Reduccion de la jornada del encargado

Administración y Consorcios » Consultas Laborales » ENCARGADOS, Porteros, Suplentes y personal del edificio » Reduccion de la jornada del encargado « Anterior Proximo »

Conversacion Ultimo Usuario Mensajes Pag. Ultimo Mensaje
Trabajonahuel_7001-27-08  12:05 pm
Prescindir/reducir horario encargadozoniana11-26-07  03:44 pm
ConsultaCont Leonardo Stachu02-01-08  11:42 am
  Comenzar nueva conversacion        

Usuario Mensaje

gregorio
Posted on miércoles, 06 de febrero, 2002 - 05:31 pm:   

Vivo en un edificio que tiene 41 u.f., 24 destinadas a vivienda y 17 a cocheras.
El encargado vive en el edificio, parece una buena persona pero le sobra demasiado tiempo. Ademas el costo del sueldo del encargado mas las cargas sociales, gastos de luz y gas de la porteria,etc, hacen el 50 % del costo total de las expensas.
Mi pregunta es si existe la manera de reduccion de la jornada de trabajo del encargado, porque aun con la mitad de las horas le sobraria tiempo, y de esa manera lograriamos una reducción importante en el costo de las expensas.

Andrés Nieva
Posted on jueves, 07 de febrero, 2002 - 11:19 pm:   

Sr. Gregorio

Cualquier modificación que se intente respecto del contrato de trabajo debe surgir del acuerdo mutuo de voluntades, es decir no puede tomarse la decisión unilateralmente. Para formalizar el nuevo acuerdo, ambas partes Encargado y Consorcio (por medio de su representante) deben formalizar el acto en el Ministerio de Trabajo. Dicho organismo debe homologar el acuerdo alcanzado.

Atte.

Cr. Andrés Nieva
Administración y Auditoria de Consorcios

gregorio
Posted on viernes, 08 de febrero, 2002 - 05:44 pm:   

Cr Nieva: Gracias por responder a mi pregunta. Pero me queda la duda en cuanto que algo escuche que por las caracteristicas del edificio (si supera x cantidad de unidades funcionales)necesita un encargado permanente con vivienda, entonces mi duda es si puedo hacer que ese encargado no sea permanente, no tenga la vivienda,etc.
En el caso de el edificio es un poco particular porque si bien tiene 41 u.f., solo 24 son destinadas a vivienda, el resto son cocheras.
Desde ya muchas gracias.

Andrés Nieva
Posted on viernes, 08 de febrero, 2002 - 10:40 pm:   

Sr. Gregorio

La cantidad de unidades que posee el edificio y que se encuentran definidas en el reglamento de copropiedad, delimitan la posibilidad que el encargado sea permanente o no. A efectos del cálculo de costos, considere que la remuneración del encargado permanente sin vivienda es superior al con vivienda.
Cabe aclarar que los cargos adicionales que le abonan en concepto de luz y gas son derechos adquiridos y quitar tales beneficios llevan el procedimiento expresado en el mensaje anterior.

Quedando a su disposición

Cr. Andrés Nieva

Gregorio
Posted on lunes, 11 de febrero, 2002 - 06:15 pm:   

Cr Nieva: si es tan amable me podria decir a partir de cuantas unidades funcionales el encargado debe ser permanente, y que define que tenga derecho a vivienda.
Insisto que la idea es ver como reducirle el sueldo al encargado a traves de la reduccion de las horas de trabajo, porque considero que con la mitad del tiempo que tiene actualmente le es suficiente para cumplir con su trabajo.
Desde ya muchas gracias por su colaboracion.
Atentamente.

Gregorio

Andrés Nieva
Posted on martes, 12 de febrero, 2002 - 11:29 pm:   

Sr. Gregorio

El convenio establece un mínimo de beneficios, dentro de ellos de salarios. Modificar cualquiera de ellos en perjuicio del trabajador, adicionalmente de la nulidad, conllevan a que el encargado se considere despedido sin causa y reclame las indemnizaciones de ley.

Por otra parte no olvide que el encargado puede negarse a la modificación del contrato y para conseguir dar un marco jurídico necesita el consentimiento y la homologación del Ministerio de Trabajo.

Lamento no otorgarle una respuesta satisfactoria a su consulta.

Atentamente

Cr. Andrés Nieva

ROXANA
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2002 - 12:33 am:   

Sr. Nievas:
Necesitaria saber de donde exactamente ( ley o convenio laboral ) surge textualmente la obligatoriedad del encargado con vivienda. Esto parte de la existencia de edificios en el microcentro que no tienen encargado con vivienda , tienen mas de 35 unidades y tienen contratado una cooperativa de porteros que realiza la limpieza. Cual seria el organo gubernamental que tendría la responsabilidad de sancionarme en caso de no reemplazar un encargado con vivienda y contratar una empresa que cumpla sus funciones?
Muchas gracias por anticipado y disculpe la cantidad de interrogantes.

Andrés Nieva
Posted on miércoles, 13 de febrero, 2002 - 08:48 pm:   

Sra. Roxana

Para comenzar le propongo partir su consulta en dos partes a) encargado y convenio b) tercearización del servicio de limpieza

Respecto del primer punto, el convenio 306/98 establece entre varias clasificaciones de empleados, dos grandes grupos de encargados a) permanente y b) no permanente. Asimismo subdivide estas categorías entre con vivienda y sin vivienda.
La primer clasificación se hace en virtud de la cantidad de horas que trabaja cada uno mientras que el permanente cumple una jornada normal de 8 horas el segundo cumple una de 4 hs. Cabe aclarar que existen otras pero ahondar el ellas considero que complicaría.
El convenio establece que superado el límite de 25 unidades, si existe un encargado, el mismo debe ser permanente. Lo cual no significa que deba existir un encargado.
El otorgarle la vivienda o no depende de la posibilidad edilicia, y de la intención del consorcio, ya que puede darse el caso que un consorcio que tiene disponible la portería contrate un encargado permanente sin otorgarle la vivienda. El salario del segundo (sin vivienda) tiene un pequeño plus respecto al encargado con vivienda

En referencia a la tercearización del servicio de limpieza, si el servicio se contrata con una empresa no existe, en principio problema, la situación conflictiva se produce cuando a través de una figura contractual se intenta esconder la verdadera relación de empleador-empleado. Como le comenté anteriormente, si la numeración de la facturación es únicamente hacia el mismo consorcio, el servicio lo presta solo a uds. y cualquier otra situación que haga presuponer que no se trata de un empresario unipersonal sino que se trata de una persona en relación de dependencia, la figura que eligieron para contratar cae y se transforma en una relación laboral.

Por último en la reglamentación impositiva/previsional ha otorgado un poder de control a las obras sociales, los cuales pueden determinar la deuda pendiente y reclamarla judicialmente, salvo que el consorcio presente las excepciones que marca la ley, por ejemplo pago, falta de personería, etc.

Esperando haberle sido útil, y si algo no ha quedado bien explicado le pido me vuelva a escribir, quedo a su disposición.

Cr. Andrés Nieva

PedroAmodovar5@hotmail.com
Mensaje De: 200.82.86.237
Posted on sábado, 19 de junio, 2004 - 03:16 pm:   

Mi nombre es miguel
En el edificio en que vivo el encargado esta desde hace más de 10 años, tambien tenemos 2 ayudantes permanente, un sereno de domingo a viernes y un suplente de los´sábados.Ël hoy solicita que lo recategorizen como mayordomo por que tiene el personal a su cargo suficiente para ello.
la pregunta es ,¿le crresponde ?

Alejo
Mensaje De: 200.82.60.239
Posted on jueves, 08 de julio, 2004 - 06:55 am:   

Necesito información sobre el siguiente tema; la encargada de mi edificio hace dos años esta en edad de jubilarse y primero el adminstrador se hizo el "distraído" y luego cuando yo pregunte convoco a una asamblea para decidir si queriamos que siga. Obviamente fue poca gente y encima "amigos" de la encargada; en consecuencia esta persona sigue en su cargo. Esto es legal??, es decir una asamblea debe definir si tiene que jubilarse o no?? Se puede pedir al encargado que le mande el telegrama para que inicie el tramite? Igualmente, espere pacientemente y convoqué una asamblea extraordinaria luego del aumento de expensas debido al nuevo convenio de trabajo de encargados ya que el mismo nos pasó a representar un 65% del presupuesto mensual. Hice un sondeo de los "animos" y por mas que nos de un poco de lástima depués de tantos años de servicio, nos estamos perjudicando porque los últimos tres cierres de expensas dieron negativos en un 15% y se nos agotará pronto el pequeño fondo que teníamos. Si seguimos asi no vamos a poder afrontar todos los gastos programados que teníamos, ya que el edificio tiene 30 años y necesita mucho dinero en mantenimiento. Si llegase a perder por falta de votos, puedo hacer algo más??
Espero sus respuesta. Gracias
Alejandro

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.231.197
Posted on jueves, 08 de julio, 2004 - 01:50 pm:   

Alejandro: El hecho que tenga la edad para jubilarse no significa que pueda hacerlo; tal vez no tenga la cantidad suficiente de años de aportes. Esto deberás verificarlo con el administrador o comunicate al 0800-22-ANSES, opción 2. Luego del análisis de la situación jubilatoria, podrán convenir el “retiro”, previo pago de los años faltantes, o esperar hasta que pueda jubilarse por “edad avanzada”.
Lamentablemente se incurre en un error -muy común- entre los sentimientos individuales de los consorcistas y lo que es -verdaderamente- la conveniencia, la razón del objeto principal: el consorcio. Véanlo del otro lado: permitir el descanso al viejo y darle la oportunidad de un empleo al jóven, que puede ser el hijo o nieto. Y si la razón no triunfa, el sentimiento saldrá del bolsillo...
Buena suerte, GA

Alejo
Mensaje De: 200.82.60.239
Posted on viernes, 09 de julio, 2004 - 07:40 am:   

Muchas Gracias Gerardo por contestarme. Perdón, pero no fui del todo claro con mis dudas. El encargado ya esta en condiciones de jubilarse por edad y años de aporte; además de tener problemas motrices, la principal causa es el gran gasto que nos esta ocasionando. Por eso vuelvo a formular mi pregunta: Su retiro lo decide el Adminstrador o el consorcio?? Por lo que tengo entendido el Administrador es legalmente su empleador.
Atte.
Alejandro

Gerardo Andino
Mensaje De: 201.254.248.208
Posted on viernes, 09 de julio, 2004 - 10:21 am:   

Alejandro: el art. 9°, inc. a) de la ley 13.512 de Propiedad horizontal dice: "... Dicho representante podrá elegir el personal de servicio de la casa y despedirlo;..."
Pero, existe un fallo plenario de la Cámara Nacional Civil, Sala "H", Expediente H266556 del 09/08/99 que son interesantes los argumentos esgrimidos, aunque en el caso se refiera al despido del encargado y el consorcio quería mantenerlo en funciones; dice:
“... 2- Si bien, en principio, el despido (o la elección) del personal de servicio del edificio es privativa del administrador, sin obligación legal de dar explicaciones o rendir cuentas de dicho acto al consorcio, por regla general ningún tema atinente a la vida de éste, al funcionamiento del edificio, y al régimen de propiedad horizontal en general, puede ser ajeno a la asamblea de copropietarios, como para que no se considere su voluntad y pronunciamiento al respecto.-
3- Sobre el administrador de un consorcio pesa un especial deber de obrar con prudencia y conocimiento, porque se trata de un profesional que ofrece sus servicios y porque lo hace en interés ajeno. Así en la relación que vincula al administrador con los propietarios el elemento psicológico de la confianza adquiere un rango predominante, ya que en uno de los contratantes se presuponen cualidades peculiares en virtud de las cuales la otra parte lo escoge.-...”

Asi que si el administrador se "olvidó" de enviar el telegrama para comenzar los trámites jubilatorios, o los (tus) copropietarios no asumen la calidad de "dueños" del consorcio, solo me queda decirte que me apena por vos.
Saludos, GA

anacintas
Mensaje De: 201.252.164.253
Posted on jueves, 29 de setiembre, 2005 - 08:08 pm:   

Es un edificio (24 unidades-oficinas), que pertenece a un solo dueño, no hay PH. Quisiera saber si puedo hacer un reglamento interno y que forme parte del contrato de locación, como hago los gastos comunes de mantenimiento, los divido entre los distintos locatarios, reciben el concepto de expensas. EL personal de limpieza queda amparado bajo el regimen o convension colectiva como si se tratara de un consorcio.-

Cont Leonardo R. Stachuk
Mensaje De: 24.232.201.117
Posted on viernes, 30 de setiembre, 2005 - 04:06 pm:   

Si no hay PH hay condominio.

El personal de limpieza queda amparado por otro convenio colectivo de trabajo que es para empleados de limpieza de empresas y hoteles, pero no para PH.

Yo creo que se puede hacer un reglamento interno y que este adosado al contrato.

Un abogado le podria asesorar mejor que yo en esto del contrato de locacion.

Saludos.

Cont Leonardo R. Stachuk

Gigena
Mensaje De: 201.216.208.66
Posted on jueves, 16 de marzo, 2006 - 10:22 am:   

Mi consulta es la siguiente:
Vivo en un edificio con 5 pisos y 15 dptos y un solo ascensor. Tenemos un encargado fijo con vivienda y uno suplente. Considero que por la magnitud del edificio no se justiifca tener dos encargados dado que esto hace que las expensas sean elevadísimas, porque los demas gastos son razonables.
La consulta es: hay alguna manera de reducir el personal o la cantidad de horas de trabajos de éstos sin que se vean afectados sus derechos (adquiridos o no). Necesito saber las consecuencias que podría acarrear prescindir de uno de ellos o reducir sus jornadas laborales sin que se vea afectada de sobremanera la economia del consorcio.

Muchas Gracias

graciela
Mensaje De: 24.232.58.199
Posted on viernes, 17 de marzo, 2006 - 08:33 am:   

La verdad no entiendo para que en un edificio de 15 unidades necesitan encargado y ayudante, pero de acuerdo a la ley, los trabajadores de casas de renta una vez pasados 60 días, adquieren estabilidad en su trabajo, y la única manera de reducir el personal, es llegar a un arreglo con él, o pagarle todo como corresponde.

GAndino
Mensaje De: 201.254.243.57
Posted on domingo, 19 de marzo, 2006 - 02:38 pm:   

Estimada Jimena: La solución económica será realizar los cálculos siguientes:
Liquidación final (despido) del Encargado Permanente más;
Liquidación final (despido) del Suplente menos;
Costo del Trabajador Jornalizado (art. 7°, inc. p) del CCT 378/04, y 146/05) menos;
Ingreso por el alquiler de la vivienda del consorcio.
Saludos, GA (un copropietario)

Gigena
Mensaje De: 201.216.208.66
Posted on lunes, 20 de marzo, 2006 - 09:53 am:   

Estimado Sr. Gandino:
La verdad que su respuesta me da la pauta que por el uso de la vivienda del consorcio por parte del encargado deberíamos estar cobrando un alquiler. Por lo que yo tengo entendido esto no sucede en mi consorcio. Le pido algunas aclaraciones al respecto.
Otro tema dable de destacar es la falta de asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias. Se reunen tres personas del Consejo de Administracion y resuleven puntos que creen convenientes. Yo hace mas de año y medio que vivo ahí y jamás se convocó a Asamblea con la excusa de que nadie concurre. Tambien tengo entendido que son obligatorias cierta cantidad de ellas. Sobre quien recae la responsabilidad de la convocatoria?.
Agradeceré desde ya su respuesta.

GAndino
Mensaje De: 200.122.39.16
Posted on lunes, 20 de marzo, 2006 - 11:20 am:   

Estimada Jimena: Lamentablemente es un viejo resabio de la ley 12.981-Estatuto del Encargado cuando solamente existían las "casas de renta". Posteriormente, en la década del 70, se incorporó al Código de la Edificación de la C. A. de Bs. As. la obligatoriedad de construir una vivienda para el personal. A pesar de ello, no es obligación del consorcio tomar personal. Por lo tanto, la vivienda puede alquilarse y obtener un dinero en beneficio del consorcio.
En cuanto a las reuniones, la ley 13.512 de Propiedad Horizontal no estipula la obligatoriedad anual; simplemente menciona el cómo serán. La obligación surge del Reglamento de Copropiedad y es -generalmente- el administrador quien las convoca.

Marcelo
Mensaje De: 200.126.213.229
Posted on lunes, 24 de julio, 2006 - 10:44 pm:   

Estimado Sr Gandino,
El encargado en el edificio en que vivo, tiene problemas y acciones contra los vecinos, no probables.
Dias pasados, en su casa, dada por el consorcio, tubo actos violentos con su mujer, que es nuestra segunda encargada, por tal motivo, la hija llamo al patrullero, ya que le habia destruido la computadora y los muebles.
Cuando llego la policia, esta, le dijo a su mujer que era mejor no hacer denuncia, ya que lo tendria que ver preso, motivo por el cual se levanto la denuncia.
Sus hijos y su mujer debieron abandonar el domicilio, por lo ocurrido.
El encargado no les permitio subir, dandoles bolsos con ropa .
Actualmente no hay denuncia formal pero el patrullero tomo nota de la llamada, y la policia el haber concurrido al edificio, segun pude saber al llamar a la comisaria.
Es este causal de despido? Entre otras cosas provoco daños a la vivienda, dada por el consorcio, y hay testigos de lo ocurrido. Y su mujer que es nuestra segunda encargada no vino a trabajar.Muchas gracias

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.123.78.129
Posted on martes, 25 de julio, 2006 - 05:48 am:   

Marcelo: Esto se resuelve sencillamente enviando un telegrama de despido al personal.

Marcelo
Posted on martes, 25 de julio, 2006 - 10:01 pm:   

Sr Gandino, por el despido debemos pagar inmdenizacion?, Gracias

Gerardo Andino
Mensaje De: 200.122.22.25
Posted on miércoles, 26 de julio, 2006 - 12:55 pm:   

Marcelo: La ley 12.981-Estatuto del Encargado es claro al respecto, que dice:
Art. 5 - Causas de cesantía:... b) Abandono del servicio;... d) Daños causados en los intereses del principal por dolo o culpa grave del empleado...

marcelo
Posted on miércoles, 26 de julio, 2006 - 08:43 pm:   

gracias

marcelo
Posted on jueves, 27 de julio, 2006 - 08:52 pm:   

Sr Gandino, ayer hable con una persona del consejo, que vio lo ocurrido con el portero dias pasados y me dijo que en la vivienda no habia producido daños, fue en sus muebles y la computadora de sus hijos,y contra su familia,siendo este y segun dijo la policia un problema familiar, por tal motivo no nos corresponde mandarle un telegrama. por que no sufrimos daños como consorcio.Aunque vino la policia llamada por su hija, y su mujer bajo la denuncia.Me dijeron vecinos, que estos hechos no son daños al consorcio. Es asi?

MARINA
Mensaje De: 201.253.243.181
Posted on lunes, 04 de setiembre, 2006 - 12:14 pm:   

Sr. Andino:
Hola, lei muchas de sus respuestas y me parecen muy acertadas por eso le consulto lo siguiente:

Si bien el administrador es quien puede despedir al encargado esto en la practica no es asi, ya que los que debemos pagar la indemnizacion somos los consorcistas.

Esto lleva a otra pregunta: nuestro encargado trabaja siempre a desgano y no es para nada eficiente en su trabajo, y como lei antes, al nuestro tambien le sobra mucho tiempo por dia, por lo menos le sobran cuatro horas de las ocho que trabaja.

Pero somos rehenes de la situacion y no lo podemos echar porque es imposible pagar una indemnizacion ya que tiene muchos años de antiguedad y el nuestro es un edificio que tiene muy pocas unidades funcionales.

La pregunta es: cuales son los elementos de prueba para poder echarlo con causa justificada, poder alquilar el departamento de porteria, y poder contratar a una señora que nos venga a limpiar el edificio cuatro horas por dia como hace uno en su casa? Y como se hace para demostrar que esta todo el dia ahi parado con la escoba y empieza a trabajar cuando alguien pasa por el hall de entrada?

Y encima de todo se lleva el 75% de lo que estamos obligados a pagar de expensas...

Muchas gracias.

Maria
Mensaje De: 24.232.221.73
Posted on viernes, 08 de setiembre, 2006 - 12:30 am:   

Sr. Gandino, nacesitamos nos informe si a partir de determinado numero de unidades, existe alguna obligacion legal de designar ayudante del encargado.
El edificio tiene 80 dtos, y ademas del encargado permanente, se contrata los servicios de una empresa de limpieza.
Muchas gracias.

un consorcista
Mensaje De: 200.125.103.134
Posted on viernes, 08 de setiembre, 2006 - 02:24 am:   

Sra/Srta Maria: No soy el Sr. Gerardo Andino, pero puedo opinar que a mi entender, NO existe obligacion legal de contar con un ayudante.
No lo obliga el C.C.T., y tampoco en el Estatuto.
Saludos

Fabiana
Mensaje De: 201.235.2.88
Posted on lunes, 26 de febrero, 2007 - 06:08 pm:   

Hola!
Quisiera saber si puedo consultar en algun lugar la reglamentacion para el uso del S.U.M. (salon de usos multiples) o si esta reglamentacion la dicta cada consorcio de copropietarios.
En nuestro edificio (de 20 U.F.), quedo libre el dpto de porteria y estamos averiguando si podemos habilitar alli un S.U.M., pero necesitamos referencias de su reglamentacion.
Desde ya muchisimas gracias!
Fabiana

Luis_C
Mensaje De: 190.55.17.107
Posted on martes, 27 de febrero, 2007 - 12:59 pm:   

La reglamentacion para el uso, es de cada consorcio.
Lean el reglamento de copropiedad, ya que si van a cambiar el destino que tiene la Unidad porteria, es muy posible que deban cambiar el reglamento.

juan carlos
Mensaje De: 190.17.29.48
Posted on lunes, 11 de junio, 2007 - 01:02 am:   

Sr.Gadino:
Quisiera saber si me puede aclarar una duda parcial que existe en esta Adm. que es que poseemos un encargado de tiempo completo sìn vivienda.El edificio consta con 11 unidades y lo recaudado en forma mensual, en calidad de expensas, es destinado al sueldo y aportes del mìsmo, el 80%.Los propietarios en su mayoria quisieran despedir al encargado sìn motivo alguno y mì duda estarìa si legalmente podrìa llevarse a cabo?o que podrìa hacerse o que consecuencia traerìa esto.Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
atte.
Juan Carlos

Cont Leonardo Stachuk
Mensaje De: 200.115.252.164
Posted on sábado, 16 de junio, 2007 - 09:50 pm:   

Yo podria asesorar sobre la desvinculacion que van a realizar: si lo despiden sin justa causa le va a corresponder

-Indemnizacion x antiguedad (si es que trabajo mas de un año).
-SAC Indemnizacion x antiguedad.
-SAC proporcional (por la cantidad de dias trabajados, desde el 1 de Enero del año (o 1 de Julio de cada año hasta la fecha en que fue despedido).
-Indemnizacion sustitutiva del preaviso (si deciden no mandarle un telegrama indicando la cantidad de dias que le corresponden hasta dejar el puesto, que se determina segun la ley de contrato de trabajo).
-SAC Indemnizacion sustitutiva del preaviso.
-Vacaciones no gozadas.
-SAC Vacaciones no gozadas.

En fin, los items son bastantes, siempre cuando se desvincula a una persona no resulta ser barato, la gente cree que se puede echar a una persona asi porque asi pero no es de esa manera en que se desvincula una persona, porque tiene que contemplarse el convenio colectivo y la ley y ademas contemplar el impacto de los costos que conlleva echar a alguien sin motivo alguno.

Cuando se desvincula a una persona el empleador debe emitir certificado laboral indicando aportes y contribuciones pagados, aportes sindicales, etc. Esto esta establecido en el art 80 de la ley de contrato de trabajo.

Saludos.

Cont Leonardo Stachuk
Auditoria de Consorcios

zoniana
Mensaje De: 200.114.150.160
Posted on sábado, 24 de noviembre, 2007 - 05:40 pm:   

soy propietaria en un consorcio de 22 unidades , sin servicios centrales, un solo ascensor(creo 4ta categoría)
Hubo desde siempre un encargado permanente sin vivienda (no la poseeel edificio).
El cumplimiento de sus tareas es bastante deficiente, no cumple sus horarios, concurre a 2 departamentos en horas de trabajo a tomar bebidas alcohólicas, y lo hace también en el sótano del edificio, donde permanece la mayor parte de su tiempo laboral, leyendo el diario o haciendo nada. Su salario es de un 45% aprox de las expensas, Se puede prescindir de sus servicios, o reducir el horario(y salario)de esta persona ?
Por favor indicarme pasos a seguir. Muchísimas gracias.

Micaela
Mensaje De: 200.61.187.253
Posted on miércoles, 02 de enero, 2008 - 09:15 am:   

Hola!...yo quiero saber que se debe hacer cuando se despide sin causa a un trabajador jornalizado...

Maby
Mensaje De: 201.235.192.37
Posted on jueves, 24 de enero, 2008 - 08:17 am:   

Hola la vivienda del encargado es muy pequeña para el y su familia y esta mal, y el encargado quiere que se la dejen ampliar realmente hay espacio pero deberíamos hacer planos nuevos y eso es mucho gasto, y nos esta reclamando hace tiempo por notas que nunca le contestamos,trabaja hace 30 años, se puede considerar despedido si no lo aceptamos l ampliacion tiene 2 hijos 15 una nena y 19 un varón y su mujer y es un ambiente solo gracias

PepeLuis
Mensaje De: 190.16.33.232
Posted on miércoles, 30 de enero, 2008 - 09:38 pm:   

Para Maby: estuve en una situación parecida en un edificio en el que viví hace unos años. El reclamo del portero era que el consorcio le apliase la vivienda. Consultamos con abogados y la respuesta fue negativa. La vivienda es parte comun del edificio y sus "dueños" son los consorcistas que la ceden al portero para que el mismo esté disponible las 24 horas del día para atender emergencias. El error es que muchas veces los porteros entienden que son "propietarios" de la portería y están muy equivocados. Por lo tanto, jamas puede darse por despedido. Y sería un gran error permitirle ampliarla a su costo, pues estaría tomando cierta "propiedad" sobre una parte común sin el mínimo sustento legal. Como en cualquier trabajo, cuando las condiciones no te satisfacen uno trata de cambiar de trabajo. Si tu portero no está conforme, entonces la culpa no es de ustedes en absoluto.

DFG
Mensaje De: 190.19.99.23
Posted on jueves, 31 de enero, 2008 - 10:16 am:   

Buen día quería averiguar donde puedo sacar o buscar las obligaciones de un portero de un edicio de 12 deptos. Desde ya muchas gracias

maby
Mensaje De: 201.235.192.37
Posted on jueves, 31 de enero, 2008 - 10:25 am:   

Vuelvo a consultarte porque no es que el portero no este conforme realmente yo entré al lugar y es imposible que viva el hombre con la esposa y 2 adolescentes tienen una cortina divisoria, te aclaro que mi edificio es lujoso cuenta con piscina, sauna y gym, y realmemnte jamas pense que el sr.vivía sí, pense que era exagerado, el mando una CD invocando la vivienda digna art 77 LCT, y otros, pero nadie le da bolilla y creo se va a ir, ahora dice que retiene n tareas hasta que le arreglemos el depto, puede considerarse despedido, gracias maby

PepeLuis
Mensaje De: 190.16.33.232
Posted on jueves, 31 de enero, 2008 - 07:47 pm:   

Maby: la situación que describís es penosa pero bastante clara: 1) El encargado no puede darse por despedido porque la vivienda le resulte incómoda. El responsable de mejorar la calidad de vida de su familia es él y no el consorcio.2)Si retacea sus tareas ustedes pueden sancionarlo y hasta despedirlo con justa causa 3)La decisión de ampliarle la vivienda es del consorcio y entiendo que debe ser por unanimidad ya que modifica las partes comunes del edificio.

Agregue su mensaje aqui
Los mensajes está deshabilitados en este tema por el momento. Contacte al moderador de la discusión para más información.