nuestro consorcio pasó algo parecido. Como es un edificio pequeño no tenemos personal, sino que la limpieza la hacemos entre nosotros y eventualmente en algunas ocaciones se llamó a un señora, pero no se hicieron aportes. Mi pregunta es si el sindicato puede exigir el pago por un personal que nunca existió. Además el consorcio nunca se inscribió como empleador.

Andrés Nieva
Posted on martes, 06 de noviembre, 2001 - 02:26 pm:   

Sr. Carlos
Aunque no se hayan cumplido con las formalidades (inscripción, retenciones, etc.) la relación laboral ha existido y si se prueba por cualquier medio puede dar lugar no solo el reclamo por parte del sindicato sino también por parte del empleado.
Por otra parte y respondiendo al otro mensaje exceptuando la obra social que tiene un monto mínimo sobre el que se calcula el aporte y la ART que dependiendo de las modalidades de contratación son de un pequeño monto fijo mas un monto variable, el resto de las imposiciones se calcula sobre el valor de la remuneración mensual.
Cabe aclarar que debido a los últimos anuncios en cuanto a la baja en la retención que debe sufrir los empleados me disculpe en darle mayores precisiones hasta que no se implementen y/o reglamenten todas las modificaciones.

Cr. Andrés Nieva
Administración y Auditoria de Consorcios

alberto de Belgrano
Posted on miércoles, 17 de julio, 2002 - 11:30 pm:   

Sres. Administradores: Quisiera preguntar si es obligatorio u optativo el aporte a la Caja protección familia del suterh y el aporte de cuota sindical.
Les agradecería una respuesta.
Alberto de Belgrano.

Ma. Elena
Posted on miércoles, 31 de julio, 2002 - 04:47 pm:   

Alberto:
Sí es obligatorio el aporte a la Caja de Protección familia.
La afiliación al sindicato por parte del encargado, es optativa. Este te tiene que comunicar fehacientemente, que está afiliado, para efectuar los pagos correspondientes.

Ma. Elena Mazzeo

Laura Gonzalez
Posted on jueves, 28 de noviembre, 2002 - 10:05 pm:   

Agradeceré me hagan saber en cuanto tiempo se puede entrar en mora con el suterh y con el suss, y en que porcentaje están los punitorios.
Gracias por contestar

laura Gonzalez

Andrés Zulberti
Posted on jueves, 06 de marzo, 2003 - 09:01 pm:   

El Reglamento dice que "... el personal de servicio de la casa que se integra con el encargado, sereno y dos ayudantes de encargado,..."
Sin embargo, siempre existieron el Encargado y el Ayudante quienes se cubren los francos y, además, las guardias de fin de semana: con todos los aportes y contribuiciones al día.
¿Puede el SUTERH plantear acciones por falta de contribuiciones sociales y sindicales sobre personal que nunca se contrató? ¿Puede utilizar al Reglamento como prueba y tomarlo como base para el cálculo del reclamo?

Andrés Zulberti
Posted on miércoles, 12 de marzo, 2003 - 09:25 pm:   

El Reglamento dice que "... el personal de servicio de la casa que se integra con el encargado, sereno y dos ayudantes de encargado,..."
Sin embargo, siempre existieron el Encargado y el Ayudante quienes se cubren los francos y, además, las guardias de fin de semana: con todos los aportes y contribuiciones al día.
¿Puede el SUTERH plantear acciones por falta de contribuiciones sociales y sindicales sobre personal que nunca se contrató?
¿Puede utilizar al Reglamento como prueba y tomarlo como base para el cálculo del reclamo por un tecnisismo?

Hugo de Capital
Posted on lunes, 04 de agosto, 2003 - 11:24 pm:   

¿ALGUIEN CONOCE SI EXISTE UN REGISTRO DE INMUEBLES POR CATEGORIA EN CAPITAL FEDERAL?

Gerardo Andino
Posted on miércoles, 06 de agosto, 2003 - 07:49 am:   

Hugo: No conozco la existencia de un Registro de inmuebles para determinar las categorías, de acuerdo a la calidad de construcción o destino de los mismos. Hace un tiempo, hubo un convenio entre la Subsec. de Descentralización (GCBA) y la Sec. de Defensa de la Competencia y del Consumidor (Nación), para obtener una “muestra” -según la base de datos de Rentas- para realizar una encuesta y determinar los valores de expensas.
La Res. 15/2001 del ETOSS establece las nuevas categorías para la determinación del coeficiente “E” de la Tarifa Básica de Aguas Argentinas.
Y el Convenio Colectivo 306/98 establece las categorías del personal en P.H.
Resumiendo, los organismos donde puedes obtener datos son:
DGFOC (GCBA) – C. Pellegrini 211, Piso 3°
DG Rentas (GCBA) – Viamonte y Suipacha
Sec. Def. Consumidor – Av. Roca 651, Piso 2°
Centro Arg. de Ingenieros – Cerrito 1250
Colegio Prof. de Agrimensura – Perú 562
Convenio Colectivo 306/98 – fateryh.com.ar
Buena suerte.- GA

consagrar
Mensaje De: 24.232.125.33
Posted on sábado, 13 de marzo, 2004 - 10:02 pm:   

hemos cambiado el administrador y queremos saber si esta abonando lo concerniente a nuestro consorcio, si existiera alguna deuda o si no laexistiera nos agradaria se nos avise, ya que no queremos tener deuda alguna con ello. por falta de
tiempo por nuestros problemas personales que todos tenemos, nos cuesta muy trasmano llegar hasta las oficinas de ustedes. el edificio se encuentra en avd.san martin 280l esq. valle grande, de la localidad de florida, pcia de bs,as, y los nombres de nuestros trabajadores son l- heber prestes y - felix acosta. desde ya les pedimos absoluta reserva, y esperamos una pronta respuesta. muchas gracias.

marcela
Mensaje De: 24.232.135.130
Posted on jueves, 25 de marzo, 2004 - 10:02 am:   

gerardo vuelvo a molestarte, disculpame pero tengo alguna preguntas, en el recibo de liquidacion de sueldos, figura discriminado horas extras (eso incluye el plus por residuos) pero nuestro encargado nos esta reclamando el plus de recoleccion de basura, fue a suterh y dijo que nosotros le debiamos eso, mi pregunta es porque suterh no revisa los recibos y toma como efectuado el pago, aunque no este discriminado, es correcto lo que estoy diciendo, o se deberia hacer una discriminacion de esas horas extras para que suterh se quede tranquilo que nosotros le pagamos lo que el nos esta reclamando, contestame, gracias por tu atencion. marcela.

marcela
Posted on jueves, 25 de marzo, 2004 - 10:11 am:   

gerardo te vuelvo a molestar, espero me contestes todos los mensajes. Este y el anterior, bueno el encargado que tenemos nos esta reclamando el plus por recoleccion de residuos, que se le abono mensualmente siempre, pero que en los recibos figura como horas extras, el fue a suterh y dijo que nosotros le debiamos eso, porque suterh no toma como efectuado el pago si en los recibos dice horas extras, porque no discrimina esas horas extras para darse cuenta que le pagamos, porque suterh siempre quiere tener la razon, y no verifica las cosas como corresponden, antes de reclamar. te pido por favor que me contestes, desde ya muchas gracias.marcela

Gerardo Andino
Mensaje De: 24.232.170.62
Posted on jueves, 25 de marzo, 2004 - 10:08 pm:   

Marcela: Son dos conceptos diferentes que deben ser liquidados en items separados: 1) Retiro de residuos (art. 19 del CC 306/98) que corresponde $1,26 por UF; 2) Las horas extras por dejar la basura en la vía pública entre las 20:00/21:00
Si el Encargado reclama el adicional faltante, está en lo cierto.
Buena suerte, GA

marcela
Posted on viernes, 26 de marzo, 2004 - 10:43 am:   

gerardo:ya se que son dos conceptos separados, el retiro de los residuos en lo hace en su horario de trabajo, el deja la basura en la vereda cinco/diez minutos antes de las 20hs, lo que te estoy preguntando es que en los recibos de sueldo figuran horas extras, lo cual incluye recoleccion de residuos que obviamente le corresponde dentro del horario de trabajo, tambien incluye recoleccion de residuos del dia domingo, encendido y control de la caldera de todos los dias y extra el domingo(te vuelvo a repetir todo esta como horas extras, figura asi) suterh tendria que hacer una discriminacion de esas horas extras, para darse cuenta que esta todo en regla, mi pregunta es si eso tiene validez,gracias marcela.

marcela
Posted on viernes, 26 de marzo, 2004 - 10:51 am:   

gerardo: ya se que son dos conceptos diferentes, posiblemente me exprese mal y no comprendiste mi pregunta. El retira la basura, antes de las 20 hs. siempre lo hizo asi. En los recibos de sueldos figura concepto horas extras: no esta discriminado plus de esto o de aquello o tambien horas extras del domingo, lo que te esto preguntando es porque suterh no hace una discriminacion de eso para darse cuenta, que esta todo pagado, me explico, entendes cual es mi pregunta, perdoname que te moleste tanto, pero vos sos la unica ayuda que esta a nuestro alcance,gracias de verdad,marcela

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.69.209.141
Posted on viernes, 26 de marzo, 2004 - 09:10 pm:   

Marcela: Pues si tanto sabes no veo cuál es el problema porque tampoco entiendo qué es lo que queres.
Las horas extras o suplementarias son adicionales a la jornada laboral de acuerdo a la ley 11.544/933. Son horas extraordinarias que las determina el empleador-consorcio y pueden quitarse cuando sea. Pero lo que no deben mezclarse son las horas extras como complementarias a los adicionales del convenio.
Buena suerte, GA

marta v
Mensaje De: 200.41.178.227
Posted on lunes, 31 de mayo, 2004 - 11:23 am:   

en varias oportunidades el portero me dijo que necesitaria un ayudante ya que es un edificio de 9 pisos, a varios de los propietarios tambien nos parece lo correcto pero la administracion nunca puso un ayudante , de ser obligatorio y la administracion no lo quiere hacer ¿donde se puede radicar la denuncia?
gracias

LUCERO
Mensaje De: 200.68.200.19
Posted on miércoles, 02 de junio, 2004 - 07:57 pm:   

Mi pregunta es la siguiente: Este es un edificio autoadministrado que cuenta con sólo 10 unidades, que cumple con todas las Ordenanzas vigentes y
con una PORTERIA FIJA que abarca el 70% del total de los gastos mensuales, situación que hace que las expensas sean altísimas y con gente que ya no puede responder al pago de las mismas. Tampoco cuenta con un fondo de reserva, porque no se puede juntar ningún dinero y el encargado tiene 17 años de antiguedad por lo tanto es impensable su despido y esto se ha vuelto una situación insostenible. Por favor, agradecería una orientación al respecto. Desde ya, muchas gracias.

LUCERO
Mensaje De: 200.68.200.19
Posted on miércoles, 02 de junio, 2004 - 07:59 pm:   

Mi pregunta es la siguiente: Este es un edificio autoadministrado que cuenta con sólo 10 unidades, que cumple con todas las Ordenanzas vigentes y
con una PORTERIA FIJA que abarca el 70% del total de los gastos mensuales, situación que hace que las expensas sean altísimas y con gente que ya no puede responder al pago de las mismas. Tampoco cuenta con un Fondo de Reserva, porque no se puede juntar ningún dinero y el encargado tiene 17 años de antiguedad por lo tanto es impensable su despido y esto se ha vuelto una situación insostenible. Por favor, agradecería una orientación al respecto. Desde ya, muchas gracias.

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.70.147.109
Posted on sábado, 05 de junio, 2004 - 04:42 pm:   

Pues pueden convenir la "media jornada" siempre y cuando esté debidamente justificado (ej. deudores de expensas). La conciliación la pueden solicitar al SeCLO (MT), Av. Callao 110, 4370-4280/81, 10/17. Previo a ello, deben enviar un telegrama al empleado con el nuevo horario de trabajo. Pero esta circunstancia es temporal con un máximo de dos años.
Les sugiero un abogado para realizar las diligencias formales.
Buena suerte, GA

Andrés Nieva
Mensaje De: 200.45.58.62
Posted on sábado, 05 de junio, 2004 - 08:37 pm:   

Si consideran que los $ 350,- (aprox) que separan a ambas categorias les resulta significativo (con mas los otros costos ej. que no haya nadie en porteria durante la tarde) es buena la solución propuesta.
Caso contrario deberán enfrentar la realidad y ajustar las expensas.

alanis liliana
Mensaje De: 200.114.232.90
Posted on domingo, 04 de julio, 2004 - 09:47 pm:   

QUIERO SABER SI LAS HORAS EXTRAS QUE HACE MAS DE 10 AÑOS PERCIBE EL ENCARGADO ,ESTE PUEDE SER REEMPLAZADO POR OTRO TRABAJADOR PARA LOS SABADOS Y DOMINGOS Y FERIADOS . ADEMAS LOS VALORES QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA LIQUIDAR LAS MISMAS EJ SAB 50% DE QUE ITEMS Y DOMINGOS 100%

carolina
Mensaje De: 201.252.45.174
Posted on martes, 21 de diciembre, 2004 - 01:59 pm:   

hola
me gustaria saber si es correcto el proseguir efectuado por los integrantes del consorsio y cual es el plazo permitido para que no hayan dado la orden al administrador para efectuar el pago del aguinaldo.

olga canto
Mensaje De: 24.232.140.50
Posted on martes, 28 de junio, 2005 - 12:51 pm:   

Hola:
En el edificio donde vivo hay 14 pisos, un portero que vive en el mismo y un ayudante, por razones de obra el portero no esta realizando sus tareas de limpieza, estas tareas fueron derivadas a su ayudante. Mi pregunta es: esto es valido?? se le puede cargar todo el trabajo al ayudante?? o estan en infraccion. Les agradeceria me contesten. O me orienten. Gracias

Cont Leonardo R. Stachuk
Mensaje De: 24.232.114.206
Posted on martes, 28 de junio, 2005 - 10:21 pm:   

Estimada Olga Canto:

En mi opinion el portero no puede realizar tareas de obra porque es una tarea que corre bajo la responsabilidad de la constructora, es decir, una vez finalizada la jornada de trabajo un peon (o personal similiar) de albañileria tiene que hacer la limpieza (lease sacar los escombros y ponerlos en un bolquete, limpiar lo mejor que se pueda con una escoba, etc.) porque este es un procedimiento que se hace en todos las obras en ejecucion, no solamente de edificios, sino en casas de todo tipo.

Las funciones que realiza el portero en estos momentos no son las que debe hacer, y si cobra horas extras es un problema, porque encarece las expensas.

No hay una ley que indique que esto es una infraccion, pero a nivel contable es evidente que la constructora no quiere hacerse cargo de gastos que de por si los tiene que afrontar por el propio giro de su negocio, lo cual es algo de mala fe.

En una palabra: no estamos de acuerdo con la idea que un portero (o el ayudante) tengan que hacer cosas de albañileria, si realizar tareas de limpieza que hayan que hacer una vez terminadas las tareas previas de limpieza por parte de un albañil y que son como las de cualquier consorcio que no tenga a su cargo obras en construccion.

Atentamente.

Cont Leonardo R. Stachuk
Reg 4474 GCBA
Administracion y Auditoria de Consorcios
contadorstachuk@yahoo.com.ar

Nicolas G.
Mensaje De: 200.61.7.226
Posted on jueves, 11 de agosto, 2005 - 11:18 am:   

Podría decirme cuáles son los conceptos y porcentajes de APORTES (solo aportes) que se deben retener en los recibos de sueldos de los encargados ?

Nicolas G.
Posted on jueves, 11 de agosto, 2005 - 11:29 am:   

Perdón, quisiera corregir mi anterior pregunta, y sería cuáles son los conceptos y porcentajes de APORTES (solo aportes) que se deber retener en los recibos de sueldos de los encargados ? y si han variado históricamente desde el 95 hasta la actualidad.

Nicolas G
Posted on jueves, 11 de agosto, 2005 - 01:29 pm:   

quisiera saber cuáles son los conceptos y porcentajes de APORTES y CONTRIBUCIONES que debe retener el empleador en los recibos de sueldos de los encargados ? y si han variado en el tiempo, desde 1995 en adelante.

ercoli
Mensaje De: 200.80.164.45
Posted on martes, 01 de noviembre, 2005 - 11:04 am:   

Quisiera saber si para un consorcio es necesario u obligatorio abonar importes por "Medicina Laboral Ley 19587". Ya que el administrador imputa importes en forma mensual por esta ley en el cargo por expensas comunes.

graciela Papaleo
Mensaje De: 24.232.58.199
Posted on martes, 01 de noviembre, 2005 - 01:06 pm:   

Para ercoli:
Si es obligatorio, buscá en esta misma página, en jurisprudencia y allí está todo.

romina
Mensaje De: 200.125.81.74
Posted on sábado, 17 de diciembre, 2005 - 02:06 pm:   

Queria hacer una consulta mi papa es encargado de edificio y tubo un acv cerebral , a el le correspondio 1 año de sueldo y el segundo año le cuidan el puesto ,ya que el no va a poder volver a trabajar el administrador nos pregunta cuanto es el tiempo que se tiene que quedar en la vivienda durante el segundo año y si los impuestos como luz, gas etc a cargo de quien corren
desde ya le agradezco y espero respuesta

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.230.72
Posted on sábado, 17 de diciembre, 2005 - 04:36 pm:   

Romina: Lamento lo de tu padre, pero asesorate en el Sindicato.
Buena suerte, GA (un copropietario)

marieladurand
Mensaje De: 200.123.64.45
Posted on miércoles, 10 de mayo, 2006 - 08:11 pm:   

mariela: yo tengo dudas similares a las expuestas por consagrad el 24 de marzo pasado, es decir como se hace para cerciorase que el administrador destine los fondos que percibe a donde corresponde, ya que los diferentes organismos no le informan a uno de manera particular acerca del estado de deuda.
Desde ya agradeceria mucho una respuesta,.}

graciela
Mensaje De: 24.232.75.167
Posted on jueves, 11 de mayo, 2006 - 08:48 am:   

Exigí que te muestre el pago del formulario 931, y del suther y fathery.

GALLO
Mensaje De: 201.235.82.195
Posted on viernes, 19 de mayo, 2006 - 10:49 am:   

buen día: consulto, vivo en un edificio de 3 pisos, hay una de las propietarias que se encarga de la limpieza, está en negro, parte de los copropietarios quieren que siga así, pero el resto no, quiere que se blanquee esta situación. el administrador nos dice que el puede tener consecuencias legales, lo mismo que el consorcio y que hay que blanquearla. esto es así?? hace varios años que la tenemos limpiando y con el otro administrador nunca hubo problemas.
gracias por sus servicios-

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.114.167.145
Posted on viernes, 19 de mayo, 2006 - 07:23 pm:   

Estimado Sr. Gallo: no es una eleccion tener a un empleado en negro o en blanco, es una obligacion legal que surge por ley y que puede acarrear importantes multas en caso de que exista una inspeccion del ministerio de trabajo. No te olvides que la propietaria puede hacer una denuncia contra el consorcio porque la ley de contrato de trabajo la habilita a hacerlo. Tienen que regularizar todo, y si el otro administrador establecio que todo estaba bien es porque su gestion no era buena, incurrio en dolo, ya que esto es un perjuicio que es evidente y que debio saber a sabiendas si es que se consideraba administrador de este edificio.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Adm y Auditoria Consorcios

GALLO
Posted on martes, 23 de mayo, 2006 - 01:39 pm:   

CONTADOR STACHUK: MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA. ENTIENDO QUE ES OBLIGACIÓN DEL ADMINISTRADOR CONTRATAR EN BLANCO. GRACIAS.

GALLO
Posted on miércoles, 31 de mayo, 2006 - 09:17 am:   

contador stachuk: querria hacerle una consulta mas, ya que el edificio en el que vivimos es chico, 15 unidades, sin ascensores, y queremos blanquear a la señora que limpia, nos parece muy caro que este en forma permanente. se la puede contratar como jornalizada?, algo me dijeron, ya que estaria dentro del convenio y trabaja hasta 18 hs semanales. es asi?....cuanto es el sueldo por mes...desde ya muchas gracias

María Inés
Mensaje De: 201.250.134.5
Posted on lunes, 25 de setiembre, 2006 - 08:21 pm:   

Administramos un edificio que está conformado por 12 deptos., el depto. del portero, tres bauleras, seis cocheras y 4 locales. Desearía saber cuáles serán los gastoa "a" y cuáles los "b" ya que los locales no usan ascensor.

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.122.39.86
Posted on martes, 26 de setiembre, 2006 - 08:52 am:   

María Inés: La exención de gastos están establecidos en el Reglamento de Copropiedad. ¿Cuál es tu duda realmente?
Saludos, GA (un copropietario)

mario
Mensaje De: 24.232.128.194
Posted on miércoles, 25 de octubre, 2006 - 09:31 am:   

Necesito hacer una consulta, con el pago de mi ultimo sueldo me dieron la noticia de que en la ultima reunion de consorcio, se habia aprovado supuestamente por unanimidad la desicion de presindir de mis servicios despues de 5 años, el tema es que segun me dijo uno de lo0s administradores esto tendria efecto tanto por las buenas como por las malas, hay algun lugar donde dejar antecedentes de lo sucedido? para prevenirme de futuras sorpresas, por supuesto que esto paso sin que existieran testigos

Jorge
Mensaje De: 201.252.15.132
Posted on miércoles, 25 de octubre, 2006 - 07:28 pm:   

Mario_
Para despedirte el administrador tiene facultades para hacerlo cuando le parezca con o sin causa, lo que si debe es cumplir con todo lo que la ley impone, mes de preaviso, indemnización, etc.etc.Lo que no pùede ni debe es solicitarte nada de palabra y menos amedrentarte por lo que hasta no recibas telegrama de despido debes seguir cumpliendo con tu contrato de trabajo_
Suerte_Jorge_un vecino_

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.70.157
Posted on jueves, 26 de octubre, 2006 - 09:23 pm:   

Hola, como dice Jorge en el edificio te pueden echar con justa causa o no, lo dice la ley de propiedad horizontal.

El despido lo hace el administrador pero para hacerlo debera reunirse previamente en asamblea para despues tomar la medida, porque de otra forma seria arbitrario.

Habra que ver los motivos de tu cesantia, si te echaron sin justa causa (vale decir que tu comportamiento fue ejemplar y no existio ninguna injuria de parte tuya para con cualquier integrante del consorcio o del administrador, o no cometiste ninguna negligencia como hurto, etc) tenes que reclamar:

-Indemnizacion por antiguedad.
-Indemnizacion sustitutiva de preaviso (porque no te avisaron en los tiempos establecidos por la ley de contrato de trabajo).
-Vacaciones no gozadas.
-SAC proporcional.
-Sueldo bruto (no es indemnizacion OJO, pero te lo tienen que pagar, porque vos trabajaste hasta el tiempo en que te dieron el despido).

Vos fuiste despedido de modo que la ausencia de telegrama solo hace que cobres mas indemnizacion, porque la ley pide esto para que te den un tiempo para que puedas conseguir otro trabajo.

Te recomiendo hablar con un letrado.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

Cont Leonardo Stachuk
Posted on jueves, 26 de octubre, 2006 - 09:29 pm:   

Fe de erratas: queria aclarar que la ley de propiedad horizontal habla a nivel contrato de trabajo en el sentido de que da facultades explicitas al administrador para incorporar personal o despedirlo. Obviamente que todo tiene que ser con la supervision del consejo de administracion y tambien ante una asamblea de copropietarios, ya que el empleador es el consorcio, no el administrador, que gestiona los pasos necesarios para que vos te incorpores o quedes cesante en el cargo, con justa causa o no.

La indemnizacion sustitutiva del preaviso es lo que te tienen que pagar por no entregarte el telegrama de despido (y que figure en el tantos dias fijados por ley para conseguir un trabajo).

El sueldo bruto es el proporcional, vale decir que si en octubre trabajaste hasta el 15 te tienen que pagar los 15 dias que estuviste trabajando. NO es indemnizacion, es el salario que debes de percibir porque pusiste a disposicion del edificio tus servicios, es salario en relacion de dependencia hasta la fecha de cese de tu actividad en el edificio.

Asesorate por un letrado, te lo recomiendo.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

Cont Leonardo Stachuk
Posted on viernes, 27 de octubre, 2006 - 10:16 pm:   

Fe de erratas: cuando hable de "a nivel de contrato de trabajo" no habla especificamente de la ley 20744 o de las modificatorias, pero si habla de que facultades tiene el administrador si el consorcio llegase a celebrar un contrato de trabajo con el empleado. Por supuesto, la ley no es muy feliz en cuanto a su redaccion y no habla que dar de alta o de baja a un empleado primero deberia pasar por una asamblea de copropietarios para su aceptacion o rechazo, porque el administrador no puede de por si incorporar o dar de baja a su antojo gente, porque los costos los absorbe el consorcio y porque es a la postre el consorcio el beneficiario de la prestacion o el que debe pagar la indemnizacion por despido y eventualmente ir a un juicio, y porque ademas el administrador es un mandatario y se debe al mandante, y debe cumplir con las exigencias del Codigo Civil, que dice que debe notificar al mandante (consorcio) de todo lo que haga, bajo pena de responder por daños y perjuicios.

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk

jorge
Mensaje De: 201.252.61.206
Posted on martes, 05 de diciembre, 2006 - 06:28 pm:   

hola quisiera por favor saber si luego de trabajar en limpieza 2 veces por semana 6 horas totales semanales, me da derecho para pedir que me blanqueen, ya estoy un año, tengo 38 años, ah, y si vivir en el mismo edificio(no soy dueño mas bien pariente del dueño) sea un inconveniente para el consorcio o sea motivo de no tomarme en blanco, ya que una propietaria se opone, al decir que alguien del edificio no puede hacer esas tareas, pero en ningun momento hablan de blanquear. quisiera por favor que me indique a donde dirigirme para tener mas informacion, y conocer mis derechos. ojo solo quiero que me tengan en blanco, y seguir trabajando, hasta el momento no e tenido ninguna queja por mi labor desempeñada. muchas gracias. y quedo de ud. en su atenta respuesta. jorge.

Luis_Consorcista
Mensaje De: 190.55.47.104
Posted on miércoles, 06 de diciembre, 2006 - 04:06 pm:   

http://www.trabajo.gov.ar/left/denuncias/causas.html

enviales un mail... con tus preguntas al denuncias@trabajo.gov.ar

<< DENUNCIAS
Las denuncias efectuadas pueden ser colectivas o individuales, existiendo la posibilidad, en este último caso, de hacerlo en forma anónima.

Si usted está en conocimiento o padeciendo situaciones de:
Trabajo No Registrado.

Por teléfono 0800-666-4100 de 10 a 16 hs.
Personalmente:
Departamento de Denuncias Laborales de la Dirección de Inspección Federal, sito en Av. Leandro N. Alem 628, Piso 5 °, Capital Federal.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00hs

Mesa de Entradas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Av. Leandro N. Alem 650, Planta Baja, Capital Federal,

ASESORAMIENTO TELEFONICO PARA LA REPUBLICA ARGENTINA

Línea gratuita 0800 666 4100
de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 o vía email a: consultas@trabajo.gov.ar

DANIELR.
Mensaje De: 190.50.161.12
Posted on miércoles, 13 de diciembre, 2006 - 07:48 pm:   

qUE CONCEPTOS SE DEBEN TOMAR PARA EFECTUAR EL CALCULO PARA ABONAR HORAS EXTRAS.
SUELDO + ANTIGÜEDAD + ADICIONALES (jARDIN,COCHERAS, ETC) Ó SOLO EL SUELDO BASICO MAS ANTIGÜEDAD ?
GRACIAS . DANIEL.

Horacio
Mensaje De: 200.55.69.222
Posted on jueves, 14 de diciembre, 2006 - 10:24 pm:   

hola, mi consulta es la siguiente: tenemos en el edificio un empleado que trabaja sabados por la tarde y todo el domingo, tiene siete años de antiguedad.
Cuantos dias de vacaciones le corresponde? y como se los debe tomar? corridos? o contando solo los sab y domingos? gracias

Juan Marcelo
Mensaje De: 201.235.175.193
Posted on lunes, 25 de diciembre, 2006 - 01:19 pm:   

Edificio de 15 pisos. 30 unidades.
Eltitular encargado del edificio es reemplazado en algunas tareas diarias por su esposa.
El esta registrado acorde con todas las reglamentaciones. No asi su esposa. El Convenio dice claramente que es responsabilidad del encargado titular todos los inconvenientes que una situacion de este tipo pueda provocar.
Es suficiente lo expresado en el mismo.? Es necesario realizar alguna gestion para desligar responsabilidades? Por ser una situacion conocida por todo el Consorcio puede que tal conocimiento le haga responsabla a los propietarios de cualquier eventual inconveniente.? (accidente, enfermedad, muerte, etc)

L_C
Mensaje De: 190.55.47.104
Posted on martes, 26 de diciembre, 2006 - 01:07 pm:   

Sobre que articulos del convenio estas hablando?

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.125.68.243
Posted on miércoles, 27 de diciembre, 2006 - 12:37 am:   

El encargado no puede ser reemplazado por ninguna persona salvo que esto este estipulado en asamblea y estampado en el libro de actas. Es decir, el consorcio a traves de la asamblea de copropietarios debe decir si efectivamente la esposa del señor X puede reemplazarlo. Deben indicar nombre, apellido, DNI, etc. El caso es que si existe un reemplazante hay que liquidarle el sueldo de una manera independiente a la del encargado, ya que no se puede unificar dichos sueldos. La cosa es que o trabaja el encargado o no trabaja el encargado, porque para la contabilidad esta persona esta registrada en el libro de sueldos y jornales, si no trabaja se le tiene que poner inasistencia, o que directamente no trabajo, sino que ese horario aparece cumpliendolo el auxiliar o el reemplazante. Si el encargado trabaja para la contabilidad se lo registra de manera aparte de la esposa. Y si la esposa trabaja y no se le regulariza el sueldo habria empleo en negro encubierto.

De todas formas habria que ver cuales son las causas por las cuales el encargado le delega la tarea a la esposa, y si eso es causal de incumplimiento de labores en el puesto de trabajo o no. Si existe incumplimiento se le debe entregar primer telegrama a modo de apercibimiento, si sigue incumpliendo se le debe emitir un segundo telegrama esta vez con la decision de despedirlo. Para evitar problemas hay que regularizar las situaciones vigentes.

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios
contadorstachuk@gmail.com

carlos
Mensaje De: 201.252.172.193
Posted on viernes, 12 de enero, 2007 - 06:58 pm:   

como se calcula la hora extra al 50%

juan marcelo
Mensaje De: 201.235.175.193
Posted on miércoles, 17 de enero, 2007 - 07:30 am:   

No se si reciben mis mails. He hecho una consulta la cual me fue contestada. Al no quedar claro el tema volvi a repreguntar.
Si es que existe algun impedimento para obtener respuesta agradecere hacermelo saber para no seguir insistiendo.
Gracias.

Jorge
Mensaje De: 201.252.54.2
Posted on jueves, 18 de enero, 2007 - 06:27 pm:   

En Resumen_
QUE ES LO QUE PREGUNTAS?

carolina
Mensaje De: 201.231.238.160
Posted on viernes, 19 de enero, 2007 - 09:13 pm:   

Hola tengo una pregunta para hacerles...la verdad es que estamos pagando expensas demasiado caras para lo que es el edificio, el responsable numero 1 es el encargado que cobra un buen sueldo aumentado por 77 horas semanales extras, las cuales queremos sacarselas...la pregunta es esta: ¿ que puede pasar si le sacamos las horas extras al encargado?, habria que indemnizarlo? Hace 10 años que trabaja en el edificio, y esta recibiendo mensualmente en mano $2800, y el administrador por otra parte no esta administrando debidamente nuestro dinero, tambien queremos despedirlo y llamar a otro adiministrador...como se procede a hacerlo?, por asamblea? y cual es el tiempo de aviso que se le da para despedirlo?...agradezco su respuesta

Cont Leonardo Stachuk
Posted on sábado, 20 de enero, 2007 - 11:10 pm:   

Juan Marcelo: si el convenio colectivo dice que el encargado debe realizar esta tarea y no su esposa entonces no hay nada mas que decir mas que sancionarlo y que quede en el libro de ordenes esta sancion. La proxima vez que se vea haciendo lo mismo se lo despide por justa causa porque compromete al consorcio.

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

Cont Leonardo Stachuk
Posted on sábado, 20 de enero, 2007 - 11:18 pm:   

Carolina: las horas extras no son un derecho adquirido, en el sentido de que si no las hace no ha y porque liquidarselas (es decir, si no supera el tope legal de horas reglamentarias no puede existir horas extras) ni por el 50% ni por el 100%. Percibir un salario por $2800,00 por 77 horas de trabajo es demasiado abusivo y es imposible cobrar eso.

El tema del encargado es distinto del administrador, al encargado se le puede enviar carta documento indicandole las causas del despido, que puede ser con justa causa o no. Si existe mal desempeño del trabajo por mas que trabaje 10 años no le da derecho a una indemnizacion por antiguedad, pero si por indemnizacion sustitutiva de preaviso (si no se le da 2 meses de plazo que indica la ley para que busque otro trabajo), SAC proporcional, vacaciones no gozadas, etc.

Con el tema del administrador el mismo no es un empleado en relacion de dependencia y debe ser removido ante asamblea de copropietarios, que debe reunir la mayoria indicada en el reglamento para despedirlo o ejercer el derecho de minorias, que se lo puede echar sin llegar a esa mayoria si su continuidad pone en peligro al patrimonio y los intereses de todo el consorcio. El administrador debe entregar dinero y valores y si es posible, rendicion final de cuentas. No es necesario indicar razones para removerlo del cargo, no tiene obligacion el mandante (o sea el edificio) de decir porque al administrador se lo remueve, puede ser removido en cualquier momento.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

carolina
Mensaje De: 201.231.238.160
Posted on miércoles, 24 de enero, 2007 - 01:16 pm:   

Muchas gracias por su respuesta Cont. Leonardo Stachuk.
Saludos
carolina

yoly
Mensaje De: 190.55.13.146
Posted on viernes, 09 de febrero, 2007 - 01:46 am:   

quiero saber si el administrador no hace los aportes,como se le puede exigir,porque debe un año y en las expensas cobró por aportes hasta julio y no los hizo,y se le piden los comprobantes y no los presenta,¿se lo puede hacer responsable a el,? de que forma? Agradeceria me contesten urgente.

Cont Leonardo Stachuk
Posted on lunes, 12 de febrero, 2007 - 10:28 pm:   

Estimada Yoli: el consejo de administracion le debe exigir al administrador que realice todos los aportes, por supuesto que el consorcio puede hacerlo responsable a el porque esto es un perjuicio considerable, inclusive le aconsejaria ir a un abogado urgente porque esto es un delito de administracion fraudulenta, es un delito penal.

La manera de reclamar es por carta documento a que ingrese los aportes que correspondan, bajo pena de ser removido del cargo.

Deben removerlo del cargo urgente tambien.

Una auditoria contable puede exponer esta ilegalidad y puede ser utilizado como principio de prueba ante tribunal en lo penal por administracion fraudulenta.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios

lopez
Mensaje De: 200.126.163.28
Posted on domingo, 11 de marzo, 2007 - 07:25 pm:   

Hola nuestro ayudante fue sacado a empujones del edificio por la gente que conforma el consejo de administracion, hoy nos inicia una demanda laboral, por daños y perjuicios y para poder cobrar todo lo que se le debe. a parte me dijo de que iba a poner como testigo a dos de los administradores anteriores y gente tambien que trabajaba para ellos. Mi pregunta es la siguiente porque existe el consejo si lo unico que hacen son macanas, y encima cuando uno como propietario les pide explicaciones son tan cobardes que no saben que responder y no reconocen los errores y el admnistrador un inepto e incapaz que lo unico que hace es hacer lo que ellos le dicen. Gracias Dr. Lopez}

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.52.204
Posted on domingo, 11 de marzo, 2007 - 09:12 pm:   

Estimado Dr. Lopez: el consejo de administracion es un organo que sirve de contralor y que en la mayoria de los consorcios realiza una eficiente labor, pero en otros no.

Hay que removerlos del cargo en donde estan y nombrar a otros integrantes dentro del edificio.

Una vez que se los remueva habra que ver cual es el desempeño del administrador, si sigue teniendo una tarea deficiente lo mas probable es que se lo deba remover.

Si no logra en forma extrajudicial armar una asamblea lo puede hacer en forma judicial ante un juez para remover al consejo de administracion.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk

andres
Mensaje De: 201.250.18.227
Posted on martes, 13 de marzo, 2007 - 01:07 pm:   

hola, soy encargado de edificio,hace 5 años y se me planteo por parte de algunos propietarios, hacerme cargo de la administracion del edificio, queria sabeer si es compatible con mi funcion y si hay algun impedimento legal ya que no conozco ningun antecedente, por mi parte me siento capaz de realizar esa funcion, demas esta decir que existe muy buena relacion entre los propietario y yo. gracias por su respuesta

Irene
Mensaje De: 190.16.94.102
Posted on martes, 27 de marzo, 2007 - 09:18 pm:   

Desearia saber, si para despedir a un administrador, que no cumple con sus obligaciones, que esta hace 10 años, hay que pagarle despido.

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.49.117
Posted on sábado, 31 de marzo, 2007 - 11:23 pm:   

Irene: no, no hay que pagarle despido, porque no es un empleado en relacion de dependencia, es un mandatario, de categoria autonomo (monotributista o responsable inscripto, si esta inscripto en el IVA).

No es necesario justificar el porque de la remocion (art 1970 Codigo Civil).

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditor de Consorcios
contadorstachuk@gmail.com

Lorena
Mensaje De: 201.255.196.228
Posted on martes, 26 de junio, 2007 - 04:52 pm:   

Mi amigo Alberto Medina trabaja hace 14 años de encargado de un edificio de dos cuerpos. cobrando por ello la suma de $200(pesos) por mes en total. Ademas de esto le pagan fuera de fecha de pago y sabiendo que todos tenemos cuentas que pagar esto dificulta la vida económica y administrativa de mi amigo Alberto. Mi amigo Alberto vive con su compañera Gloria N.Ledesma desde hace ya 14 años en la vivienda que otorgó el consorcio y la administración. No teniendo la posibilidad de comprar vivienda propia o de alquilar, siéndo ellos dos personas ya mayores, viven en una situación de esclavitud y se ven amenazados de que si hacen denuncia alguna, inmediatamente los dejan en la calle. Mi amigo Alberto quiere justicia por los años trabajados en cuanto a un sueldo digno y la jubilación digna. Hoy mi amigo alberto vive bajo presión ya que por parte de la administración se le mandó decir que si alguien va al edificio por alguna inspección o averiguacion, que éste diga que ahí no existe encargado.
Además le están pagando el sueldo como migajas, de poco a poco, haciéndole firmar un papel donde dice que él solo trabaja 3(tres) días a la semana y 4(cuatro) horas por día, cuando en realidad esto no es cierto, por que el encargado trabaja desde la madrugada,todos los días, menos los domingos por la mañana y hay testigos que pueden afirmar esto.
Los vecinos estarían dispuestos a ser testigos para la justicia.
Desde ya muchas gracias a quienes puedan dar alguna solución u orientación para saber lo que se puede hacer ante esta injusticia.
Mi dirección de E-mail: lorena_a_villalba@yahoo.com.ar

ariel
Mensaje De: 190.17.192.145
Posted on jueves, 27 de setiembre, 2007 - 08:16 pm:   

Donde realizo la denuncia de usurpacion de la vivienda del encargado, por un propietario que tiene la mayoria dentro del consorcio. a su vez puso vigilancia dentro del edificio a cambio del encargado

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 190.55.3.201
Posted on jueves, 27 de setiembre, 2007 - 11:18 pm:   

En la fiscalia en lo criminal y correccional mas cercana a su domicilio (esta ubicado en los tribunales de su zona).

En este caso grave tiene que contar con patrocinio letrado.

Cont Leonardo Stachuk

susana
Mensaje De: 201.255.174.163
Posted on sábado, 06 de octubre, 2007 - 05:50 pm:   

buenas tardes, me llamo susana y quisiera saber si la obra socil se puede elegir dentro del monotributo. si es asi por favor contactarse conmigo para hacer el traspaso. tendo forjar salud de la uom y deseo cambiar
muchas gracias
4201.9225

boromira
Mensaje De: 200.115.236.117
Posted on lunes, 12 de noviembre, 2007 - 11:35 pm:   

Necesitaria hacer una consulta, vivo en un edificio de 15 unidades 3 pisos por escalera en donde no hay porteria ni servicios centrales , la administradora anterior tomo en negro a un encargado permanente de un edificio de la otra cuadra, trabaja 2 hs 3 veces por semana hace 3 años . Esa administradora renuncio y nos dejo este regalo, que podemos hacer para despedirlo sin las mayores consecuencias?desde ya que esta persona tiene la peor disposicion para el trabajo, inclusive hasta nos ha saboteado reparaciones .
Desde la renuncia de la administradora una propietaria administra el edificio ad honorem y necesitariamos ver como podemos regularizar esta situacion
Mil gracias!!!

tisha
Mensaje De: 201.253.64.137
Posted on viernes, 04 de enero, 2008 - 01:02 pm:   

Buenas tardes, quisiera saber a qué dirección me debo dirigir para hacer una consulta que, a mi juicio, amerita realizar personalmente. Vivo en el partido de General San Martín. Muchas gracias.

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 168.226.223.127
Posted on lunes, 07 de enero, 2008 - 09:42 am:   

Estimada Boromira: el tema del empleo en negro no es solucionable, o sea no se pueden blanquear el trabajo en negro en forma retroactiva, si se puede por ejemplo blanquearlo hoy para que trabaje a partir de ahora en blanco, pero eso no quitara el echo de que trabajo 3 años en negro.

De todos modos para demostrar que efectivamente trabajo en negro se hace necesario contar con testigos dentro del edificio (otros empleados por ejemplo) ya que quizas no exista ninguna prueba documental que indique que efectivamente trabajo alli (por ejemplo por emision de recibos azules que firmo el trabajador pero no le quedo ninguna constancia de haber recibido el pago por esa via, etc).

Pueden echarlo porque en realidad no esta registrado en ningun lugar de que efectivamente trabajo, pero el trabajador no se va a quedar con los brazos cruzados y va a tratar de ir al sindicato quizas o a algun abogado para querer demostrar algo que quizas pueda ser dificil o imposible demostrarlo.

Saludos cordiales.

Cont Leonardo Stachuk
Adm y Auditoria de Consorcios

Mario
Mensaje De: 200.51.96.69
Posted on jueves, 10 de enero, 2008 - 03:27 pm:   

Buenas tardes. Soy administrador de un edificio de Tucuman, y desearía saber como está compuesta la jornada laboral de un encargado permanente s/ vivienda 4ª cat. Ya que nada dice al respecto el convenio colectivo 378/04 y la LCT dice que el tope diario es de 8 horas y de 48 horas semanales.Gracias.

juan nuñez
Mensaje De: 201.231.231.227
Posted on jueves, 31 de enero, 2008 - 08:39 am:   

quisiera saber si existe una ley que permita el permiso laboral por motivo religioso,como para asistir a una asamblea religiosa.muchas gracias por sus respuestas

Vanina
Mensaje De: 190.51.182.182
Posted on lunes, 04 de febrero, 2008 - 10:11 pm:   

Quisiera saber si es obligatorio otorgarle vivienda al encargado, debido a que en nuestro edificio se está pensando alquilar la unidad funcional destinada a la portería para abaratar los costos de las expensas. Desde ya agradesco su colaboración.
Atte.

Cristian Ruiz Diaz
Mensaje De: 190.189.97.181
Posted on martes, 05 de febrero, 2008 - 10:31 pm:   

Hola, soy Cristian de Valentin Alsina. Yo hago la limpieza de un edificio hace cinco años y recien hace 1 año que me pusieron en blanco. Voy 2 veces a la semana por 2 horas. queria saber existe la posibilidad de reclamar el pago de los años anteriores, si yo firme como que empece de cero el año pasado.
por ultimo me gustaria afiliarme al sindicato pero no conozco donde debo hacer los tramites. Les agradezco. Cristian.

toto
Mensaje De: 201.250.245.63
Posted on jueves, 07 de febrero, 2008 - 09:56 am:   

Buenos dias escribo de Santa rosa La Pampa y a modo de consulta hace 3 meses que tengo la obra social OSPERYHRA habilitada y a mi mujer no la autorizan me hicieron enviar el certificado de convivencia por que no estamos casados ,me dijeron que tardaba un poco pero llegaba y no llega y la verdad que la necesita quisiera saber con quien me tengo que comunicar para acelerar el tramite desde ya muchas gracias

toto
Mensaje De: 201.250.245.63
Posted on jueves, 07 de febrero, 2008 - 09:58 am:   

Buenos dias escribo de Santa rosa La Pampa y a modo de consulta hace 3 meses que tengo la obra social OSPERYHRA habilitada y a mi mujer no la autorizan me hicieron enviar el certificado de convivencia por que no estamos casados ,me dijeron que tardaba un poco pero llegaba y no llega y la verdad que la necesita quisiera saber con quien me tengo que comunicar para acelerar el tramite desde ya muchas gracias

alejandro
Mensaje De: 201.252.13.185
Posted on domingo, 10 de febrero, 2008 - 07:24 pm:   

hola me desenpeño como encargado de edificio desde hace 20 año,desde que ingrese me horario fue de 07 a 12 y de 17 a 20 horas,el consorcio me quiere cambiar el horario en tres partes desde 7:30 a 10:00 hs,12:30 a 15:00 y 17:00 a 20:30 hs.¿quisiera saber si esto es posible ya que me perjudica? desde ya muchas gracias.

Dra Graciela Alba
Mensaje De: 200.114.221.99
Posted on lunes, 11 de febrero, 2008 - 01:08 pm:   

No puede hacerlo.

andrea
Mensaje De: 200.126.150.205
Posted on viernes, 22 de febrero, 2008 - 02:07 pm:   

Buenas tardes quisiera hacerles una consulta, nosotros somos un edificio de 27 unidades funcionales, tenemos un encargados hace 6 años y la proxima semana se toma una semana de vacaciones dejando al hijo de la esposa realizando las tareas del eificio, el realizaria dichas tareas en el horario de 12 a 17hs, y a la noche retiraria la basura, ya nos notifico el encargado que durante esa semana no se baldeara la vereda ni se limpiaran las escaleras ya que el realiza esa tarea. El administrador repartio fotocopias a pedido mio siendo yo parte del consejo y le pedi que especificara cuando se retiraba el encargado y cuando regresaba y quien quedaba en su lugar, el administrador acepto dichas condiciones impuestas por el encargado. Mi pregunta es se puede tomar u nreemplazo en ese horario decidiendolo solo el administrador y dejar de cumplir con dichas tareas indispensables, les agradeceria una pronta respuesta ya que todos vienen y me preguntan a mi. Desde ya muchas gracias

chelo
Mensaje De: 201.255.41.186
Posted on sábado, 23 de febrero, 2008 - 02:54 pm:   

hola mi nombre es marcelo soy de bs.As hago suplencias de porteria hace tiempo y deseo conseguir un edifio estable, gracias a dios en todos los edificios donde estuve o estoy soy muy aceptado y cumplo con la gente. celu (011)1566221243

LORENA
Mensaje De: 24.232.156.24
Posted on jueves, 28 de febrero, 2008 - 12:24 pm:   

HOLA QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA: MI HIJO TIENE MI OBRA SOCIAL(MAESTRANZA), MI MARIDO HACE UN AÑO Q EMPEZO A TRABAJAR COMO PORTERO Y ME GUSTARIA PASARLO A SU OBRA SOCIAL(SUTERH) POR TODOS LOS BENEFICIOS QUE BRINDA. COMO TENGO Q HACER?

Pablo
Mensaje De: 200.68.76.201
Posted on domingo, 02 de marzo, 2008 - 10:35 am:   

Solicito su colaboración en el siguiente planteo que me ocurre como administrador de un edificio de cocheras,exclusivamente, edificado como consorcio. los empleados siempre fueron considerados y aportaron como Garagistas, ahora SUTERH requiere aportes y contrib. tienen alguna experiencia asi? gracias Pablo

jorge
Mensaje De: 200.127.247.146
Posted on viernes, 07 de marzo, 2008 - 07:24 pm:   

hola,mi nombre es jorge trabajo como encargado,en un edificio de 55 unidades,dicho edificio tenia un ayudante de media jornada,el mismo se jubilo ya pasaron dos meses y no contrataron otro,tengo derecho a algun reclamo?muchas gracias.

cecilia
Mensaje De: 200.45.162.171
Posted on viernes, 07 de marzo, 2008 - 11:19 pm:   

hola vivo en un edificio de 8 dptos en tucumán en el que trabaja una señora que limpia sectores comunes desde hace aprox 10 años se la piensa inscribir desde este año y yo quisiera saber si ella puede reclamar algun pago por los años anteriores trabajados.Ella trajaja 4 horas y media por semana y su cumplimiento es bastante deficiente ya que falta en forma constante y no realiza un tabajo adecuado.Se la puede despedir? ella realizó la denuncia en la secretaria de trabajo. gracias

JCBCINCO
Mensaje De: 190.18.69.176
Posted on sábado, 08 de marzo, 2008 - 01:19 pm:   

En nuestro edificio (carente de personal y autoadministrado) venía una señora 2 veces por semana, 3 horas por vez, a limpiar los pasillos. Ahora nos inicia acción laboral. Qué deberíamos hacer, le asiste algún derecho ?

Luis Barrero
Mensaje De: 190.136.184.81
Posted on martes, 26 de agosto, 2008 - 08:10 pm:   

Cuando entra en mora los aporte sindicales caja proteccion flia y Plan Flai Vida y Dsicapacidad
y cual es el porcentaje de intereses aplicables para pagar

carolina
Mensaje De: 190.244.17.231
Posted on sábado, 14 de marzo, 2009 - 05:34 pm:   

quisiera saber cómo se procede cuando el encargado de nuestro edificio está por cumplir 65 años.hay que seguir pagando lo mismo hasta que él empiece a cobrar su jubilación? gracias

alejandro
Mensaje De: 200.55.30.201
Posted on martes, 17 de marzo, 2009 - 06:11 pm:   

Soy Alejandro, estoy en pareja, busco trabajo serio como portero de edificio en lo posible con vivienda,secundario completo,educado,serio, de pocas palabras,laburante 100%, tengo 36 años, no decepcionaré (un dato honesto: sin experiencia) tel. 1562038606

Ana Nina
Mensaje De: 190.137.70.2
Posted on miércoles, 18 de marzo, 2009 - 10:07 pm:   

Vivo en un edificio de 16 dptos., sin patios, jardines o lugares comunes. El portero trabaja 8 hs.diarias en limpieza y distribución de correspondencia. El consorcio quiere nombrar otro administrador, y mi pregunta es cuál es el salario que le correspondería, ya que actualmente abonamos sólo $100 al administrador.
En el edificio donde vivía,los administradores (son dos) están cobrando $800 mensuales y el edificio consta de 48 dptos, 7 locales comerciales, dos patios comunes, bauleras y cocheras subterráneas en otro patio trasero. Pues bien, se comenta que el salario del nuevo administrador será de $800.- Acaso no importan las horas de trabajo y la calidad del mismo?...yo fui colaboradora de administración ad-honorem y sé que el tiempo insumido y los problemas no son los mismos cuando existe tanta diferencia de unidades por administrar.
Agradeceré me contesten a la brevedad pues se prepara una asamblea.
Atte., Ana Nina.

Agregue su mensaje aqui
Los mensajes está deshabilitados en este tema por el momento. Contacte al moderador de la discusión para más información.